Julio de Vido tomó nota de que el objetivo de Cambiemos de echarlo de la Cámara de Diputados puede ser serio y mandó hoy un descargo en el que se defendió afirmando que tal trámite es inconstitucional y antirreglamentario, porque no ha sido condenado en ninguna de las más de cien causas de corrupción en que se encuentran involucrado.
"Nunca he sido condenado por delito alguno", se defendió el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, en el escrito que fue leído esta mañana en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.
La comisión sesiona desde las 11 para tratar distintos proyectos de expulsión, suspensión y desafuero contra De Vido, para que la Justicia pueda avanzar sobre las causas en que está imputado y procesado.
En el escrito, De Vido crítico con dureza al presidente Mauricio Macri, a su gobierno y a la diputada y líder de Cambiemos, Elisa Carrió.
"En el caso de los fueros, los míos fueron claramente violentados sin mediar de mi parte un solo reclamo, ni una cuestión de privilegio, con el patetismo de llegar a decir que podría ser asesinado", señaló De Vido crítico en alusión a Carrió, a quien recordó que denunció en sede penal por haberse preguntado públicamente si el ex ministro "irá a declarar o lo matarán antes".
"La denuncié porque sus manifestaciones no son comentarios aislados, sino manifestaciones injuriosas y amenazantes, que provienen de un actor político y mediático con influencia en el fuero federal y penal del país", dijo De Vido: "Tengo derecho a saber si Carrió sabe de algún plan" para asesinado, completó el exministro.
Tras la lectura del descargo del diputado del Frente para la Victoria-PJ, Carrió dijo que funcionarios del ministerio de Planificación sí la denunciaron en sede judicial y recordó y atribuyó a De Vido la "amenaza mafiosa en afiches de la yegua que se llamaba Lakarrió".
De Vido, en su descargo, atribuyó los proyectos de expulsión por inhabilidad moral a "la violencia y presión sobre la Justicia que ejercen el Gobierno y los medios hegemónicos".
Y dijo que mucho más importantes que sus causas judiciales son las que atañen al gobierno de Macri, entre las que señaló a Panamá Pappers, Correo Argentino y las aerolíneas low cost.
Enemigos
"¿Por qué yo soy enemiga de Vido? Porque no le debo ningún vuelto ni me senté en ninguna cena ni le pedí subsidios", dijo Carrió en la reunión de comisión.
Respondió al kirchnerismo al señalar que el "escándalo moral sí es sobreviniente" a la asunción de De Vido como diputado y dijo que la Cámara tiene una facultad disciplinaria que es soberana.
"No estamos tratando causas judiciales sino un escándalo moral", sostuvo la líder de la Coalición Cívica y recordó que De Vido está denunciado en "cincuenta causas y enfrenta la elevación a juicio de la Tragedia de Once" por la cual murieron 51 personas, en febrero de 2012.