"Miremos el vaso medio lleno, que lo hemos llenado nosotros, pero tiene que seguir y para eso seguiremos gobernando con un próximo gobernador radical". La frase es del gobernador, Alfredo Cornejo, a fines de noviembre del año pasado, cuando cerró el Congreso de la UCR en el Arena Maipú. Al margen de la arenga de aquella noche, el Mandatario habló sobre la continuidad del frente Cambia Mendoza en el gobierno, pero con esa excepción, que el próximo candidato, naturalmente, deberá ser radical.
Hasta el momento, dentro del Frente hay un político no radical que está lanzado para poner dudas sobre esa premisa, y es el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.
En diálogo con Los Andes, luego de la presentación del festival "Luján Suena", aseguró que si bien ve con buenos ojos un consenso en la fórmula, trabaja para ser gobernador y adelanta que habrá internas en Cambia Mendoza si el radicalismo no lo quiere de candidato único.
Además desafía a "la mesa" de los intendentes y el Gobernador, que en teoría definirá el propio candidato del consenso de Cambia Mendoza. "No estoy de acuerdo con eso, el candidato tiene que surgir de la gente, validado, con el apoyo y convencimiento porque si no después no se puede gobernar. Si te quieren meter un candidato por la ventana, del partido que sea, a la larga termina cayendo porque no logra concitar la adhesión de la mayoría de la gente", opinó De Marchi.
Asimismo, dejó entrever su adhesión a la unificación de las elecciones, aunque la razón no fue política, sino económica. Según el Intendente, no desdoblar haría ahorrar "muchos millones de pesos" a la provincia, porque los comicios los pagaría la Nación. Además, el presidente del Pro en Mendoza buscaría traccionar votos siendo el principal referente -pero no el único – del presidente, Mauricio Macri, quien irá por la reelección.
No obstante, hizo hincapié nuevamente en la Boleta Única, método eleccionario con el que se termina la lista sábana, y que “termina con la especulación” electoral y añade “transparencia” en el proceso. Sobre este tema, De Marchi dijo que hay que tener “reglas claras” tanto los políticos como también para la sociedad. “Solo hace falta la firma del Gobernador. Llamamos a elecciones con boleta única, se resuelven los problemas de los desdoblamientos y damos transparencia para que el votante vote a quien quiera. Esperamos que finalmente se haga una opción por la transparencia y el ahorro”, se ilusionó.
Resistencia radical
Si bien ha habido un clima ameno -al menos hacia afuera - dentro de Cambia Mendoza en las últimas semanas, fue Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, quien lanzó dardos contra el referente del Pro, al decir que sus críticas e intenciones de impulsar la Boleta Única son puro "oportunismo político".
Además no confía en su postulación a la gobernación: " Está montado en una carrera que dudo que pueda sostener", declaró, debido a que el Pro "no tiene ningún arraigo territorial fuerte, no tiene los municipios que tienen los otros partidos de Cambia Mendoza".
De Marchi, lejos de seguir la polémica, sostuvo que tiene una buena relación con su par de Godoy Cruz, pero sí desafió al “aparato” radical. “Acá hay un solo aparato que es la gente, el electorado. Si (María Eugenia) Vidal dependía de los aparatos no podría haber sido gobernadora de Buenos Aires, pero la gente la eligió. No hay que subestimar la gente, los aparatos rentados, de punteros, listas sabanas, no van mas”, destacó.