Bajo el lema Salvemos Las 2 Vidas, miles de mendocinos se concentraron ayer por la tarde en los Caballitos de Marly -en el ingreso al parque General San Martín- para manifestarse en contra del proyecto de despenalización del aborto, que se tratará sobre tablas este miércoles en el Congreso Nacional.
Mucha gente en la concentracin contra la despenalizacin del aborto en el parque San Martn bajo el lema SalvemosLas2Vidas pic.twitter.com/oxTACSEHpD
Con pañuelos celestes -en contraposición al símbolo verde a favor del aborto-, carteles y banderas, personas en soledad, parejas y también familias completas asistieron al evento organizado por Unidad Provida Mendoza, que tuvo a oradores como Abel Albino, médico pediatra y titular de la fundación Conin, a pastores y además testimonios de mujeres que vivieron experiencias traumáticas como el aborto y se manifestaron en contra de su despenalización.
"Legal o ilegal, el aborto mata igual", "Porque importan las dos vidas, el aborto no es la solución", "Dejalo nacer, dejalo crecer, dejalo vivir" y "Todos los niños tienen derechos, dejalo nacer", fueron algunas de las pancartas que llevaron los presentes. Mediante cánticos exigieron a todos los diputados nacionales por Mendoza que "voten por las dos vidas" en la sesión que se prevé maratónica y que comenzará el miércoles a las 11.
En la previa del acto, tocaron bandas de música y artistas, quienes entretuvieron a la gente a medida que pasaba la tarde. Cristian Soloa, Lisandro Bertin, Ccesco, La Pepa en el Coledoco y Marcelo Fernández fueron los mendocinos invitados.
La concentración de gente fue creciendo a medida que transitaba la tarde -el acto fue convocado a las 16- y, según cifras de la Policía de Mendoza, hubo cerca de 10.000 personas en la zona, que abarcó desde la rotonda de los Caballitos de Marly hasta los Portones del Parque, en Avenida del Libertador y Boulogne Sur Mer.
Además de los artistas y organizaciones, algunos políticos también se acercaron hasta el lugar y revelaron su rechazo al proyecto. Solamente estuvo allí un diputado nacional que adelantó su voto negativo para este miércoles, que fue Sebastián Bragagnolo (Cambiemos); aunque también apareció Omar De Marchi, intendente de Luján; y los legisladores provinciales Pablo Priore, Héctor Bonarrico, Ana Sevilla, Carina Segovia, Jorge Sosa y Marisa Ruggieri.
“Hay que acompañar con políticas integrales a la mujer, para que no recurra al aborto, ni legal ni clandestino”, comentó Bragagnolo.
Ana Elías, una de las integrantes de Unidad Provida (que nuclea varias ONG como Vitam, Conin, Frente Joven y Gravida, Viñedos de Raquel, entre otros), comentó que el objetivo de la concentración fue "decirles a nuestros gobernantes y legisladores que Mendoza le dice que sí a las dos vidas ya que es importante no solamente cuidar la salud de la madre, sino también la del niño por nacer".
En tanto, el reconocido médico pediatra Albino, envió un fuerte mensaje a los presentes y también de crítica hacia aquellos que están a favor de la despenalización del aborto.
No obstante, llamó a la calma a la población y pidió a los mendocinos que “aprendan a vivir en democracia y respetar a quienes tienen diferentes opiniones sobre un tema”.
Yamile Peralta, una de las coordinadoras de la organización Viñedos de Raquel (de acompañamiento post aborto) contó que se realizó años atrás un aborto provocado por amenazas de su ex novio.
"Mucha gente habla por hablar, pero tras un aborto hay secuelas muy graves porque deja a la mujer destruida. Me llevó 16 años recuperarme de todo lo que viví. El aborto daña física y psíquicamente a todos los que se encuentran en el círculo íntimo, por lo que la mejor manera de cuidar a la mujer es que esta ley no salga".
Representantes de la Iglesia provincial se hicieron presentes ayer en el parque, en el cual asistieron el obispo auxiliar Marcelo Mazzitelli y Dante Braida. Quien tomó la palabra fue el pastor Juan Gómez, quien deslizó que en esta votación "se está con Dios o con el Diablo".