Hace casi seis décadas que el servicio público de trolebuses circula ininterrumpidamente por la Ciudad y algunos departamentos del Gran Mendoza.
Esta idea fue desarrollada a principios de los años 50’s en la ciudad de Buenos Aires y luego se extendió en algunas urbes de las provincias más importantes del territorio nacional.
En Mendoza, durante el gobierno de Carlos Evans, se intentó proyectar un recorrido experimental pero, por varios motivos, esta iniciativa tuvo que esperar muchos años para ponerse en práctica.
Un transporte no contaminante
La historia de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza nació a mediados de 1958, día en que se inauguró oficialmente el servicio de esa línea de transporte público de pasajeros. Este nuevo medio era muy bien visto por los mendocinos, ya que no contaminaba el ambiente y era relativamente económico.
Con la presencia del entonces Interventor federal Isidoro Busquets, del Ministro de Economía, Obras Públicas y Riego Pedro Calzolari y del público, se puso en marcha el primer vehículo que circuló por las calles de la ciudad, partiendo desde la calle Gutiérrez y 9 de julio.
En principio, el servicio de trolebuses se probó en modo experimental pero en pocos meses y con una gran demanda por parte del público quedó regularizado.
Al poco tiempo, se habían comprado 30 troles nuevos, marca Mercedes Benz, que se convirtieron en los primeros en recorrer la ciudad a través de los diferentes ramales tendidos.
Un trole para Dorrego
La empresa fue creciendo tanto en cantidad de vehículos como en personal a medida que aumentaba la demanda de los mendocinos. Así fue como en 1962 llegaron a los andenes del entonces Ferrocarril San Martín, procedentes de Buenos Aires, troles marca Toshiba, de origen japonés.
En febrero de ese mismo año, se inauguró el recorrido de trolebuses que une la ciudad Capital con el distrito de Dorrego -Guaymallén; este servicio estaba dotado con 5 unidades que circulaban cada siete minutos. Para aquella obra se invirtieron 6.500.000 pesos. En ese entonces, la línea se denominaba N°3.
De Rusia con amor
El Ejecutivo local adquirió 36 de estos vehículos en el país asiático para poder realizar los recorridos de los ramales proyectados, como el de Las Heras-Godoy Cruz (que fue inaugurado recién en 2004) y el de los ramales de Villa Hipódromo y Coronel Díaz, que finalmente quedaron truncos.
Los años posteriores la EPTM adquirió varias unidades más para reemplazar las que iban quedando obsoletas. Así fue como en 1984 se compraron 17 troles de la entonces Unión Soviética que fueron adquiridos por el gobierno de Santiago Felipe Llaver, los que reforzaron el servicio conjuntamente con los viejos Toshiba. Además, se incorporó un nuevo circuito en la línea a Villanueva que llegaba hasta la calle Tropero Sosa, de Guaymallén. Al cabo de unos años, este ramal fue suprimido.
Con la llegada del gobierno de José O. Bordón se adquirieron otras 78 unidades del municipio de Solingen, Alemania, y se incluyeron otros ramales como el del Barrio San Martín. A principios de los 90’s se proyectaron otras líneas como la de Pedro Molina- Adolfo Calle, donde se incorporaron vehículos gasoleros que hoy siguen circulando como tal.
Durante el gobierno de Jaque se adquirieron en Canadá varias unidades, las que circulan actualmente.