El debate sobre los proyectos de Alcohol Cero arrancará próximamente en la Cámara de Diputados, con una ronda de exposiciones que incluirá a referentes de la industria vitivinícola.
En su artículo 48, la ley nacional de Tránsito (24.449) prohíbe "conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos (0,5 gramos) por litro de sangre", mientras que para quienes conduzcan motos o ciclomotores ese máximo es de 0,2 gramos y de 0 para los choferes de colectivos y camiones.
Los diez proyectos que se debatirán en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja declaran el alcohol cero para todo tipo de vehículos.
El diputado mendocino Luis Petri dijo a Los Andes que durante las reuniones informativas de la comisión de Seguridad Interior se escuchará a todos los sectores, entre ellos al vitivinícola.
"Primero escucharemos a los representantes de la ANSV pero también concurrirán especialistas y referentes del sector vitivinícola. Hay diez proyectos en la comisión y hay posiciones encontradas: algunos dicen que no es un problema de diseño de norma sino de control de alcoholemia. Escucharemos a todos", dijo el diputado radical.
Es sabido que el Gobierno nacional considera adecuada la ley actual y no cree que deban aplicársele modificaciones. Pero la voluntad de algunos diputados promotores del "alcohol cero" podría imponerse.
Entre los proyectos de tolerancia cero al alcohol al volante figuran uno de la santiagueña Estela Mary Neder, que responde al gobernador Gerardo Zamora; otro del macrista pampeano Martín Maquieyra; otro del democristiano cordobés Juan Brügge, y otro del radical formoseño Mario Arce.
También hay uno de la macrista riojana Karina Molina, que entre sus firmantes tiene a la mendocina Stella Maris Huczak, también del Pro. Esta iniciativa establece que "queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con un índice de alcoholemia superior al 0%".
Además, hay otro del salteño Alfredo Olmedo; otro de la peronista cordobesa Adriana Nazario; otro del justicialista pampeano Sergio Ziliotto; otro de la kirchnerista chubutense Ana Llanos, y otro de la macrista porteña Anabel Hers Cabral.
También hay proyectos sobre el alcohol al volante pero que no imponen la tolerancia cero: uno de ellos es del massista Facundo Moyano, que reduce el máximo de alcohol en sangre para automovilistas particulares de 0,5 a 0,25 gramos, y otro de la ex diputada chaqueña Sandra Mendoza, que lo eleva de 0,2 a 0,5 para motociclistas y quienes anden en bici.