La Organización Mundial de la Salud recopiló una lista de mitos que circulan por Internet sobre el coronavirus para evitar desinformación y dio explicaciones para despejar dudas.
Debido al exceso de publicaciones en las redes sociales y cadenas virales que hablan de la supuesta eficacia de algunos métodos, que en muchos casos puede ser peligrosos para la salud, el organismo realizó una serie de aclaraciones.
La lista completa de mitos:
1-Los secadores de aire para manos matan el virus
Falso: Existen algunas publicaciones en internet que afirma que los secadores de aire para manos, como los que se suelen encontrar en baños públicos, eliminan el virus. Esto es totalmente falso y como ocurre con la mayoría de las enfermedades virales la mejor prevención es agua y jabón.
“Para protegerte del coronavirus, debes lavarte las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”, aclaró el organismo.
2-El coronavirus se transmite por picaduras de mosquitos
Falso: El 2019-nCoV es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz”, explican en la web de la OMS.
3-La orina de niños puede matar el virus
Falso: Otros de los tantos mitos que ha circulado, sobre todo a través de mensajes, es el que asegura que la orina de niños puede eliminar el virus.
La OMS alerta de que esto no es cierto y reitera que lo más efectivo es lavarse las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.
4-El frío o la nieve pueden matar el coronavirus
Falso: “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades” apuntan.
5-La cocaína te protege frente al coronavirus
Falso: Aunque parezca una obviedad, este es otro mito que la OMS salió a desmentir: “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.
6-Puede transmitirse a través de objetos como monedas y billetes
Falso: Aunque puede ocurrir la probabilidad de que esto suceda es muy baja. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”, explicaron.
7-Puede alcanzar una distancia de 8 metros de alguien que tose o estornuda
Falso: Cuando una persona infectada estornuda o tose, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia.
“Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.
8-Los barbijos N95 no son reutilizables
Verdadero: "Los barbijos, incluidos los barbijos clínicos planos y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón".
9-Hay que usar lámparas ultravioletas para esterilizar
Falso: El uso de lámparas ultravioletas para esterilizar manos u otras partes del cuerpo puede causar eritreas, irritación en la piel.
10-Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro
Falso: “Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes” explican.
11-La correspondencia proveniente de China es peligrosa
Falso: Desde la OMS afirman que es seguro abrir paquetes provenientes de China ya que "gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que el coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes".
12-El coronavirus infecta a las mascotas
Falso: Desde la OMS explican que hasta ahora no hay evidencias que demuestren que el coronavirus infecte a animales domésticos como perros y gatos.
“No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella”, recordaron.
13-La vacuna contra la neumonía sirve contra el coronavirus
Falso: “Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenza de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS”.
14-Comer ajo protege del virus
Falso: Las propiedades del ajo son infinitas pero la verdad es que este alimento no es la cura de todas las infecciones. Desde la OMS explicaron que no hay evidencia que demuestre que el ajo proteja del virus.
15-Aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo
Falso: Embadurnase con aceite no va a impedir el ingreso de coronavirus al organismo. Aunque existen desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el nuevo coronavirus si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.