De estampas e impresos en Mendoza

El grabado artístico tiene en Mendoza, una historia grande marcada por importantes nombres y un presente de grandes perspectivas. Conocelas.

De estampas e impresos en Mendoza

Por Natalia Encinas

Además de una historia grande, el grabado artístico posee un presente de esplendor en el que la producción tradicional se renueva y la creación articula con la investigación para abrir múltiples perspectivas.

DANIEL FERNÁNDEZ SERRUYA. FUTURO DE INTRAMUROS (COLAGRAF)

La escuela que en esta disciplina han dejado en nuestra provincia artistas como Víctor Delhez, Sergio Sergi, Luis Quesada, Raúl Capitani, entre tantos otros, tiene un presente fructí­fero en el que las modalidades convencionales de estampa articulan con nuevas tecnolo­gías. Distintas generaciones conviven -y se potencian- en un momento en que el grabado artístico se despliega, renovado, en el escenario del arte contem­poráneo. La investigación y las publicaciones surgen, entonces, como caminos certeros por los que atravesar esta nueva etapa de la disciplina en Mendoza.

EL ARTE GRÁFICO

En el grabado artístico cada ejemplar es original y múltiple. Posiblemente sea esta cualidad la que le ha conferido, históri­camente, un lugar particular dentro la historia del arte. Tra­dicionalmente la disciplina se caracterizó por la impresión en papel de una matriz, en tiradas numeradas, en la que la téc­nica del artista, quien llevaba a cabo un proceso totalmente artesanal, ocupaba un lugar fundamental.

Otra particularidad tradicional del grabado como disciplina artística ha sido su tendencia a la figuración. También, por su característica de reproductibi­lidad y multiejemplaridad, el grabado ha estado ligado fuer­temente en América Latina, e incluso en algunas experiencias en nuestro país, a la puesta en circulación de discursos socia­les e imágenes de contenido político militante. En relación a esto, la artista e investigadora Gabriela Me­néndez explica que "el carácter de obra múltiple propone otro tipo de circulación de la obra con relación a los usos sociales de la imagen. Con respecto a la dimensión política militante en la que muchas ve­ces se inscribe la producción de la estampa, está fuertemente influenciada en Latinoamérica por las características que asu­mió el Taller de Arte Popular Realista en México, donde el artista José Guadalupe Posada es su representante. Allí se produjo obra que asume es­tos dos aspectos, es decir, la política militante y la imagen fuertemente narrativa. Luego, en Buenos Aires aparecen los Artistas del Pueblo que toman este tipo de posicionamiento con relación a la imagen. De esta serie de influencias junto a otras de carácter foráneo surge, al promediar la década del cin­cuenta, el Club de Grabado de Mendoza".

Sin embargo, desde hace al­gunas décadas la disciplina ha atravesado por importantes transformaciones. El encuentro y experimentación con nuevas tecnologías -incluso digitales-, la investigación y revisión de las particularidades tradicionales del grabado, así como replanteamientos del lugar otorgado a la técnica, han sido algunos de los procesos que han contribuido a una renovación de la disciplina, ampliando sus posibilidades y otorgándole un lugar destacado en el arte contemporáneo.

Esta nota da cuenta de algunos de esas nuevas perspectivas a través de la obra y reflexiones de grabadores de la escena local. Artistas de distintas generaciones: docentes y grabadores/as de vasta trayectoria y jóvenes que, juntos, nos transportan por un fascinante recorrido por el presente del grabado artístico en Mendoza.

LEGADOS

Cristian Delhez lleva el apellido de uno de los más importantes artistas graba­dores del arte mendo­cino. Sin embargo, su nombre tiene ya peso propio en esta historia. Artista y docente, afir­ma en relación a su formación y rol como educador: "el legado de mis maestros se prolonga en mis colegas y mis alumnos, me ayudan en mi producción artística como la naturaleza, la literatura, la música, el cine y la relación entre todas". Docente en el Taller de Grabado de la UNCuyo, Delhez sostiene que "gracias a la universidad argen­tina y gratuita tanto el presente, y creo también el futuro, son auspiciosos para Mendoza en relación al grabado".

En cuanto a su –multifacéti­ca- obra, reflexiona: "creo debe ser narrativa por momentos, o mágica, o surrealista o abstrac­ta, o figurativa, o convencional, o existencial… o vaya a saber cuántas cosas más…y sí, creo, bastante libre".

