De mayor jerarquía

De mayor jerarquía

Para la Vendimia de 1994 el joyero José Ordóñez confeccionó un nuevo par de coronas y dos cetros para Reina y Virreina nacional. En esa ocasión, las piezas fueron realizadas en plata y bañadas en oro. Por entonces, el orfebre destacaba que eso les daba “la ventaja de ser más livianas” que las anteriores, fabricadas en bronce.

La corona destinada a la Reina medía 19 centímetros, pesaba 220 gramos y fue donada por el Banco del Río de la Plata. La de la Virreina fue un obsequio del Banco BUCI, medía 13 centímetros y tenía un peso de 108 gramos.

A la pieza de la soberana nacional le incorporaron posteriormente el Escudo de la provincia, en blanco y celeste con piedras brillantes. Quien tuvo la posibilidad de estrenarla fue Mariana Bosco (1994), la noche que hizo el traspaso de atributos a su sucesora, María de los Ángeles Masi (1995).

A mediados de los ‘90, las soberanas, siempre según se observa en los registros fotográficos, lucen una nueva capa bordó oscuro, con bordados inclusive en el cuello que es más alto que en la anterior. El broche de la misma al principio es rectangular, pero luego es cambiado por uno que imita un racimo de uvas negras, con las hojas doradas.

Luego, en 2005, se suma otra capa azul que tiene bordada una imagen de la Virgen de la Carrodilla. La misma fue donada por Pascual Porco y Gabriel Rivero. Fue este último quien hizo el diseño y el bordado. Es más, las hojas que tiene incorporadas se hicieron calcando los pámpanos de los viñedos que hay en el santuario del Luján de Cuyo.

Quien la estrenó fue Nuri Donnantuoni (2005), pero utilizada mayormente por Gisela Campos (Virreina 2005) y por las Virreinas que la sucedieron, aunque nunca fue aceptada como parte de los atributos oficiales de la Reina nacional.

Es más, en una ocasión se informó que se había perdido, justo cuando estaban por asumir las actuales autoridades del Ministerio de Cultura en diciembre de 2011. Sin embargo, luego de una minuciosa búsqueda, la misma reapareció.

Al menos desde 1999 hay un cambio de capas, la bordó oscura no vuelve a verse y se suma una un poco más clara, que fue utilizada por las Reinas nacionales hasta 2012. Ahora, tanto esta pieza como la capa azul están en el Archivo Provincial. “Pedí que fueran dejadas en nuestra custodia para poder exhibirlas en la sala permanente de Vendimia”, indicó Elvira Búcolo.

A partir de 2001, la Provincia contrata al artesano Leonardo Videla para que realice los cetros de Reina y Virreina nacional, que usan a lo largo del año y que luego les queda de recuerdo junto con la banda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA