El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy que "las exportaciones mineras argentinas de oro van a superar a fin de año el 50 por ciento del monto producido por la exportación anual de (grano de) soja".
Durante la inauguración de la mina subterránea de oro y plata Casposo, en San Juan, De Vido aseguró que "a la fecha estamos produciendo oro por 1.500 millones de dólares, en una actividad responsable desde el punto de vista ambiental, que genera miles de puestos de trabajo".
Se trata de una mina ubicada en Calingasta, que es operada por la australiana Troy Resources, que inicialmente operaba a cielo abierto y ahora producirá al cien por ciento en forma subterránea, extendiendo así la vida útil del proyecto a 7,5 años, informó el Ministerio.
Luego de destacar que la compañía operadora invirtió 250 millones de pesos para pasar a operar en galería, De Vido refirió que "todas las actividades productivas deben ser ejercidas en forma socialmente responsable".
Al respecto, consideró que "ello no ocurre con quien explota un campo con mezquindad, sin poner a disposición las divisas que el país necesita, y también con quien lleva adelante un emprendimiento minero desatendiendo el medioambiente".
El emprendimiento minero inaugurado en la fecha por el Ministro y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aumenta su producción a 105 mil onzas de oro anuales, lo que implica un Valor de Producción Anual de 115 millones de dólares (a 1.100 dólares la onza), y un Valor de Producción en 7,5 años de 866 millones de dólares.
El desarrollo de la actividad implicará la creación de 430 nuevos empleos directos y 200 indirectos, al tiempo que involucra la prestación de servicios de 80 PyMes locales.