La XVIII edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, ayer con la ceremonia de apertura, quedaron inaugurados en Mendoza. En ellos competirán más de 1.500 jóvenes de las regiones chilenas: Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins; y de las provincias argentinas: San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Los Binacionales 2015 tuvieron su ceremonia de apertura durante la tarde de ayer en el Estadio Mendocino de hockey sobre césped de la Villa Deportiva. Ese fue el escenario elegido para un acto que comenzó con la presentación de la Banda del Regimiento de Infantería de Montaña 11, General Gregorio Las Heras, que interpretó los himnos de Argentina y Chile.
Posteriormente, el ministro de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz, se dirigió a los deportistas y les dio la bienvenida a la provincia. Destacó la importancia de estos juegos y enfatizó: “Hemos hecho todo lo posible para recibirlos de la mejor manera y estamos felices de que durante una semana vivamos los valores del deporte y de la integración”.
El acto protocolar contó con un show artístico denominado: “Somos uno”; a cargo de la destacada coreógrafa mendocina, María Inés Castejón, quien con su creatividad llevó a los presentes a recorrer distintos cuadros de la historia compartida y la música emblemática de ambos pueblos hermanos.
Con más de 220 artistas en escena, el elenco ofreció un singular espectáculo de danzas, música y textos que resaltaron el verdadero espíritu que enmarca la unión de los dos países.
El show mantuvo al público expectante en cada escena, se vivieron instantes emotivos que evocaron entre otros hitos el abrazo histórico entre San Martin y O’Higgins o el recuerdo de las poetas Alfonsina Storni y Violeta Parra, entre otros, que le dieron vida a grandes personajes de la historia que lucharon por nuestra identidad.
En la arena
Desde hoy y hasta el viernes, se desarrollarán las competencias en los distintos lugares de juego. Atletas de ambos países buscarán el primer lugar el podio en natación, atletismo, ciclismo, taekwondo, fútbol, tenis, tenis de mesa, vóleibol, balonmano y básquet.
Los deportistas Sub-18 de nuestra provincia intentarán superar las 12 medallas de oro, 9 de plata y 9 de bronce conquistadas el año pasado en la cita de Valparaíso. Esta será la tercera oportunidad en la que Mendoza es anfitriona de esta justa nacida en 1998.