DOCENCIA Y CREACIÓN

Daniel Fernández Serruya es profesor en la Facultad de Ar­tes, por lo que también en su caso la producción artística está atravesada por la investigación y la docencia. En cuanto a la vinculación del grabado con la puesta en circulación de discur­sos e ideas, Daniel reflexiona: "el grabado y los procedimien­tos de impresión y seriación de imágenes son y han sido históricamente un irreempla­zable recurso de divulgación de imágenes portadoras de ideas y conceptos. Lo gráfico, la po­derosa dualidad visual blanco-negro, la síntesis, la seriación sin perder la calidad de un origi­nal, todo conjugado para crear obras realizadas con recursos conceptuales, conforman un recurso de denuncia, artística, magníficamente contemporá­neo, políticamente contestatario y genuino".

MAGDALENA BENEGAS. EN EXHIBICIÓN I (XILOGRAFÍA)

Por otro lado, en relación a la técnica y el lugar que ocupa el virtuosismo técnico en la disci­plina en la contemporaneidad, explica: "Yo, como investigador de estos aspectos, estoy seguro de que la técnica solo aporta en función de que el ar­tista esté más des­velado por la concepción de una idea, de un qué, más que de un cómo. Por otro lado, creo que es indispensable adquirir el oficio. Esto, más que otorgar recurso y conocimiento, aporta algo mejor: la posibilidad de poder transgredirlo, deconstruir la técnica, desaprender como factor liberador de otras ener­gías en la obra, cosa muy difícil, si las hay. En el campo del gra­bado esto es un tema de discu­sión muy amplio, en los foros la gran discusión es la técnica, desapareciendo aquello que tiene que ver con el arte mismo, con el discurso y el concepto, con el grabado como expresión y el lugar que ocupa en el con­texto del arte contemporáneo. Por otro lado, creo que hay que enseñar a investigar como ar­tistas, partiendo de la prueba y el error".

Finalmente, y en relación a su propia obra, el artista señala: "Me considero dibujante de alma y grabador de corazón. Lo que hago es el producto de una curiosidad exacerbada sobre muchos temas y de todo aquello que me conmueve y me dispara imágenes. En mis gra­bados puede leerse sobre todo aquella pasión por el dibujo, la impronta de los materiales y recursos que investigo, en ocasiones dan cuenta de una especie de constructivismo misterioso, mientras que tam­bién puedo tocar temas con más compromiso social. Mis obras, para bien o para mal, no están condicionadas a ser imágenes repetitivas y compla­cientes, dedicadas a gustar y vender. Actualmente estoy abo­cado a las posibilidades de la gráfica no convencional y estoy desarrollando objetos gráficos. Cuando trabajo me siento como un niño, es un juego tan serio como el de un niño. Y aunque sé que uno nunca puede volver a ostentar genuinamente lo que le sobraba de lúdico y despreo­cupado en la infancia, ponerse en esta sintonía es algo que suma, siempre".

ESTEBAN GRIMI. 1982 (COLLAGRAPH)

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Gabriela Menéndez también está abocada a la docencia uni­versitaria, con una fuerte voca­ción por la investigación. Pasión que la llevó a editar junto a un equipo Estampa 11, una revista dedicada íntegramente a la gráfica artística. La publicación (a la que puede accederse en internet) cuenta en su primera etapa con seis números y tiene entre sus objetivos "contribuir a ampliar los espacios de visibili­dad de aquellos emprendimien­tos sólo conocidos por peque­ños grupos de pertenencia. Nos interesó propiciar el diálogo y reunir diversos pensamientos, iniciativas y experiencias, hacer posible el intercambio, la par­ticipación y difusión de todos los que construimos la escena artística local", señala.

MAGDALENA BENEGAS. LOS COLGADOS II (COLLAGRAPH)

Como artista, Menéndez ha incursionado en la obra digital, proceso sobre el que cuenta: "Empecé a trabajar en com­putadora hace muchos años a través de la manipulación de un archivo digital de imágenes que incluían grabados, dibu­jos y fotografías que ya había realizado. A partir de ese mo­mento pude experimentar con las posibilidades que ofrecía el mundo de la gráfica digital. La obra gráfica generada por computadora ofrece resultados muy interesantes y amplía los horizontes de la práctica del grabado en relación con las téc­nicas y los resultados visuales que se obtienen. De este modo, la herramienta digital comienza a ajustarse con mayor precisión a mis necesidades de investiga­ción artística".

La artista ha sido reconocida internacionalmente por su tra­bajo y una de sus obras, “2011”, fue seleccionada en Taiwan, para una exposición en la que participaron sólo cuatro artistas de Argentina.

MULTIPLICIDADES

Aunque Esteban Grimi no nació en Mendoza, adoptó esta tierra –o ella a él- para desarrollarse creativamente. En relación a sus comienzos en Rosario, re­cuerda que en ese tiempo que­ría ser pintor, hasta que descu­brió al grabado en un encuentro de grabadores en Chaco. "Me gustó algo que no se da en otras disciplinas: el cooperati­vismo. Eso es muy del grabado. Quizás ese cooperativismo se dé por el tema de la multie­jemplaridad. A diferencia de la pintura o la escultura, el graba­do se puede compartir. Por eso hoy puedo estar exponiendo en Tucumán, al mismo tiempo que en Egipto, Italia y donde sea. Puedo mandar mi obra original a todos lados. El grabado tiene un poder de comunicación que no tienen las otras disciplinas. Y eso es lo que me fascinó", relata.

CRISTIAN DELHEZ. PERROS ARGENTINOS (XILOGRAFÍA)

En cuanto a su propia produc­ción, tanto las técnicas que utiliza como los conceptos que atraviesan su obra son múl­tiples. "Respecto a técnicas, aprendí todas. En un principio me dediqué bastante a la xilo­grafía. Hoy estoy más centrado en una técnica aditiva que se llama collagraph. Es una técni­ca que da pie para la investiga­ción. Y también trabajo en gráfi­ca digital (CGD – computer ge­nerated desing). En cuanto a los conceptos, son muy diversos, no hay uno sino, al igual que el carácter del grabado, múltiples. Actualmente estoy embarcado en una investigación sobre el paso de la gráfica a la pintura, el desplazamiento de la matriz grabada. Y estoy realizando una serie de grabados que gira en torno a la temática del tsunami, pero con un concepto muy per­sonal y autocrítico", señala.

GABRIELA MENÉNDEZ. SUEÑOS (OBRA DIGITAL)

VERSÁTILES ESTAMPAS
Magdalena Benegas podría definirse como una artista grabadora, disciplina en la que ha incursionado en distintas técnicas con gran libertad. En cuanto a su elección señala: "El grabado se distingue de otras disciplinas artísticas por su condición de producción en serie, sus procesos intermedios hasta lograr el resultado final, es decir la estampa. El grabado se introduce en el arte contemporáneo utilizando todos los medios de expresión actuales como la fotografía, el arte digital, etcétera. Su versatilidad es enorme".
Sobre su propio trabajo, Magdalena cuenta: "Generalmente trabajo la técnica de la xilografía y el collagraph, pero también intercalo con monotipias. Son varios los temas que abarcan a mi obra. El ser humano como reflejo de su mundo, lo desnudo mostrando sus debilidades, sus defectos, sus partes ocultas, sus cualidades. El problema humano mundial me preocupa actualmente, el aislamiento de algunos pueblos, la inmigración de forma casi suicida, el consumismo desesperado y excesivo, el tema del medio ambiente, el maltrato hacia nuestro planeta, las injusticias, la pérdida de valores".

CRISTIAN DELHEZ. VINIERON DEL NORTE (COLAGRAF)

MENDOZA,TIERRA DE ESTAMPAS
Entre 1955 y 1959 funcionó el Club de Grabado de Mendoza (CGM), encabezado por Luis Quesada y vinculado a una tradición gráfica comprometida socialmente y de fuerte contenido político. El programa ideológico del CGM apareció en la revista Mediodía y, a tono con la ideología de los artistas que lo conformaron, allí se sostenía que la finalidad del grupo era logar "una mayor comunicación entre el artista y su pueblo a través de temas que por su carácter se identifiquen con el hombre de la calle, con el trabajador, el intelectual, el profesional". El grabado, por su carácter múltiple, aparecía entonces como el medio ideal para alcanzar dicho objetivo.

DANIEL FERNÁNDEZ SERRUYA. HOMBRECITO CON SU MUNDO (PUNTA SECA SOBRE MYLAR)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA