La primera trans de Mendoza se postula para ser concejal

Eliana Díaz es la primera mendocina que cambió de género en el DNI e integra la lista de candidatos a ediles del intendente Orozco.

La primera trans de Mendoza se postula para ser concejal
La primera trans de Mendoza se postula para ser concejal

La tarde de otoño se despliega silenciosa sobre el barrio Municipal de Las Heras. De a poco, militantes de la UCR se reúnen en la esquina de Río Diamante y Tandil para comenzar un timbreo entre vecinos. Está el concejal "Quique" Gómez entre ellos. Pero quien más llama la atención es Eliana Díaz (61), la primera precandidata a concejal trans de la historia de Las Heras. Hace más de 20 años, Eliana figura como mujer por más que nació con genitales masculinos. Su cambio de sexo cuando no existían las leyes de género- fue el primero de la provincia.

Hoy es directora de la Biblioteca Manuel A. Sáenz de Las Heras pero es una histórica militante LGTBI (las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). "Y el doctor (Daniel) Orozco me ha honrado con esta precandidatura", dice mientras precalienta para el timbreo.

A las 17 del jueves 2 de mayo, "Eli", como le dicen, se lanza a las viviendas que por esas horas lucen silenciosas, solo alteradas por los ladridos de perros. "Mucha gente tiene perros por la inseguridad", dice.

En la primera casa en la que atienden el timbre, una mujer se asoma por la ventana y dice: "Me estoy por bañar". Eliana prefiere no molestar. "Somos del doctor Orozco y te dejamos esto para que lo lesas", avisa. 'Esto' es un tríptico con propuestas que el intendente sintetiza.

En otra casa de la calle Río Tunuyán al 3000, Eliana se presenta casi sin respirar: "Soy candidata a concejal, soy la primera de la colectividad LGTBI y queremos charlar con los vecinos de inclusión, de educación...". El vecino, José Olmedo, la mira y repite "bien, bien; cuenten conmigo, estoy de acuerdo con el señor Orozco". Eli sonríe y le deja el panfleto.

En la casa siguiente ya no sonreirá demasiado.

“Armada”

Una mujer sale eyectada de su casa con una bolsa con residuos y un cuchillo: "¡Si son políticos o de alguna religión les pido que se vayan. Tengo un cuchillo!", grita pero sin demasiada convicción. Eliana la calma y le cuenta su propuesta. La mujer no la escucha: "Yo voy a votar al Ramón (sic). Y éste (señala la cara de Cornejo en el tríptico) me tiene podrida". La candidata sabe que es difícil convencer a ese elector y solo indica: "Está en todo su derecho, señora". La mujer se mete en la casa con su cuchillo en la mano pero sin la bolsa: o sea que no respetó los horarios para dejar los residuos.

Entre casa y casa, la candidata afirma que “queremos lograr un espacio de cultura y arte para el colectivo donde todo el colectivo encuentre un modo de integración no solo la tan ficticia inclusión”.

En ese sentido, contó que una de sus primeras ideas para la integración que le presentó a Orozco fue crear un bingo que sea atendido por drags queen. "Pero me sacaron corriendo con esa idea".

Díaz ocupa el quinto puesto de la lista de ediles de la UCR para la interna de Cambia Mendoza, en la que también está como precandidato a gobernador Omar de Marchi quien lleva como  intendente al médico Raúl Villafañe.  

La condición de integrante del colectivo LGTBI no escandaliza a nadie en ese barrio de Las Heras.

"La verdad es que ya no pasa nada; casi no hay personas irrespetuosas. Y ella (por Eliana) es una pionera en materia de derechos del colectivo LGTBI. Lo hace desde hace años, cuando pocos se animaban", dice el médico y director del hospital Gailhac Pablo Matile, otro de los que formaba la comitiva del timbreo aunque no es candidato.

En otra vivienda, ya por calle Tandil, Eliana se ve con Julieta, de 18 años y debutante en las urnas. La joven la escucha. La candidata habla: "Una de las cosas que proponemos es mejorar la educación en tono de sexualidad dentro de la ley que está vegetando por falta de difusión en los barrios más conflictivos de Las Heras como charlas taller". La chica millennial la mira casi con fascinación. Allí puede haber un voto ganado.

Pese a que en el tríptico sale la cara de Cornejo, la comitiva apela pocas veces a la figura del Gobernador: "Hay alguna gente que no está conforme así que entendemos", dice Pamela Gómez una militante que acompañó el timbreo. El vínculo con el presidente Macri prácticamente no se menciona. "Nosotros hablamos de parte del doctor Orozco, es nuestro mejor referente", redondea Eliana.

Los últimos vecinos visitados por Eliana son los de la Ferretería del Oeste, donde la conocían de antes así que casi no se presentó.

Y al final una mujer joven de nombre Claudia le preguntó "¿vos sos candidata a concejal?".  

"Si -respondió Díaz de un tirón- soy la primera en mi especie, la primera del colectivo LGTBI, y nos gustaría dar talleres como fuente de trabajo para los miembros del colectivo que quieren dejar la calle y buscar también una casa de acompañamiento para ellos". Todo eso en pocos segundos. Claudia solo dice: "Muy bien". Y le pregunta al fotógrafo qué día sale el artículo.

Julieta, la pionera

En las PASO de 2015, la enfermera Julieta Atúnez Díaz fue la primera pre candidata a concejal del colectivo trans en Mendoza. "Participé por el Frente para la Victoria en Maipú, pero al final quedé afuera", contó durante una conversación telefónica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA