La previa del choque entre Guaraní y River por los octavos de final en Paraguay fue muy caliente y se dio en medio de un clima enrarecido por el fuego cruzado de los directivos de ambos equipos.
Los paraguayos no sólo atacaron al millonario por los casos de doping de Martínez Quarta y de Mayada sino que además se encargaron de calentar el partido en las redes sociales.
No hubo cena de camaradería como había anticipado D´Onofrio y desde la dirigencia de Guaraní publicaron una foto cuanto menos provocadora "Sin ellos brindamos mejor! Los grandes no descienden!".
Algunos medios paraguayos en lugar de bajar los decibeles echaron más leña al fuego. "Meta Aborigen. Desplumar a las gallinas", fue el título que eligió el diario Crónica de Paraguay.
Pero Gallardo y sus dirigidos no entraron en ese juego mediático y hablaron dentro de la cancha. River ganó con autoridad en Paraguay 2 a 0 y acalló las críticas.
“Guaraní, casi sentenciado. River fue el cacique en Sajonia”, tituló hoy el diario Crónica reconociendo la superioridad del millonario.
“Media Libertadores se va de las manos”, encabezó el diario HOY, que además hizo un apartado sobre la histórica paternidad de River sobre Guaraní.
“Completa medio siglo sin poder vencerlo”, es el título que hace referencia a la supremaciía riverplatense en 51 años desde el primer enfrentamiento en 1966. Desde entonces se enfrentaron 6 veces con 5 triunfos de River y un empate (el 1 a 1 en Asunción en 2015 que fue festejado como un triunfo por el millo porque le dio la clasificación a la final).
El historial entre River y Guaraní
* River Plate 3-1 Guaraní, 21 de abril de 1966
* River Plate 4-0 Guaraní, 6 de marzo del 2001, grupo 5
* Guaraní 0-1 River Plate, 3 de mayo del 2001, grupo 5
* River Plate 2-0 Guaraní, 15 de julio del 2015, semifinales
* Guaraní 1-1 River Plate, 22 de julio del 2015, semifinales
* Guaraní 0-2 River Plate, 4 de julio del 2017, octavos de final