El Nápoli, cuarto, derrotó 4-2 en casa a la Sampdoria, quinta, este domingo en la 32ª jornada de la Serie A italiana, y se acercó a apenas dos puntos de la tercera posición de la Roma, que marca el límite de la zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones.
La Roma había caído el sábado 2-1 en Milán ante el Inter (9º), por un tanto del argentino Mauro Icardi en los instantes finales, y los napolitanos no desaprovecharon la oportunidad.
El Nápoli fue el único de los seis primeros clasificados en ganar su partido de esta jornada. Se acercó también a tres puntos del segundo puesto de la Lazio y amplió a 6 puntos su ventaja sobre el quinto, la Sampdoria, su adversario del día en el estadio de San Paolo.
Un tanto en contra del español Raúl Albiol adelantó en el 12 a la 'Samp', pero el Nápoles empató en el 31 cuando Manolo Gabbiadini envió un tiro no excesivamente fuerte pero que el arquero Emiliano Viviano no consiguió atajar, en un fallo clamoroso.
El argentino Gonzalo Higuaín (34, 81), con un disparo cruzado desde la frontal del área primero y después con un penal, y Lorenzo Insigne (47), tras robar un balón en el centro del campo y rematar después de una larga carrera, permitieron que los puntos se quedaran en casa.
El tanto del colombiano Luis Muriel al final (89) para la Sampdoria sólo permitió maquillar la derrota.
El 'Pipita' Higuaín lleva ya 15 tantos en esta Serie A, todavía por detrás de los tres primeros de la tabla de anotadores, sus compatriotas Carlos Tevez (Juventus, 18) y Mauro Icardi (Inter, 17), y el francés Jeremy Menez (Milan, 16).
Fue una gran semana para el Nápoli, que el jueves eliminó al Wolfsburgo alemán en los cuartos de final de la Europa League.
Antes de este partido, la Juventus, líder destacado, había perdido 2-1 en el derbi ante el Torino, pero la Lazio, segundo, sólo lo aprovechó a medias al empatar 1-1 en casa ante el Chievo.
El líder podía incluso haber sido campeón matemáticamente este domingo, pero para ello necesitaba ganar su partido y que la Lazio perdiera. Ninguna de las dos condiciones se dio y los hombres de Massimiliano Allegri tendrán que esperar para festejar su cuarto título nacional consecutivo.