Jesús Jonathan Vera es uno de los tantos mendocinos varados en el país que no puede retornar a su hogar. Luego de que la AFA decretara la finalización de la temporada 2019-20 en todas sus categorías, a raíz de la pandemia por el virus Covid-19, el plantel de Crucero del Norte de Misiones, donde se desempeñaba el delantero maipucino, fue licenciado “hasta nuevo aviso”.
Sin embargo, Jesús está imposibilitado de regresar por ahora a su domicilio para poder ver a su esposa Daiana y sus hijos Benjamín y Francesca. El "Perro" espera el permiso de Gendarmeria para poder salir de Posadas y emprender el agotador viaje de 1.800 kilómetros (más de 20 horas) hasta Mendoza.
Sin embargo, existen un par de inconvenientes que ponen palos en la rueda a su objetivo. El primero, que Vera tuvo que cambiar su domicilio porque el 12 de marzo pasado se le venció la licencia de conducir y tuvo que renovarla en la provincia del Nordeste argentino.
Uno de los requisitos para poder hacerlo era tener domicilio en Posadas y por eso Jesús debió tramitar el cambio de residencia. En consecuencia, tanto en su carnet de conducir como en su DNI figuran la dirección del departamento que actualmente habita en el barrio Ñu Porá, a cinco minutos de la capital misionera.
Otra de las dificultades que intenta resolver el ex Godoy Cruz y Maipú tiene que ver con la disposición que anunció el gobernador, Rodolfo Suárez, el lunes pasado: cada persona que llegue a la provincia deberá instalarse en uno de los cinco alojamientos habilitados y no en su domicilio particular. El costo rondaría los 2 mil pesos diarios. Es decir que Vera debería pagar cerca de $30 mil pesos por los 14 días de aislamiento obligatorio.
"El tema es llegar allá y que no me dejen en cuarentena porque no estoy en condiciones de pagar un hotel por 14 días. Esta semana recién cobramos la parte del contrato privado de febrero y la situación es muy complicada. Que me hagan los estudios que me tengan que hacer, me lavo las manos y uso alcohol en gel a cada rato, limpio todo con lavandina y salgo a la calle con barbijo. Como muchos compañeros, perdí mi fuente de trabajo y ni bien llegue a mi provincia buscaré trabajo de lo que sea para poder alimentar a mi familia", explica el beltranino.
-¿En Crucero del Norte no te dieron ninguna mano?
-Sí, los dirigentes están gestionando el permiso de Gendarmería para que podamos salir. Nos dijeron que entre el 5 y el 15 de este mes podía haber novedades. Hay un par de chicos que no tienen auto y como el club es dueño de la empresa de colectivos podrán irse a sus lugares en ómnibus. Hoy un compañero compartió en el grupo de WhatsApp que volverán a habilitar los permisos para que los argentinos varados en el país puedan regresar a sus casas. Ojalá pueda lograrlo.
-¿En algún momento se te cruzó por la cabeza largar todo?
-Sí, porque es una etapa muy complicada. Es algo que debo analizar primero con mi familia. Tengo 31 años y mi intención era jugar hasta que el cuerpo me diera. Sucedió esto que nadie imaginaba y cambió todos los planes. Mi señora está embarazada de seis meses y decidimos que volviera en febrero a Mendoza porque la nena comenzaba la salita de 4 y para continuar acá dependíamos de la clasificación a los playoffs.
-¿Y cómo estaban?
-Estábamos octavos a dos puntos de la zona de clasificación, el equipo venía en levantada y para mí clasificábamos, pero como el Federal A se dio por terminado decidieron licenciar a todo el plantel y, a pesar de que tengo contrato hasta el 30 de junio, ahora somos todos jugadores libres y es una incertidumbre total.
-¿El capitán del equipo les ha comentado algo de las reuniones con Agremiados?
-Pablo (Motta), que es el capitán nos dijo que del Gremio les dijeron que no nos van a dejar tirados, que es probable que haya una entrada de dinero que podría ser lo correspondiente al contrato en blanco. Vos sabés que esta categoría es así, ninguno está salvado, se vive el día a día y todos pagan sus cuentas para ir sobreviviendo.
-Alguna vez dejaste el fútbol para dedicarte a laburar en la finca con tu papá. ¿Volverías a hacerlo?
-Yo no descarto nada y menos en esta situación. Aunque la idea no es volver a trabajar en la tierra, la mano está difícil y haré lo que tenga que hacer para poder mantenernos. Lo único que tengo en la cabeza ahora es llegar a Mendoza y que esté todo bien. Después, veremos qué decisión tomar.
-¿Cómo es estar más de 40 días encerrado, sin poder hacer prácticamente nada y lejos de tu familia?
-Es algo horrible. Mi nena está cansada de estar encerrada y me dice siempre que me extraña. No veo la hora de estar allá, de abrazarlos y estar con ellos. Pero si me hago la cabeza es peor. El 15 de marzo jugamos el último partido, que le ganamos 2-1 a Gimnasia de Concepción del Uruguay, entrenamos unos días más y declararon la cuarentena obligatoria. Desde ese día me la he pasado encerrado en casa y para lo único que salgo es para hacer las compras una vez a la semana. Al principio entrenábamos todos los días, después se entrenaba una vez a la semana a través de la aplicación Zoom y cuando se dijo que no va a seguir el torneo dejé de entrenar. Yo hacía las rutinas dentro de casa porque casi no hay patio.
-¿En lo deportivo cómo te fue?
-Jugué varios partidos en la temporada e hice dos goles. Sé que son pocos para un delantero, pero lamentablemente me desgarré el cuádricep, estuve dos meses parado y me mató.
Con la incertidumbre de su futuro y en la soledad de un departamento lejos del calor de su hogar, Jesús Vera pasó un Día del Trabajador totalmente atípico. "Me la pasé viendo series, tomando mates y haciendo videollamadas a mi mujer y mis hijos. No doy más. Quiero volver a mi casa", le cuenta a Más Deportes del otro lado del teléfono al borde la emoción.
No ve la hora de subirse a su auto y comenzar a desandar los 1.800 kilómetros que separan a Posadas de Mendoza. Desde aquel lejano 18 de julio de 2019 que partió con las valijas llenas de ilusión no volvió a caminar por las calles de su barrio. Como tantos otros colegas, tiene la (indeseada) libertad de acción deportiva en su bolsillo, pero ahora necesita la otra...
Vuelven a habilitar el permiso para varados
Los argentinos varados en provincias y distintos puntos del país podrán regresar a sus hogares sin peligro de ser detenidos por violar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El Gobierno nacional habilitó nuevamente el permiso excepcional que habilita el traslado de los ciudadanos tras su sostenido reclamo de sentirse "atrapados" en territorio nacional. En la resolución conjunta 3/2020 que publicó el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior se autoriza "el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina". Aclara que los interesados deberán viajar "por única vez", en "vehículos particulares o de persona autorizada al efecto" y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin, siempre que cumplan con "la tramitación de la declaración jurada 'Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual'". El artículo 3 del documento indica que la habilitación deberá ser comunicada "a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Seguridad, a la Policía Federal, a la Prefectura".
Ficha personal
Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1989.
Lugar: Godoy Cruz, Mendoza.
Puesto: delantero.
Trayectoria: Godoy Cruz (2008-10); Huachipato de Chile (2011); Godoy Cruz (2012); San Jorge de Tucumán (2013-14);Othellos Athienou FC de Chipre (2014-15); Cipolletti (2015-16); San Jorge de Tucumán (2016-17);Juv. Unida de San Luis (2017-18); Deportivo Maipú (2018-19) y Crucero del Norte (2019-20).