De Jamaica a la humanidad

El reggae del país de Bob Marley entró ayer en la lista del Patrimonio Inmaterial que hace la Unesco. Aquí, voces locales y referentes.

De Jamaica a la humanidad
De Jamaica a la humanidad

El reggae jamaicano, que alcanzó fama internacional gracias al icónico Bob Marley, entró ayer en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

La Unesco destacó que la aportación de este género musical "a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural".

Recordó también que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue "abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión".

Este ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango. 

El reggae se desarrolló en los años '60, a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaiquinos llegados después de la II Guerra Mundial.

A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades. "El reggae es un destilado de diversos géneros jamaiquinos, que se remontan a la época de la esclavitud", señaló el musicólogo de ese país Garth White en un video publicado por la Unesco. Es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

En 1968, la canción "Do the Reggay" de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosechó un enorme éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos "No Woman, No Cry", "Stir It Up" o "I Shot the Sheriff".

El ritmo que late 

Se suele decir que la explosión del reggae fuera de Jamaica fue de la mano del accionar de Chris Blackwell, directivo inglés de Island Records, quien introdujo a Bob Marley en Europa y los Estados Unidos. Esta internacionalización y popularización del género atravesó distintas etapas, en las cuales Sly Dunbar y Robbie Shakespeare tuvieron vital injerencia de la mano de su vanguardista enfoque del uso del bajo y la batería.

Sly & Robbie o "los Gemelos del Ritmo" formaron la base más codiciada y prolífica del reggae y el dub. Desde mediados de los '70 el dúo reinventó la noción y la importancia de la base rítmica del género, convirtiéndose en los héroes (no tan) anónimos de numerosas grabaciones míticas en las que actuaron como productores o sesionistas, con colaboraciones con Serge Gainsbourg, Bob Dylan, Mick Jagger, Bob Marley y Augustus Pablo; entre más.

Robbie Shakespeare es el que cuenta sobre la fama que se forjó alrededor de su personalidad y su aporte al género que hoy es patrimonio de todos.

- ¿Cuáles son tus recuerdos de tocar con grandes del reggae como Peter Tosh o Bob Marley?

- Tengo muchísimos recuerdos de Peter Tosh. Especialmente del tour en el que yo tocaba en su banda y éramos los teloneros de The Rolling Stones. Nunca había tocado, ni había visto tanta gente junta como en esos conciertos. Con Bob Marley me sentí como que estaba trabajando con amigos, todo el día rodeado de buena música. Fue un grande; se ganó todo lo que tuvo con su propio sacrificio.

- Citando a Don Letts -periodista, cineasta y agitador cultural- y su idea de que el bajo es el regalo de Jamaica para el mundo, ¿cómo te sentís al ser uno de los responsables de ese aporte?

- Muy identificado con lo que dice. El bajo le da identidad a nuestra música.

- Vos y Sly revolucionaron el sonido del reggae en varias ocasiones. ¿Qué influencias necesitaron para desarrollar su creatividad?

- La creatividad es algo que vino con nosotros. Tenemos una misión que es expandir la palabra en nombre del reggae, es una cuestión espiritual. Es un don, un regalo. Esa misión la siguen artistas como Chronixx o Junior Natural.

- ¿Cuál fue la clave para que el reggae haya trascendido las fronteras de Jamaica?

- El reggae es una música para compartir, esa es su naturaleza. Entonces es lógico que, de un modo u otro, salga de Jamaica. No es un estilo que podés mantener para vos.

Mendoza también es “rasta” 

Emilio Spitz, de la banda mendocina Surco Pando, también sumó su voz en esta noticia.

Es que nuestra provincia cobija a muchas bandas que encuentran en el reggae y sus ritmos afines una fuente de inspiración para sus propias creaciones.


    Surco Pando. En la voz de Emilio Spitz, festejaron la noticia.
Surco Pando. En la voz de Emilio Spitz, festejaron la noticia.

Dice Emilio: "La noticia nos llena de alegría y orgullo, y nos impulsa aún más a seguir por este camino; en estos tiempos  de una industria musical que prioriza la venta de un 'producto' a cualquier otra cosa, restándole total importancia a cosa tan importante como la lírica de las canciones.

Desde Mendoza, la movida nuevamente ha empezado a tomar bastante fuerza en la escena, luego de una decaída de algunos años. Desde Surco Pando venimos luchando por eso hace ya varios años, autogestionando festivales, trabajando de forma profesional, cooperando con otras bandas; de aquí y de otras provincias.

En este momento estamos trabajando en nuestro segundo disco de estudio, que fue grabado en la Casa de la Música en Villa Mercedes, y producido por Goy Ogalde, de Karamelo Santo. Creemos que los momentos donde más hay que luchar son los que más te abren oportunidad. Como dijo Marley: 'Un amor, un corazón, vamos a unirnos y nos sentiremos mejor'".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA