¿Trasladar o no trasladar al
oso Arturo
?, esta incógnita esta siendo debatida desde hace ya varios meses luego de que asociaciones ambientalistas denunciarán, según ellos, las malas condiciones en la que se encuentra el único oso polar de la Argentina que habita en el
Zoo
provincial.
En contrapartida a esta postura, la
Asociación Civil Reencuentro por la Vida Animal
(Aso.Re.Va) y la
Asociación Cooperadora Amigos del Zoológico
enviaron una carta dirigida al gobernador Francisco Pérez en la que dejan bien en claro su punto de vista: no mudar a Arturo de su recinto.
Es sabido que nuestro clima seco y árido no es para nada compatible con los fríos extremos del ártico, hábitat natural de esta especie. Este fue el argumento que sirvió de disparador para plantear la idea del traslado de Arturo, que nació en cautiverio y es la quinta generación de su especie nacida en esas condiciones.
Tiene
29 años de edad
, hace más de 20 años que vive en nuestra provincia, y el tema que está en boca de todos es si lo trasladan a un zoológico de Canadá, país con un clima más acorde para este animal polar.
{fotorem:581248:fotorem}
Tres veces cambió el nombre del director del Zoo desde que se comenzó a hablar de los problemas con Arturo y siempre el tema del oso fue eje central para todas gestiones.
“La decisión está tomada y es que el oso no se va de Mendoza. Arturo tiene casi 29 años, ya ha superado la edad promedio de vida de los animales de su especie que no viven en cautiverio”,
durante su gestión el ex director
Guido Loza
.
Luego fue el turno del artista plástico
Norberto Filippo
de tomar las riendas del lugar y los reclamos no se hicieron esperar. El artista ordenó
varios cambios en el recinto del oso
, desde una pileta más amplia hasta la colocación de un aire acondicionado.
Pero estas medidas no contentaron a los activistas y el estado del animal sigue siendo cuestionado.
Ahora, el veterinario
Gustavo Pronotto
, actual director del Zoológico, se debate cómo actuar ante esta problemática que ya ha tomado trascendencia nacional. Todo apunta a que la discusión llegará a su fin el 7 de febrero,
, o no, a Arturo.
A favor del traslado
Gabriel Flores
, de la Asociación
Eco Lógicos Mendoza
, aseguró que ya han presentado un petitorio con 140.000 firmas y asegura que tiene muchas más que avalan el traslado del animal.
Flores indicó que algunos especialistas de renombre garantizan que Arturo soportaría el viaje: “Nosotros (por Eco Lógicos Mendoza) hace un años que luchamos para que veterinarios especializados realicen una evaluación para determinar fehacientemente si puede o no ser trasladado Arturo, queremos que sus últimos años la pase en un lugar adecuado y preparado para él”.
“Lo que más nos molesta de este gobierno es que nos mientan, porque después de tantas promesas ahora todo se está perfilando para que el 7 de febrero no se realice la junta médica que evaluaría el posible traslado”, adelantó exaltado el miembro de la asociación ecologista.
La prestigiosa
se sumo a la lucha de los ambientalistas locales y, además de juntar firmas para que las autoridades se ocupen en profundidad de la situación del animal polar, aprovecharon que el gobernador mendocino, Francisco Pérez, estuvo la semana pasada en Mar del Plata promocionando la Fiesta de la Vendimia para reunirse con el mandatario y pedirle el envío urgente y en condiciones seguras del animal a Canadá.
Otra Asociación que tomó la bandera de esta lucha desde un primer momento fue la ONG local
Cullunche
. Su presidenta.
Jennifer Ibarra
, habló con
Los Andes
y manifestó su descontento por la “falta de respeto y falta de seriedad” con la que las autoridades han encarado el tema.
Por lo que Ibarra explicó que desde Cullunche han decido “no emitir ninguna opinión hasta el 7 de febrero (fecha de la junta médica)”.
{fotorem:581250:fotorem}
"Ya no es reproductor, no hay motivo para trasladarlo"
Alejados de las posturas anteriores hay organizaciones que sostienen que el traslado del animal es inviable e inseguro.
Este es el caso
Aso.re.va
, de la
Asociación Cooperadora Amigos del Zoológico
y se suma el de los trabajadores de
ATE
representados por el
médico veterinario Oscar Ríos
.
Diana Carullo, presidenta de Aso.re.va
, en dialogo con
Los Andes
argumentó su postura: “El oso por su edad ya no es reproductor y el traslado no sería para conservar la especie, por lo tanto no hay motivo que lo avale”.
Y continuó “
no sabemos si va a despertar de la anestesia de 48 horas
y menos si soportará un viaje en avión. La idea de mudarlo es un pensamiento ilógico”.
Carullo habló sobre la situación actual del animal y dijo: “El oso esta bien acá. Tiene una jaula de 400 metros cuadrados, tiene juguetes, aire acondicionado, come bien y está sano”, sintetizó la presidenta de la asociación.
{fotorem:581249:fotorem}
En esta misma sintonía,
Oscar Ríos
, el veterinario que representa a los
trabajadores del Zoo nucleados en ATE
, aclaró, en comunicación telefónica con la radio LV10, su posición respecto al polémico tema: “Básicamente la idea es hacer escuchar nuestro concepto respecto al tema, ya que no hemos tenido la posibilidad los trabajadores del Zoológico. No vemos muy claros los detalles del por qué trasladar un oso longevo de 29 años a otro Zoológico, tampoco está claro el destino”.
“En fin no hay información clara, por lo que la idea es manifestar que vemos necesario el traslado de un oso polar de 29 años, que ha estado 20 años recibiendo cuidados de todo el personal del zoo. Creo que la lucha por el medio ambiente la debeos dar todos, pero someter a Arturo a ese traslado lo consideramos innecesario”, manifestó Ríos.
Aunque el actual director de Zoo, Gustavo Pronotto, acentuó: “Lo más lindo es la diferencia de criterio”, la última palabra la tendrán las autoridades que integren la junta médica que definirá el futuro del oso Arturo.