El domingo son las elecciones primarias en Mendoza y los precandidatos ingresaron en el tramo final de la campaña. Uno de los que está en la carrera electoral es el intendente de Luján, Omar de Marchi.
El precandidato a la gobernación que competirá dentro de Cambia Mendoza inició el recorrido final por los departamentos junto a su compañera de fórmula, Susana Velázquez, y una de las escalas fue San Rafael.
Antes de realizar una caminata por el centro sanrafaelino para codearse con la gente y una reunión con vecinos en un salón céntrico, el referente del Pro dialogó con Los Andes y dejó en claro que la campaña se libra en múltiples frentes.
Con un mismo concepto, le pegó al oficialismo mendocino por partida doble.
Por un lado se diferenció un poco más de Alfredo Cornejo y al mismo tiempo castigó al hombre del gobernador que se presenta como precandidato a intendente en su tierra: el actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.
Aseguró que concentrar varios ministerios en una sola persona "es mentira" que produzca un ahorro y acto seguido cargó contra Kerchner al sostener que "no existe" el ministerio de Economía en la provincia.
Hablando sobre la situación productiva y económica provincial, el intendente lujanino consideró que “Mendoza necesita tener más volumen a nivel nacional para poder tener un mayor poder de influencia en las decisiones económicas nacionales. Hoy tenemos solo algo de influencia en materia política pero no se traduce en potencia económica”.
Después de realizar un amplio análisis económico, ingresó de lleno en un terreno más político. De Marchi dijo que no se puede pensar en recuperar la economía y crecer si se continúa "poniendo la lupa en la consecuencia y no en el origen de los problemas" y a partir de ahí se lanzó con todo "para no ir detrás del problema necesitamos un Ministerio de Economía con identidad y con equipo, que hoy no tenemos".
"No puede ser un solo ministerio que sea de Economía, Obras Públicas, Infraestructura y Energía, es inviable y es mentira que ahorres plata porque las estructuras burocráticas de cada uno de esos ministerios existen lo mismo. No es real que se ahorre mientras que si es real que le quitás potencia a un área tan importante como la economía", expresó.
La reflexión del lujanino no terminó ahí, fue todavía más contundente y hasta se atrevió a comparar a Kerchner con la vicegobernadora Laura Montero, pero en su etapa como titular de la cartera económica.
"No hay ministro de Economía en Mendoza, que es quien debería encargarse de articular los planes de desarrollo estratégico en cada una de las actividades principales de la provincia. Cuando Laura Montero fue ministro de Economía había una cabeza visible en el desarrollo de la economía y hoy eso no lo tenemos".
Como frutilla del postre, Omar De Marchi también fustigó a otra de las áreas del Ejecutivo mendocino, el Ente de Turismo, al sostener que tiene "una visión muy concentrada en el Gran Mendoza y no mira el resto de la provincia".