De la Premier League a la NBA

El negocio no se detiene ni para las fiestas de fin de año, y ambas ligas logran una audiencia mayor durante las festividades.

De la Premier League a la NBA
De la Premier League a la NBA

En Argentina, la costumbre indica que los eventos deportivos ocurren mayormente entre febrero y la primera mitad de diciembre. La época de las fiestas es un momento triste para el hincha que se siente huérfano, sin nada valioso que hacer los fines de semana. Pero en otros lugares del mundo, y en el marco del hiperprofesionalismo reinante en las disciplinas más populares, la situación es diferente.

En la mayor parte de Europa, las ligas de fútbol paran para las festividades entre dos semanas y un mes. La española, por caso, para desde 21 de diciembre de cada año y retoma el primer fin de semana de enero.

Pero hay dos extremos entre los torneos más importantes: uno es la Bundesliga alemana, que por cuestiones climáticas se detiene por dos meses, a la usanza argentina, y recién retoma actividades en febrero; y por el otro, la Premier League inglesa, que no corta nunca sino que su semana de mayor actividad es la última del año.

El “Boxing Day” (literalmente día de las cajas) se celebra en el Reino Unido y en la mayoría de los países con influencia británica cada 26 de diciembre. Si bien su significado fue mutando con el tiempo, su nombre evoca la necesidad de deshacerse de los envoltorios de los regalos navideños y se lo toma al mismo tiempo como un momento para hacer donaciones. La tradición indica, además, que es un día de fútbol. Todos los partidos de la primera división inglesa se juegan ese día, ocho de ellos en simultáneo.

La razón es histórica: el 26 de diciembre de 1860, los dos primeros clubes de fútbol de la historia, el Sheffield FC y el Hallam FC, se enfrentaron en esa ciudad del norte de Inglaterra. Fue victoria para los primeros por 2-0, y quedó para la posteridad como el primer partido de todos los tiempos.

Si bien el negocio de la televisión se convirtió en un factor determinante -es una de las fechas con mayor audiencia-, se trata en principio de un día para ir a la cancha, especialmente en familia. El fútbol inglés, por supuesto, pelea con el alemán por tener el mayor promedio de espectadores por fin de semana; excepto excepciones, los estadios están siempre repletos. Pero ahí recién comienza la historia. El 28 de diciembre se vuelven a jugar, de vuelta, todos los partidos. Y cada 1 de enero, algunos de ellos. Esto ocurre todas las temporadas desde hace más de 100 años.

Otras ligas menores también mantienen el ritmo. La Premiership escocesa, por supuesto, comparte calendario con su prima mayor. Pero además, en Bélgica el fútbol continúa hasta la primera semana de enero; y en Turquía, también suele jugarse alguna fecha. En este último caso debe hacerse la salvedad de que el 98% de la población turca es musulmana, aunque la mayoría de los futbolistas extranjeros son de origen cristiano y celebran la Navidad.

NBA: Menos tradición, más negocio. Desde hace mucho tiempo, la mayor liga de básquetbol del mundo disputa varios partidos importantes, por ejemplo el 25 de diciembre, aunque también lo hace después de año nuevo. No se trata, como en el caso inglés, de una tradición. La explicación es bastante más simple, y es la misma que mueve casi todo lo que ocurre en la fantástica NBA: el negocio. Ese día es el de mayor audiencia televisiva en los Estados Unidos, y es por eso que las grandes cadenas que se reparten los derechos del torneo (TNT, de Ted Turner, y ESPN-ABC, del Grupo Disney) exigen la programación de algunos partidos taquilleros.

“Los alemanes están en la playa, los españoles tomando el sol. Todos están de vacaciones. Aquí no hay Navidad. Solo fútbol. Los jugadores se merecen un respeto”, dijo un tiempo atrás, el portugués José Mourinho, técnico del Manchester United. De ese lado del Atlántico, las tradiciones pesan más que las fiestas; del otro, lo que importa es el negocio. Pero en ambos casos, el deporte no para.

Harry Kane (atacante del Tottenham Hotspur y máximo goleador del 2017), ahora es pretendido por el Real Madrid. Barcelona quiere a Coutinho.

Éxitos de Liverpool y el Ud.

Liverpool logró, sobre la hora, su tercera victoria consecutiva en la liga inglesa de fútbol con el éxito como visitante ante Burnley por 2 a 1 en el partido válido por la fecha 22 durante el primer día del año.

El senegalés Sadio Mané (ST 16’) abrió la cuenta para Liverpool, mientras que el islandés Johann Gudmundsson (ST 43’) marcó la igualdad para Burnley. El estonio Ragnar Klavan (ST 49’), de cabeza, señaló el gol del triunfo y se transformó en héroe con la última jugada del partido.

