De los cinco cines prometidos en el Este, solo dos abrieron

Funcionan el Ducal de Rivadavia y el Cervantes de San Martín; los de Junín y Palmira, en obras. El quinto, un insólito anuncio en La Salada, no se concretó.

De los cinco cines prometidos en el Este, solo dos abrieron

En la zona Este y durante los últimos siete años hubo una serie de anuncios en los que se prometió abrir cinco salas de cine en distintos puntos de la región: tres de esos emprendimientos son municipales y los otros dos, de capitales privados.

Pero el tiempo ha ido pasando y lo cierto es que hoy, al inicio de 2015, dos de los proyectos siguen retrasados, hay un tercero que no se inició y que posiblemente nunca se concrete, y solo un par de las salas anunciadas abrieron al público.

De los cinco cines prometidos, los que funcionan son el Ducal, de Rivadavia y el Cervantes, de San Martín; por otro lado, los que debían abrir en Junín y Palmira están en obras y con retraso de años; finalmente y respecto al quinto proyecto, un insólito anuncio de levantar un cine junto a La Salada de Santa Rosa, nunca se concretó y difícilmente se realice.

En realidad, toda esta historia arranca en la década de los 90, cuando la llegada masiva del video hogareño desencadenó en todas partes el cierre de la mayoría de las salas y, de hecho, en la zona Este de la provincia no quedó un solo cine funcionando.

En ese contexto, a fines de 2006, la comuna de Rivadavia compró el cine Ducal y anunció la remodelación de la enorme sala de casi mil butacas y su reapertura. En setiembre de 2007 el Ducal abrió como teatro y dos años después, sumó la proyección de películas en 35 milímetros.

Las mejoras en el Ducal siguieron y en 2013, con una inversión de $3 millones, la sala dio un salto de calidad e inauguró nuevos camarines para artistas y también sumó la proyección de cine digital en 2D y 3D con sonido Dolby.

Casi al mismo tiempo que Rivadavia inauguraba el Ducal, en diciembre de 2007 San Martín compraba el histórico cine Colón de Palmira, que había abierto en los años 20, que cerró a mediados de los 80 y que luego fue salón de baile y sede de la iglesia evangelista.

Junto con la compra del Colón, el municipio anunció su reapertura, pero un año después la comuna seguía esperando los fondos nacionales para las obras.

Pasó el tiempo y recién en 2011 comenzaron los arreglos en los techos, columnas, paredes y en el hall; también el escenario comenzó a ser reacondicionado y también las 400 butacas de la sala; la nueva fecha de apertura se fijó para comienzos de 2012.

Pero el flujo de dinero de la nación comenzó a flaquear y con ello el ritmo de los trabajos: "Hoy estamos en un 58% de los trabajos terminados y una inversión de $3,8 millones", comentó Alejandro Pérez, del área de Obras y luego de hacer una vista al Colón.

Ahora, el municipio apuesta a reabrir el cine de Palmira durante el segundo semestre de este año. La sala que sí abrió en San Martín fue el histórico cine Cervantes, inaugurado en 1930 y cerrado en los años 80; en abril de 2013 y gracias a un inversión privada, el lugar quedó reacondicionado, con capacidad para 320 butacas, tecnología 3D y sistema de sonido Dolby Digital.

La comuna de Junín también encaró su propio proyecto y a fines de 2008, en la previa de los 150 años del departamento, comenzó a restaurar el tradicional salón Cervantes, que había sido construido en 1924 como sede de la Sociedad Española y que más tarde fue el cine y teatro del pueblo.

Tiempo después, a mediados de 2013, la comuna anunció su idea de recuperar con fondos propios el cine para inicios de 2014, pero también en este caso los tiempos se dilataron y recién ahora el municipio ha retomado la idea.

"Hemos comprado los equipos de audio, sonido y la pantalla; después de la Vendimia vamos a licitar la compra de las 180 butacas y con personal municipal vamos a trabajar en la sala con la adecuación acústica, un sistema eléctrico, la sala de proyección, la boletería y el hall", explicó Laura Uano, desde el área de Cultura y estimó que los trabajos se llevarán prácticamente durante todo 2015.

Finalmente, en febrero de 2013 y durante una conferencia de prensa en Santa Rosa junto al intendente Sergio Salgado, el dueño de La Salada anunciaba la apertura de una sucursal de la feria y aseguraba que el lugar tendría 1.800 puestos de venta de ropa y también "un cine, un micro estadio y una delegación municipal".

Hoy, los puestos de La Salada santarrosina están allí, junto a la ruta 7, pero del cine, el micro estadio y las demás cosas no hay noticias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA