Hace poco más de un año, el velocista español Nil Llop sufrió un accidente que marcó un antes y un después en su carrera. Los médicos le dijeron que no podría volver a patinar y, un año después, ha subido a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo júnior. Se ha colgado la medalla de oro en la prueba de 500 metros +D Sprint. "Es increíble. Desde el primer día que tuve el accidente he soñado con este momento", relataba justo después de la ceremonia de entrega de medallas.
El velocista de El Prat de Llobregat ya consiguió un bronce en el primer día de competición, en la prueba de los 200 metros. El domingo, al acabar la carrera, Llop rompió a llorar, consciente de que su verdadero objetivo en estos World Roller Games 2019 era conseguir el oro. Una medalla que tiene muchísimo mérito después de todo el proceso de recuperación por el que ha pasado el joven catalán.
"Estaba entrenando, haciendo unas series de velocidad, y un niño pequeño vino en contra dirección. Lo esquivé para no atropellarlo y me choqué contra un árbol. Tuve una fractura en el fémur, la mandíbula me la rompí por cuatro sitios, también el pómulo, un dedo de la mano... Ha sido muy duro porque pensaba que no sería capaz de llegar, pero hemos trabajado muchísimo para estar aquí”, explica el velocista que, a sus 16 años, ya es todo un ejemplo de superación.
Su mayor referente en el patinaje, el cuatro veces campeón del mundo, Ioseba Fernández, le visitó durante su estancia en el hospital y le aseguró que llegaría a disputar y a ganar en los World Roller Games 2019. “Me veo reflejado en él por la pasión que tiene es este deporte”, aseguraba el navarro.
Llop combina el patinaje de velocidad sobre ruedas con el de hielo. Persigue el sueño de, en un futuro, poder participar en unos Juegos Olímpicos. El patinaje sobre ruedas todavía no es un deporte olímpico, a diferencia del patinaje sobre hielo.
"En verano compito sobre ruedas y cuando acaba la temporada empiezo con el hielo. Este año iré seis meses a Holanda a intentar clasificarme para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno".
Sin tener una preferencia entre patinar sobre ruedas o sobre hielo, el actual campeón mundial júnior de 500 metros luchará por subir al cajón en los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno. Llop se marca un lugar y una fecha en su calendario: Pekín 2022.