Como diputado nacional electo, Omar De Marchi volvió a la escena buscando afianzar la unión de la oposición y un espacio propioo dentro de las filas del Pro en el Congreso. Para ello, usó las redes sociales, primero para contestarle sin nombrarlo a Cristian Ritondo (quien sería el jefe del bloque del Pro desde diciembre) y después se mostró conciliador en una reunión con el presidente.
Evitando hablar de la disputa que hay por el liderazgo de Juntos por el Cambio, el intendente de Luján aseguró que vio a Mauricio Macri "muy informado, encima de los temas politicos y encima de la conducción de los asuntos politicos".
"El país está infinitamente mejor de lo que estaba en el 2015. Ahora hay que cuidar lo hecho. Hay que bancar el primer tiempo donde los que ganaron van a salir a pegar pero lo vi muy firme al presidente en cuidar las mayoría conseguidas", dijo De Marchi.
Durante la reunión hablaron de la gestión del departamento que seguirá conducido por otro dirigente del Pro -Sebastián Bragagnolo- y de temas políticos en general. Pero en particular, charlaron sobre las tareas en el Congreso, espacio que ya compartieron cuando ambos eran legisaldores nacionales y en el bloque del Pro eran 11 diputados.
"Hablamos de la importancia de lo bloques legislativos en el próximo tiempo y de cómo quedaron los números en la Cámara Baja que nos exige una responsabilidad y firmeza para consolidar el espacio enorme que representamos del 41% de los argentinos que nos eligieron y que nos miran con muchas expectativas", dijo el presidente del Pro local.
Después de diciembre
El 10 de diciembre Mauricio Macri abandonará la Casa Rosada y asumirá Alberto Fernández. Desde el Pro buscan que lidere la oposición pero dentro de la coalición aparecieron otros actores como Alfredo Cornejo que propone un liderazgo colegiado.
Con respecto al futuro de Macri, De Marchi dijo: "Hay gato para rato como él mismo dijo en la reunion de gabinete ampliado esta semana. Macri podría hacer otra cosa como dedicarse a dictar conferencias, pero al contrario, está muy pendiente de los temas polítcos"
“Esta situación se parece a la del 2003 cuando perdió contra Ibarra. Decían que era la aventura del niño rico. Despues coincidimos en la Cámara y a los dos años fue jefe de gobierno porteño”, agregó.
Diputado sin buscarlo
De Marchi fue precandidato a gobernador. En la interna se enfrentó con el radical Rodolfo Suárez y perdió. Desde el primer momento sostuvo que no iba buscar otro lugar, pero sobre el cierre de listas de candidatos nacionales apareció en tercer término, atrás de los radicales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre.
"En su momento me reuní con Macri y con Cornejo. Me sumé con una mirada constructiva. A nosotros nos fue bien en la interna provincial, conseguimos la tercera parte de los votos de la coalición", dijo De Marchi.
"Después de las primarias nacionales el contexto cambió y más después de las generales. A mi me gusta estar en la trinchera y ahora el Congreso se puso interesante. Vamos a poder ayudar con mucha responsabilidad, dar debates y acompañar cuando lo que se proponga sea razonable", cerró.