El presidente Alberto Fernández consideró que Argentina necesitará "algo más parecido a un Plan Marshall" para sanear la economía luego de la emergencia sanitaria, antes que un plan de contención de inflación.
¿A qué hizo referencia el mandatario nacional? Para explicarlo, hay que viajar casi 75 años en el pasado. En el final de la Segunda Guerra Mundial, el militar estadounidense George Marshall, ideó un plan económico para impulsar la reconstrucción europea luego de los conflictos bélicos. La estrategia -que se aplicó de 1945 a 1948- consistió en un programa de asistencia financiera para reactivar a la industria del Viejo Continente y dinamizar su economía.
Básicamente, el Plan Marshall se basó en una serie de préstamos -otorgados por Estados Unidos- a tasas muy bajas. Se priorizó como destinatarios a los países con mayor potencial industrial, debido a que tenían la capacidad de "traccionar" a los demás países. El financiamiento y la reactivación económica permitieron, por un lado, fomentar la productividad, y por el otro, evitar la propagación del consumismo post guerra. Es decir, que se logró volver a encontrar la oferta (hasta entonces se estaba produciendo muy poco) con la demanda.
En el marco del Plan Marshall, además, se creó un nuevo marco regulatorio para el intercambio comercial entre los países.
La diferencia Argentina
Según explican los expertos, hoy Argentina tiene un problema diferente al que presentaba Europa en la post guerra. Es que en este caso, la crisis no se centra solo en la oferta (baja productividad a causa del asilamiento obligatorio), sino también en la demanda. Pese al frenesí de consumo que se observó en los primeros días cuarentena, el gasto de los argentinos tiende a ir a la baja.
Además, las empresas que hoy están tomando los créditos subsidiados por el Gobierno Nacional (se ofrece una tasa del 24%), se están usando únicamente para pagar salarios. Se hace difícil pensar que, luego de la emergencia sanitaria, el sector empresario pueda hacer inversiones en bienes de capital y en mejoras tecnológicas que traigan mejoras de productividad.