El equipo del alemán Jürgen Klopp consiguió el tercer éxito en fila y alcanzó los 44 puntos, a 15 del líder invicto Manchester City que hoy enfrentará Watford.

Por su lado, el zaguero argentino Marcos Rojo (ex Estudiantes de La Plata) fue titular en el Manchester United, que superó como visitante a Everton, por 2-0. Los goles del conjunto que orienta el portugués José Mourinho fueron obra del francés Anthony Martial y Jesse Lingard. El arquero del seleccionado argentino, Sergio Romero, estuvo en el banco del United, ahora escolta del City, a 12 unidades.

Otros resultados de la jornada de ayer: Brighton And Hove 2-Bournemouth 2; Leicester City 3-Huddersfield 0; Stoke City 0-Newcastle 1. Los partidos de hoy: Southampton (que dirige Mauricio Pellegrino)-Crystal Palace (Julián Speroni); Swansea City (Federico Fernández)-Tottenham (Juan Foyth y Erik Lamela); West Ham (Manuel Lanzini)-West Bromwich (Claudio Yacob); Manchester City (Sergio Agüero y Nicolás Otamendi)-Watford (Roberto Pereyra). Mañana: Arsenal-Chelsea (Wilfredo Caballero).

Cuando el río suena...

El mercado de pases inviernal del Hemisferio Norte está en marcha. Y el primer paso fue con polémica. El protagonista involuntario es el brasileño Philippe Coutinho.

El mediocampista de ataque pertenece al Liverpool. Pero desde hace un semestre se transformó en una obsesión Del Barcelona. A partir de la salida de Neymar al París Saint-Germain, aquel pase récord resuelto en 222 millones de euros, el gigante catalán insiste en contratar al mediocampista de ataque nacido en Río de Janeiro hace 25 años. Hubo negociaciones múltiples. Idas y vueltas. Interés reiterado de las autoridades del Barça. Negativas frecuentes por parte del Liverpool. Sin embargo, en las primeras horas de este 2018, justo en la apertura del mercado, la empresa Nike -que viste al Barcelona- anunció en su pagina oficial la llegada de Coutinho.

Señala el texto en cuestión: “Philippe Coutinho está listo para brillar en el Camp Nou. Consigue la equipación 2017/18 del FC Barcelona con el nombre del 'mago'.

Date prisa, la personalización gratuita solo está disponible hasta el 6 de enero”. Se trata de un error, según juran desde Liverpool. El pase no está cerrado, aunque habría 150 millones de razones para que pueda destrabarse

Coutinho no fue incluido en la lista de convocados para el partido de ayer, por una molestia física, explicó su DT. Los medios catalanes asociaron la ausencia a la inminencia del pase al Barcelona. Hay otro detalle en la cuestión: en Anfield ya piensan en su reemplazante. El preferido del técnico alemán es un argentino: Manuel Lanzini, del West Ham United.

Futuro incierto para dos de los 15 argentinos

Los contratos son claros. Vinculan a un futbolista con determinado club hasta una fecha determinada. Pero en el medio pueden pasar muchas cosas que los interrumpen antes de tiempo, como una venta (ya sea por oferta aceptada o cláusula de rescisión) o un acuerdo entre las partes para romperlo.

Eso sí, cuando el contrato llega a su fin, si no se renueva, el jugador queda con el pase en su poder. Y hay argentinos a quienes se le está por terminar al final de esta temporada, sobre todo, en la Premier League inglesa, competencia que cuanta con 15 futbolistas nacionales. A saber...

Claudio Yacob: El ex volante de Racing tiene una opción para extender automáticamente su contrato por un año más. En esta temporada había perdido protagonismo con el West Bromwich Albion aunque lo recuperó tras la llegada de Alan Pardew como técnico.

Willy Caballero: El arquero firmó recientemente por un año con el Chelsea, donde es suplente de Courtois y juega las copas locales. Boca, club donde ha hecho las inferiores, lo tuvo entre las opciones durante el mercado pasado, aunque actualmente tiene a Sara y Rossi con contratos a mediano plazo.

Los otros argentinos: Sergio Agüero y Nicolás Otamendi (Manchester City), Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), Ramiro Funes Mori (Everton), Pablo Zabaleta y Manuel Lanzini (West Ham United), Roberto Pereyra (Watford), Paulo Gazzaniga, Juan Foyt y Erik Lamela ( Tottenham), Ezequiel Schelotto (Brighton And Hove) y Julián Speroni (Crystal Palace).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA