De Hollywood al Altiplano: Morgan Freeman busca a Dios y visita a Evo Morales

La estrella de “Invictus” viajó a Santa Cruz indagando sobre la evangelización jesuitica, para el 3° ciclo de “La Historia de Dios”. Habló con el presidente aymara.

De Hollywood al Altiplano: Morgan Freeman busca  a Dios y visita a Evo Morales

El famoso actor de Hollywook, Morgan Freeman, entrevistó ayer en Bolivia al presidente Evo Morales, preguntándole sobre la religión en el país del altiplano pero también sobre su vida política, informó el propio mandatario, quien le obsequió un libro que recoge la centenaria demanda marítima de su país a Chile por una salida al mar.

Freeman -de 79 años y que llegó esta semana al departamento de Santa Cruz, en los llanos de Bolivia (este) para filmar un documental para la National Geographic- entrevistó a Morales, de origen aymara, por cerca de una hora.

“Yo resumiría en tres aspectos la entrevista, mi vida personal, las luchas de los movimientos sociales y mi gestión como presidente”, afirmó el gobernante, quien comenzó su mandato en 2006.

El presidente, de cuna aborigen,  acotó que fue “una linda entrevista, seguramente será un gran documental de este norteamericano”, y reconoció que “me ha sorprendido el pedido de Morgan Freeman” para concretar la entrevista.

Morales aprovechó el encuentro para regalar al ganador del premio Oscar en 2005 por "Million Dollar Baby" y protagonista de filmes como "Conduciendo a Miss Daisy", "Invictus" y "Todopoderoso", un ejemplar del texto oficial "El Libro del Mar", que recoge la historia de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida al mar.

El actor estadounidense visita Bolivia para la producción de la tercera temporada del documental “La Historia de Dios” de National Geographic en las Misiones Jesuíticas del este del país, que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas chiquitanos, informaron los medios.

Los templos jesuitas, que son los mejor preservados de toda Sudamérica, son Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1990. Las antiguas iglesias forman parte de la cultura viva de los indígenas del lugar y constituyen uno de los principales destinos turísticos del país del altiplano.

En los llanos orientales de Bolivia, la Compañía de Jesús fundó pueblos misionales para evangelizar a los indígenas hasta su expulsión en 1767. Allí floreció una profunda religiosidad católica entre los descendientes de los indígenas que sobrevive en maravillosos templos labrados en madera.

Al término de su encuentro con Freeman, Morales agradeció en  Twitter haber sido entrevistado. Los ministerios de la Presidencia y de Comunicación publicaron en sus cuentas de Twitter fotografías del encuentro de Freeman y Morales en los jardines de la petrolera estatal YPF.

Para un mejor entendimiento interreligioso

“Casi todas las religiones poseen una figura cuyos fieles creen fue elegida por Dios. Los musulmanes tienen a Mahoma. Los cristianos tienen a Jesús. Los judíos tienen a Moisés y a Abraham. ¿Por qué giramos en torno de estos elegidos y de qué manera orientan nuestra fe?”.

Eso se preguntaba Morgan Freeman en el monólogo de introducción del primer capítulo de la segunda temporada de La historia de Dios, que se emitió el domingo 2 de abril por National Geographic.

El gran actor se volverá a calzar el traje de conductor para la tercera temporada, aún sin fecha de estreno, en esta serie que busca responder preguntas milenarias como: ¿Qué es el cielo y qué es el infierno? O si hay pruebas de la existencia de Dios.

Para eso, Freeman sigue recorriendo el mundo de punta a punta en busca del entendimiento interreligioso y la conectividad a través de la mirada de las principales religiones del mundo, la ciencia, la antropología y la arqueología.

La segunda entrega de la serie nominada a los Premios Emmy, constó de tres capítulos (es decir, la mitad de los que tuvo la primera temporada). Cada uno abordó una temática diferente.

Respuesta a misterios

“Una de las cosas que más nos gusta cuando hacemos esta serie es encontrar las interconexiones que todos los seres humanos comparten a través de las diferentes ideologías, religiones y culturas a la hora de encontrar la respuesta a los grandes misterios de la vida”, dice Freeman sobre este proyecto.

“Espero que esta serie continúe no sólo entreteniendo e informando, sino también abriendo el diálogo que nos permita entender a nuestros semejantes tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo”, augura.

CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA