De Marchi negó la denuncia que lo acusa de compras irregulares de combustible

Un informe de C5N lo tildó de “Pichón de Aranguren”. El intendente de Luján explicó que YPF le dona el combustible al municipio.

De Marchi negó la denuncia que lo acusa de compras irregulares de combustible
De Marchi negó la denuncia que lo acusa de compras irregulares de combustible

El intendente de Luján de Cuyo salió a desmentir un informe de C5N en el que se lo vincula con compras irregulares de combustible y lo tildan de "Pichón de Aranguren".

Intendente se compra su propia nafta. Tiene una estacin de servicio recin inaugurada y le vende al Municipio que conduce ElFlanDeLosRicos C5N pic.twitter.com/qqRcXJXTVS

La nota del medio nacional asegura que Omar De Marchi es una de los jefes comunales más cercano a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti. Además, sostiene que el intendente armó el año pasado una empresa con su esposa María Fernanda Manitta y algunos parientes de la abogada (Juan Sebastián Mannita y Mario Antonio Perez Ferreyra casado con Alba María Mannita). También dice que dicha está estación es una de las 16 que hay en Luján y que gana por licitación el combustible que le vende a la comuna, la última orden de pago es de junio de este año por $91.592.

Con respecto al tema, De Marchi se defendió y dijo que se trata de una operación mediática. "Es mentira, es un invento. Esto viene de un canal sostenido por el kirchnerismo, es una operación burda. Nunca me llamaron para tener mi opinión. Yo me enteré cuando estaba al aire", explicó.

Además, aseguró que iniciará acciones legales contra el canal y los periodistas: “Vamos a demandarlo. El que haya hecho esta operación va a tener que dar una respuesta”.

El intendente, explicó que el informe confunde dos estaciones de servicio: una Manitta Hnos SRL ubicada en San Martín y Azcuénaga (propiedad de 15 socios, entre ellos su suegro y varios tíos de su esposa) y Pedemonte SRL que está en Azcuénaga y Bufano, que tiene 10 años y que vende solamente GNC (está es propiedad de De Marchi y otros familiares).

"Manitta Hnos está en el centro de Luján y es donde cargan combustible los vehículos de la municipalidad. Tiene 55 años de antigüedad y es intachable. En la Pedemonte SRL yo tengo parte pero nunca se presentó a una licitación de la comuna y además vende solo gas", comentó De Marchi.

"La comuna no compra gasoil porque el combustible lo dona YPF por un acuerdo de tasas de comercio de hace 15 años. Tenemos 1.100.000 liberados por año", agregó.

Además, aclaró: “Nosotros tenemos 100 vehículos entre camiones, tractores, volcadores y camionetas y nos alcanza para todo el año. En cambio, la gestión anterior tenía 35 ó 40 autos y en septiembre tenía que salir a comprar combustible”.

Finalmente, explicó: "Se ha sacado un contrato de una sociedad y se lo que ha querido manipular maliciosamente, hay mala fe en todo esto".

Además, desde la intendencia lujanina aclararon que desde 1983 los vehículos de la comuna cargan combustible en la estación de servicio Manitta Hnos SRL porque está a solamente 500 metros del obrador y tiene la capacidad para atender la flota.

En otras oportunidades, cuando la municipalidad ha llamado a licitación se ha presentado y ha ganado la mayoría de las veces porque es la que hace mejor oferta.

Denuncia y pedido de informe

El diputado provincial, Helio Perviú y la concejal de Luján de Cuyo, Paloma Scalco, de Unidad Ciudadana, denunciaron hoy en el Tribunal de Cuentas y la Oficina de Ética Pública de Mendoza, al intendente Omar de Marchi por la compra de combustibles para vehículos oficiales del departamento por parte del municipio.

La iniciativa surgió tras la investigación periodística difundida ayer por el canal porteño C5N.

Además de las denuncias anteriormente mencionadas, Scalco presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo para que el intendente brinde las explicaciones pertinentes que amerita el caso. En este sentido, el texto impulsado por la edil solicita que "el departamento ejecutivo municipal informe en un plazo no mayor a diez días", copia de todos los contratos firmados de compra de combustible desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha; copia de los expedientes por los que se realizó la compra de combustibles desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha; la forma de contratación empleada para la adjudicación de la empresa designada para la compra del combustible utilizado en los vehículos del municipio desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, entre otros puntos.

Por otra parte, en la denuncia presentada en el Tribunal de Cuentas y la Oficina de Ética Pública, se indica que “la empresa aludida está compuesta en su dirección por familiares políticos del actual intendente de la comuna lujanina, Omar de Marchi, empresa que provee de combustible a los vehículos oficiales de todo el departamento, pensamos que con este accionar se violentan los principios contemplados en la Ley N 8,993, Ley de Responsabilidad en el ejercicio de la Función Pública en los aspectos que a continuación detallamos”.

Según señalaron Perviú y Scalco en el texto presentado, la Ley de Responsabilidad en el artículo 4 inciso 4, establece que ningún funcionario "debe recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello, ni valerse directa o indirectamente de las facultades o prerrogativas del cargo para fines ajenos al cumplimiento de sus funciones".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA