De los eurogoles de Messi, Higuain y Agüero a las lágrimas argentas de los pibes del Sub15

Estamos acostumbrados a los festejos de las grandes estrellas, pero se está a tiempo de recuperar la esperanza por las nuevas camadas.

De los eurogoles de Messi, Higuain y Agüero a las lágrimas argentas de los pibes del Sub15
De los eurogoles de Messi, Higuain y Agüero a las lágrimas argentas de los pibes del Sub15


Ya es una costumbre que no sorprende desde hace años: cada fin de semana se cuentan los goles de Lionel Messi en el FC Barcelona, Gonzalo Higuain en la Juventus y Sergio Agüero en Manchester City como si fuera un valor agregado al simple hecho de apretar una tecla del control remoto de la TV. Es muy improbable que Leo, Pipa y/o Kun no festejen tantos propios en al menos dos o tres partidos de cada cuatro o cinco que jueguen. Todo un clásico de los fines de semana en la liga Santander española, el Calcio o la Premier League, desde ya. Hoy día, inclusive, el cinco veces Balón de Oro encabeza la tabla de goleadores (12 anotaciones) en España, el ex River Plate está quinto en la Serie A italiana (8 conquistas) y el oriundo de Independiente de Avellaneda se sitúa segundo (8 concreciones) en la primera división inglesa.

En los tres casos citados se trata de futbolistas formados en las divisiones infantiles de Newell´s, River e Independiente, respectivamente, aunque el primero saltó a las inferiores en su preadolescencia ya desde La Masía y no en su club de origen. Al igual que otros tantos jugadores de marca nacional, las escuelas formativas en la Argentina están dentro de las más prestigiadas y calificadas de todo el mundo. Tampoco es una novedad, sino que surge de una tradición que abarca casi nueve décadas de futbol organizado. La técnica asociada a la creatividad y el talento, y éstas cualidades potenciadas por la capacidad de posicionarse en el centro de la escena allí donde les toque. Un combo que parece marcado por un sello de origen.

Históricamente, el jugador argentino es valorado por su ductilidad y capacidad de adaptación en las ligas europeas más trascendentes. Le queda, aún abrirse un espacio decididamente en la Bundesliga alemana, en la que hoy participan los argentinos Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Franco Di Santo (el mendocino que ahora milita en Schalke 04). Ya lo hace progresivamente en la Ligue 1 francesa, en la que desarrollan sus carreras Ángel Di María y Javier Pastore en el PSG más Lucas Ocampo en Mónaco, entre otros. En menor medida, también crece el espacio en la liga rusa con Ezequiel Mammana, Matías Kranevitter, Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Emiliano Rigoni, todos en el Zenit de San Petersburgo.

Es -también- una característica de estos tiempos que corren el proceso corto de inclusión en el ecosistema que permite el fútbol europeo. El mismo que ofrecen países que carecen de tanta materia prima en cantidad pero que ofertan posibilidades de desarrollo personal en lo profesional y económico que no guardan una relación simétrica con la vida promedio en nuestro suelo. Entonces, para un Messi/Higuain/Agüero es quizá mucho más sencillo enfrentarse a adversarios nacidos en el viejo continente que a otros oriundos del suelo sudamericano. Las recientes eliminatorias de la Conmebol así lo certificaron. Excepto el caso de Leo, el resto de quienes integraron el seleccionado durante los procesos de Gerardo Martino, Edgardo Bauza y el actual de Jorge Sampaoli tuvieron más dificultades ante selecciones continentales que cuando se enfrentan contra los mismos rivales en los campeonatos organizados por la UEFA.

En la Argentina, el proceso de formación de futbolistas de nivel premium tuvo un alza sostenida durante la gestión de un experto en la materia como José Pekerman. El hoy DT de la selección colombiana ganó a fines de 1994 su puesto gracias a la única vez que la AFA realizó un concurso por oposición y antecedentes. La sumatoria de logros fue impactante: cinco Copa del Mundo Sub 20 - Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007 - más una camada de jugadores de excepción, entre ellos Juan Román Riquelme. Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Maxi Rodríguez, Walter Samuel, Andrés D'Alessandro y Leandro Romagnoli.

Este ciclo, lamentablemente, se vio frustrado por motivos nunca claramente expuestos en la Asociación del Fútbol Argentino. Lo que vino después fue una sucesión de reveses en todo sentido y una consecuente caída libre. Tras la asunción de Claudio Chiqui Tapia, a fines de marzo, pareciera que el proyecto puede reflotarse de a poco, al menos con ciertas garantías de estabilidad y apoyo a los cuerpos técnicos del presente. Sólo resta esperar que esto no se agote en el plano teórico y que pueda contar con continuidad rumbo a lo que viene desde ahora en más.

Al menos, el cierre de este domingo pasado fue un ejemplo de cómo puede volver a instalarse la esperanza de una era post pekermaneana que relance el optimismo con respecto al próximo lustro como paso inicial. El triunfo con sabor a épica del seleccionado Sub15 en San Juan fue una señal por demás alentador. Allí, la Selección recuperó esa mística que ya empezaba a parecerse cosa del pasado y logró revertir un 0-2 para transformarlo en un 3-2 a favor y nada menos que contra Brasil.

La emoción de los chicos argentinos al momento de la coronación  como campeones sudamericanos estuvo matizada por lágrimas y cánticos que pusieron en evidencia la hazaña deportiva. La conducción de Diego Placente y Pablo Aimar - dos referentes del Mundial de Malasia '97 - dejó entrever que aquél estilo de manejo y seriedad implementado por Pekerman y Hugo Tocalli puede reaparecer en escena.

Nada mejor podría pasarle al fútbol argentino: no sólo festejar los eurogoles de las grandes estrellas consagradas sino también contagiarse de la épica juvenil que supo sembrar el campeón mundial 1979 con César Menotti como conductor grupal y Diego Maradona brillando en Japón. Que así sea. Siempre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA