Instalar la aplicación en el celular, pedir un taxi y hacer el viaje hasta el destino. Tales serían las instrucciones para utilizar Tango Taxi, un sistema que busca hacer frente al polémico servicio de Uber que conecta a pasajeros y coches fuera del marco legal. Sin embargo, de la simple teoría a la práctica, hay varias diferencias importantes y así lo comprobó Diario Los Andes.
Para usar el sistema hay que tener un smartphone, o sea un celular moderno con conexión a internet. Se busca en Google Play la aplicación para descargarla, se la instala y, tras colocar un mail, está lista para ser usada. La pantalla mostrará un mapa, sobre el que debe tocarse la ubicación actual y a dónde se quiere llegar.
Acto seguido se puede estimar el costo y la duración y después se selecciona un taxista para el viaje. Si el chofer acepta, hay que esperarlo e iniciar la travesía.
Este medio realizó una prueba desde su dirección céntrica hasta Plaza Godoy Cruz. La ida, sin espera ni problemas, estuvo a cargo del chofer Raúl Mariano Aldunate. "Varios colegas míos lo usan. Por ahí hay más problema con los veteranos, por el celular. Tiene varias mejoras para los pasajeros y nosotros no pagamos más que internet; para ambos es bueno", consideró Aldunate, mientras atravesaba el Centro.
Pensando en cómo mejorarlo, él consideró que debía verse cómo los pasajeros pedían los taxis ya que le había tocado estar en el Centro y recibir pedidos muy lejanos que no valía la pena tomar. "Haría falta más difusión para que la gente lo conozca, como panfletos. Yo me enteré por las noticias", reflexionó Aldunate.
Algo curioso es que en la pantalla del celular aparece un mapa que muestra el trayecto y la ubicación actual del taxi, tanto mientras uno espera el vehículo como cuando está en él. También aparecen calificaciones sobre el taxista y, al terminar el viaje, se puede evaluar al conductor.
Volviendo a la prueba, el coche llegó a su destino y el taxímetro marcó un peso más del valor estimado. El precio que cuenta es el que muestra el reloj y eso debe pagarse. Pasaron 5 minutos hasta querer emprender una vuelta que fue mucho más complicada.
A unas fallas en la ubicación del mapa, se sumó que tres taxistas rechazaron el pedido y a que otro de pronto ya no estaba disponible. Un quinto aceptó el viaje pero diez minutos más tarde el mapa mostraba que, sin previo aviso, había cambiado de opinión y se alejaba por Rodríguez Peña. Por si fuera poco, la aplicación dejaba de funcionar, trababa el celular y obligaba a reiniciar el aparato.
Mientras pasaban los minutos, este medio dialogó con taxistas que esperaban en Plaza Godoy Cruz pero que, como no tenían la aplicación, no figuraban en el sistema. Uno mostraba su celular gastado que no podía contener el programa nuevo y otro contaba que no había escuchado de Tango Taxi. "No sé cómo funciona, podría estar bueno", dijo Darío (32) enterándose de la iniciativa en ese momento.
Después de 40 minutos de intentos, llegó Antonio Roberto Quiroga para iniciar la vuelta. Como chofer y dueño, había instalado la aplicación al poco tiempo de haber salido y realizaba su tercer viaje.
"Sería bueno que más clientes y más taxistas lo usaran. Con más consumo funcionaría mejor. He tenido fallas pero no por la aplicación sino por la conexión a internet", consideró antes de llegar a destino. Esta vez el costo fue menor que lo estimado y el chofer fue bien calificado, aunque uno como pasajero quizás quede con la sensación de que el sistema aún tiene mucho por mejorar.
10 mil descargas en dos semanas
Tango Taxi fue desarrollado en Mendoza por Cuyo Innovation Valley, una empresa iniciada por Juan Ignacio Clavero, Andrés Ceccoli y Jorge Aguiar. La aplicación del celular funciona de forma similar a Uber, aunque con taxistas certificados. La iniciativa sumó así el apoyo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (AproTaM) y el gobierno provincial.
En estas semanas de vida ha sido descargada más de 10 mil veces. La versión para choferes, Tango Taxi Taxista, se descargó mil. Así lo informó Juan Ignacio Clavero, quien contó su alegría pro el buen comienzo: "Estamos muy contentos con la recepción de la gente y el entusiasmo de los taxistas".
El miércoles salió una segunda actualización de la aplicación que debería mejorar el listado de taxistas que están disponibles y optimizar el uso del GPS. Clavero informó que continúan mejorando la aplicación y que la próxima semana tendrán grandes anuncios a escala nacional.
En cuanto a opiniones de usuarios, para Juan Esteban Cuello era excelente para controlar la calidad del servicio y a su vez Andrés Giménez también la valoró: "Es útil y funciona bien, con algunos detalles a corregir".
Del otro lado, Ariel Serey lamentó que la aplicación no encontrara su ubicación y Cyntia Raya afirmó que le rechazaban pedidos y había pocos taxis con la aplicación. Desde Cuyo Innovation Valley esperan que, con la última actualización, se corrijan varios de esos problemas.
Día del Taxista y del Trabajador Gráfico
El 7 de mayo, se conmemora el Día de los Peones de Taxis, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte, “ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Evita”, destaca en su página el Sindicato de Peones de Taxis de la República Argentina.
Más adelante, el sitio expresa también que es por ello que en todo el país se celebra el Día del Taxista, establecido por resolución 67 /1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. Por esta misma razón, se celebra el 7 de mayo el Día del Trabajador Gráfico.