El conocido gremialista de ATE nacional, fundador de la lista verde Anusate, e iniciador de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Genaro, participará como candidato a presidente en las PASO del próximo 9 de agosto, por el Frente Popular, una agrupación de varios partidos que tienen en muchos casos, un origen peronista -como el propio De Genaro- pero también con ascendentes de diversas ideologías de izquierda.
Entre los partidos que integran el frente se destaca Unidad Popular (UP), liderado por el actual precandidato a presidente, además del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Emancipación Sur, Camino de los Libres, y el agrupamiento mendocino “Raíz Popular”.
Su impronta gremial permitió a De Genaro incorporarse a la política activa y desde UP accedió a un escaño en el Congreso nacional, donde se desempeña como diputado, cargo desde el que ahora se lanza a la Presidencia.
Está acompañado en la fórmula por Evangelina Codoni, joven “de ideología maoísta” -según señala un comunicado partidario-, que hasta hace poco actuó como presidenta de la Juventud de la Federación Agraria Argentina.
En Mendoza, en tanto, el FP no presenta postulantes a senadores ni diputados nacionales en las próximas elecciones del 9 de agosto. Sólo ha conformado una lista para diputado al Parlasur, con la figura del joven sociólogo Facundo Guerra como titular y Celeste Avogadro como suplente.
“Queremos aprovechar esta elección para darnos a conocer, con fuertes intenciones de crecer”, indicaron desde el Frente sus referentes locales que tiene, entre otras figuras relevantes nacionales, a militantes de movimientos sociales como Marta Maffei, Patricia Walsh y Claudio Lozano, entre otros, y que se autodefine como “nacional y popular en serio”.