Aunque formalmente el cierre de campaña de Omar De Marchi fue el viernes con un multitudinario acto en el Arena Maipú, las actividades del precandidato a gobernador del Pro continuaron esta semana y ayer hizo su última aparición frente a los medios -antes de la veda electoral- con una promesa que llegó desde la Nación.
El intendente de Luján fue el elegido de la Casa Rosada para anunciar que una comitiva mandada por Mauricio Macri se instalará en el departamento y asesorará a los ex ypefianos para que cobren las indemnizaciones que debieron recibir después de la privatización de la petrolera en los ´90.
"El equipo de Hacienda asesorará del 1 al 5 de julio a todos los ex ypefianos y si tienen los papeles en regla en 120 días van a estar cobrando. Es un anuncio de enorme trascendencia e impacto político y moral que lamentablemente está en el marco de la campaña", dijo Omar De Marchi.
El encargado de dar los detalles fue el director Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guillermo Verdaro, que ya ha pasado por otros municipios del país y en Mendoza desembarcó en el único departamento comandado por el Pro, justamente el que conduce el precandidato a la gobernación macrista.
Desde que se lanzó a la carrera por la gobernación, De Marchi armó una estrategia basada en Mendoza y en las propuestas que tiene para mejorar lo que ya hizo Alfredo Cornejo, eliminando de su discurso a Mauricio Macri. Las visitas nacionales a Luján se limitaron a los primeros meses del año, y recién ahora, se notó la palmada presidencial que llegó justo antes de las PASO del domingo.
Y el gesto fue correspondido con elogios del precandidato: "Hacía falta que viniera un Gobierno con decisión política para afectar recursos para pagar y punto, faltaba la decisión. Celebro y agradezco que a través del Ministerio de Hacienda Guillermo Verdaro venga a Luján que hacer este anuncio tan trascendente para más de 4 mil familias de la provincia de Mendoza".
De todas formas, De Marchi le restó peso político al anuncio y aseguró que el mismo día también firmó un convenio de compromiso de construcción de viviendas con 8 sindicatos si es gobernador y una recorrida por las calles de la Ciudad con epicentro de San Martín y Garibaldi.
Asesoramiento
En todo el país hay 29.700 trabajadores que esperan poder cobrar sus indemnizaciones en bonos después de casi tres décadas de espera. De ese total, Mendoza tiene 4.274 beneficiarios: 1.100 ya cobraron, 850 están en proceso de cobro para los próximos meses. El resto, y los que más se beneficiarán con este operativo son los 1.450 que están pendientes por algunos problemas de juicios anteriores (para cobrar a través de esta ley, los ex trabajadores no pueden tener otros juicios con el estado por este tema) y los 850 que no se han inscripto en esta ley. "Tal vez ni siquiera saben que les corresponde cobrar", analizó Verdaro.
Todos estos ex ypefianos se podrán acercar a las oficinas municipales de Luján "Punto Malbec", ubicadas en la esquina de San Martín y Moreno, pleno centro departamental, del 1 al 5 de Julio.
Lunes 1 apellidos comenzados con A o B; el martes 2 apellidos entre C y F; el miércoles 3 entre G y L, el jueves 4 apellidos entre M y Q y el viernes 5 entre R y Z. El horario de atención será de 9.30 a 17.
Herederos
Los familiares de los trabajadores que murieron sin cobrar se podrán presentar para iniciar o apurar los trámites. "Va a poder cobrar los herederos de los empleados que se les fue la vida esperando cobrar, hay historias muy tristes", confirmó De Marchi.
"Yo cobré parte de la indemnización hace más de 15 años y después no pasó nada. Esto es muy importante, nos devuelve la esperanza de por fin poder cobrar lo que nos corresponde", aseguró Carlos Bustos (69), uno de los ypefianos que se acercó a escuchar.