Debate: para los medios ganó Hillary

La CNN difundió un sondeo en el que el 62 por ciento de la gente dio por vencedora del primer duelo a la candidata demócrata. Resaltaron su tranquilidad frente el nerviosismo presentado por el multimillonario republicano.

Debate: para los medios ganó Hillary

Donald Trump y Hillary Clinton retomaron ayer la campaña por la Casa Blanca tras librar la víspera un combate de insultos y diatribas en el primer debate presidencial, en el que la aspirante demócrata salió mejor parada.

La ex secretaria de Estado y el magnate inmobiliario chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y el Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un show televisivo observado por decenas de millones de espectadores.

“No creo que tenga resistencia. Hay que estar en condiciones de negociar nuestros tratados comerciales. No creo que Hillary tenga la resistencia”, manifestó el lunes por la noche el republicano Donald Trump sobre su contrincante, la demócrata Hillary Clinton.

Para entonces, el controvertido multimillonario que aspira a ser el próximo presidente de Estados Unidos hacía ya un rato que se mostraba visiblemente nervioso sobre el escenario de la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island, en el primer debate electoral en el que se enfrentó a la ex secretaria de Estado.

Clinton controlaba la situación y había logrado agitarlo con sus argumentos, su calma e incluso alguna risa con la que contestó a sus arremetidas.

Quince días después de tener que abandonar tambaleándose el homenaje a las víctimas del 11-S con una neumonía, la candidata del Partido Demócrata recupera fuerzas con un debate en el que era ella la que más tenía que perder.

Una encuesta publicada por CNN tras el duelo dialéctico la proclamó vencedora por un 62% frente a un 27% de Trump. Y los titulares de destacadas publicaciones estadounidenses hacían referencia a su tranquilidad y al nerviosismo de su oponente.

"El candidato republicano pierde la calma mientras una Clinton sosegada lo golpea con su expediente empresarial, la guerra de Irak y su plan secreto para el ISIS ", subtitulaba "Político". El gran reto de Trump frente a política experimentada era dar una imagen presidencial. "Clinton hace ponerse a Trump a la defensiva", tituló "The Washington Post".

"Hillary empezó dudosa y terminó ardiente", proclama The New York Times.

No está siendo esta campaña el camino fácil que algunos creyeron que le esperaba a Clinton frente a Trump en la recta final hacia los comicios presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Tras las convenciones de julio en las que el Partido Republicano y el Partido Demócrata nominaron oficialmente a sus candidatos, Clinton logró sacar a Trump una ventaja de más de seis puntos. Pero luego, esa superioridad se esfumó.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y el grupo Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un show televisivo observado por decenas de millones de espectadores y en el que la demócrata salió mejor parada según los principales analistas políticos.

Principales frases

Aquí una selección de las frases más destacadas del primero de los tres debates presidenciales:

"Energía para dirigir"
Trump: "No creo que ella tenga la energía. Para ser presidente de este país, necesitas tremenda energía".
Clinton: "Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes (...) o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de energía".

¿Mala experiencia?
Trump: "Hillary tiene experiencia. Pero es mala, mala experiencia"

¿Demasiada preparación?
Clinton: "Creo que Donald me acaba de criticar por haberme preparado para este debate. Y sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me he preparado? Para ser presidente. Y creo que eso es algo bueno.

Realidad propia
Clinton: "Sé que tú vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos", dijo Clinton luego que Trump criticara su apoyo al acuerdo comercial TransPacífico.

"Mentira racista"
Clinton: "Realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense", dijo la candidata demócrata, en referencia al apoyo de Trump al movimiento que duda del lugar de nacimiento de Barack Obama.

"Si divulgas, yo divulgo"
Clinton: "No tengo ninguna razón para pensar que él va a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde".
Trump: "Divulgaré mis declaraciones de impuestos cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que han sido borrados".

"Policía del mundo"
Trump: "Quiero ayudar a todos nuestros aliados, pero estamos perdiendo miles de millones de dólares, no podemos ser los policías del mundo, no podemos proteger a todos los países del mundo".

"Al final de cuentas"
Trump: "Quiero hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Podré hacerlo. No creo que Hillary lo haga. La respuesta es, si ella gana, la apoyaré absolutamente".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA