Barcelona no es sólo Gaudí, ni tampoco se reduce al cliché turístico de caminar la Rambla o comer paella en la Barceloneta. La capital catalana es también una excelente ciudad para salir de compras. Para muchos argentinos suele ser el punto de salida del Viejo Continente, lo que la hace perfecta para cargar las valijas antes del regreso. Si en su ruta por Europa ya se cansó de ver catedrales y museos y, quiere dar rienda suelta a su fibra más consumista, está en el lugar correcto. Chequee su saldo y empiece el recorrido.
Cuándo
Hay dos excelentes épocas para salir de compras y conseguir buenos precios en Barcelona. La primera empieza el 7 de enero -da comienzo a las rebajas de invierno- y se extiende hasta los primeros días de marzo. La segunda se inicia el 1 de julio -rebajas de verano- hasta principios de setiembre. Durante esos meses las tiendas ponen en liquidación su mercadería para limpiar su stock antes de dar comienzo a la nueva temporada, con sus nuevos precios, por supuesto.
Cada liquidación, ya sea de invierno o verano, tiene sus primeras, segundas y terceras rebajas que se anuncian desde los escaparates para tentar a los transeúntes. Con cada una los precios bajan más y se pueden conseguir artículos con 30%, 50% y hasta 70% de descuento: una ganga.
Dónde
En Barcelona hay diferentes zonas de compras. Están las grandes calles como Paseo de Gracia, Portal del Ángel, Rambla Cataluña, Ronda Universidad o la Diagonal. También calles más pequeñas aunque no por eso menos concurridas como Portaferrissa, Gran de Gracia o Santa Ana.
Como sucede en otras ciudades cada barrio tiene su estilo, su oferta y sus negocios. Y si no, visiten el Borne, Gracia o El Raval para comprobarlo.
Aunque paciencia, ahí iremos más adelante.
Si se está por pocos días en Barcelona lo ideal es visitar Plaza Cataluña y sus alrededores, donde están las sucursales de todas las grandes marcas.
Es que Plaza Cataluña funciona como el centro neurálgico de la ciudad y esto también se ajusta a las compras. Tres de sus esquinas están ocupadas por almacenes del El Corte Inglés -algo así como las Tiendas París o Harrods versión ibérica- y otra por un gran negocio de Apple. No se diga más.
Desde aquí salen varias rutas de shopping. Una de ellas es Portal del Ángel, una calle peatonal donde se dan cita las grandes tiendas españolas e internacionales. Si no le gustan las multitudes mejor evitar visitarla los fines de semana. El que avisa no traiciona.
Si en la España de antes (mucho antes) el centro de un pueblo estaba marcado por la plaza donde se ubicaba también la iglesia, la escuela y la alcaldía, en la España de hoy, al centro lo marcan las pequeñas aldeas comerciales de Amancio Ortega -el hombre más rico del país y dueño de Inditex- que se dispersan por todo Europa y donde Barcelona no es la excepción sino más bien la regla. Por norma y sin tener que caminar mucho, donde hay un negocio de Zara hay uno de Pull & Bear, uno de Oysho, uno de Massimo Dutti, uno de Bershka, uno de Stradivarius, uno de Uterqüe y quizás, sólo quizás, uno de Lefties. Todas son marcas del mismo grupo económico (Inditex). Sin embargo, responden a diferentes públicos y bolsillos.
En la variedad está el gusto como reza el dicho popular. Bershka y Stradivarius, por ejemplo, apuntan a adolescentes y jóvenes. Aquí encontrará la tendencia de la temporada, ni más, ni menos. Mientras que Massimo Dutti -ropa masculina y femenina- y Uterqüe -zapatos, bolsos y accesorios- persiguen un público adulto, elegante y con mayor poder adquisitivo, Osyho, por su parte, ha extendido lo que se entiende por ropa íntima y ya no ofrecen sólo ropa interior y pijamas sino trajes de baño, ropa deportiva y de playa -siempre para mujeres-.
Zara contiene líneas para contentar a toda la familia y Pull & Bear, que comenzó como una tienda masculina, desde 1998 también ofrecen ropa para chicas. Aquí la mayoría es moda hípster, ideal para adolescentes o jóvenes a quienes gustaría seguir siéndolo. Lefties se distingue por sus bajos precios -no su calidad- y es la línea más económica del grupo. En este caso tienen tienda en la Plaza Universidad, cerca de la parada de metro del mismo nombre.
Pero Portal del Ángel no es sólo Inditex. También hay lugar para Mango -otro de los grandes de la moda española-, El Corte Inglés, Nike Store o Foot Locker -multimarca de zapatillas-. Además, hay H&M -la famosa cadena sueca- que, en esta calle, se ubica en un elegante edificio antiguo del cual se conserva la fachada.
Hay un negocio de Kiko Milano -la cadena italiana de cosméticos low cost-, Benetton, Intimissimi y la lista continúa. Un punto divertido es Happy Pills, una tienda donde las golosinas se venden como si se tratara de medicinas. Las hay contra los lunes o los días de lluvia, también otras que garantizan el fino humor inglés o la alegría andaluza. Un souvenir original para regalar a su regreso.
Otra de las rutas de compras que se desprende de Plaza Cataluña es Paseo de Gracia, calle comercial por antonomasia de Barcelona y algo así como la versión local de la Quinta Avenida neoyorquina. Si Carrie Bradshaw y sus amigas vivieran en Barcelona comprarían aquí. Y aunque célebre por albergar a grandes marcas como Valentino, Burberry, Chanel, Rolex, Louis Vuitton, Stuart Weitzman, lo cierto es que hay tiendas para bolsillos ricos, pobres e intermedios.
Tanto Paseo de Gracia como las calles perpendiculares son una excelente oportunidad para conocer diseñadores y marcas ibéricas no siempre famosas en estas latitudes como Intropia, Purificación García, Etxart & Panno, Cortana, Bimba y Lola o Sita Murt. Recuerde: mirar no cuesta nada.
Si está pocos días en la Ciudad Condal y prefiere evitar las hordas turísticas, lo ideal es comprar en Rambla Cataluña -que no es la famosa Rambla sino otra calle-. Una que se extiende desde la Gran Vía hasta la Avenida Diagonal. Aquí tiene grandes y pequeñas marcas; tiendas exclusivas, tradicionales y multimarcas; negocios de ropa, tecnología, zapatos, cosméticos, libros; algunos de precios muy altos y otros de precios más bajos. En definitiva, mucha variedad en pocas cuadras. Todo mientras pasea por una de las calles más atractivas de la ciudad con exponentes de la arquitectura modernista. Nada mal ¿no?
En la búsqueda de tesoros
Si quiere escapar de las confecciones industriales y las piezas hechas en masa lo ideal es recorrer algunos de los barrios de la ciudad. El Borne, por ejemplo, se ha convertido en un reducto de tiendas coquetas y de diseño. Eso sí, la originalidad se paga y en euros. Como Agua de Mayo (Argentería 43) ofrece indumentaria femenina de corte romántico, vintage y delicado.
En la misma línea y en la misma calle se ubica también la tienda francesa Comptoir des Cottoniers. Mientras, Beatriz Furest (Espartería 1) -descendiente de una familia con centenarios negocios textiles en Barcelona- es una diseñadora catalana dedicada principalmente a la producción de artículos en cuero: bolsos, billeteras y zapatos.
Pero no todo es moda femenina en estas calles, El Ganso (Vidriería 7), por ejemplo, ofrece también ropa de hombre: elegante, urbana y preppy cool. Algo así como una versión europea de Tommy Hilfiger.
El Borne es también sinónimo de tiendas de nicho o que quieren aparentar serlo. Aquí se ubica Lomograhpy (Rosic 3) dedicada a la fotografía creativa y experimental; Impossible Barcelona (Tantarantana 16) que hace lo suyo pero con las cámaras polaroids; Sans & Sans (Argentería 59) donde se venden sólo tés y sus sucesivos accesorios; Gidlööf (Pasaje Mercantil 1) donde los muebles y tesoros vintage son protagonistas; Neukölln (Basses de Sant Pere 22) venta de mobiliario de Alemania del Este o Paella Showroom (Sant Pere Mes Alt 48) dedicada a originales artículos de diseño y moda.
Algunas calles como Rec, Vidriería o Argentería concentran gran parte de la oferta del barrio pero lo cierto es que en sus pequeños callejones se esconden exquisitos tesoros. Todo dependerá del tiempo y del presupuesto.
El Raval es otro epicentro barcelonés de locales extravagantes. Caldo de cultivo para comercios que salen de la media, aquellos que dan ganas de entrar pero no siempre de salir. Algo así puede suceder a los melómanos con Discos Paradiso (Ferlandina 39) o Dos Mil 2000 (Valldonzella 29).
Aunque estos últimos extienden también su espectro al cine y al arte. Si hablamos de arte y libros, El Raval tiene mucho que ofrecer. La librería Loring Art (Gravina 8) se especializa en arte contemporáneo. Mientras que Medios (Valldonzella 7), a pocos metros, en libros de comunicación, diseño gráfico, publicidad e ilustración.
La sucursal de La Central (Elisabets 6) de este barrio se encuentra en una antigua iglesia lo que de por sí ya hace interesante su visita. Su interior se ha renovado pero su exterior se mantiene original. Por último, las tiendas del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) ofrecen libros de arte y también piezas de diseño.
Vale la pena entrar aunque sólo sea para curiosear. Joaquim Costa es de una de las calles comerciales (y de bares) del Raval: dos razones suficientes para acercarse a conocerla. Fantastik en el número 62 es un negocio con artículos de decoración, diseño, papelería… Algo así como una juguetería para adultos donde, seguramente, encontrará algo que quiera llevarse a casa. En Les Topettes (Joaquim Costa 33) encontrará perfumes, jabones, velas y colonias. Otro tentador punto para querer llevarse todo o al menos algo.
Si se trata de ropa, para que se dé una idea, El Raval es donde compraría Mickey, la protagonista de Love, la serie de Netflix. Aquí proliferan las tiendas de ropa vintage como Holala! (Plaza Castella 2) o Flamingos (Ferlandina 20). Un paraíso hípster por donde se lo mire.
Información de interés
Calles comerciales: Paseo de Gracia, Portal del Ángel, Rambla Cataluña, Avenida Diagonal.
Barrios: Si se buscan artículos originales y diferentes lo ideal es recorrer las calles del Borne, El Raval y Gracia.
Tecnología: La Ronda de Sant Antoni concentra los negocios de tecnología.
Outlets. Calle Girona, entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y Casp.
La Roca Village. La Roca Village s/n. Santa Agnès de Malanyanes (La Roca del Vallès).
De lunes a domingo de 10 a 21.
www.larocavillage.com
Centros Comerciales
Arenas de Barcelona
Gran Vía de las Cortes Catalanas 373-385. Parada de metro Plaza España.
De lunes a sábado de 10 a 22. Restauración y ocio abierto de lunes a domingo.
www.arenasdebarcelona.com
La Illa Diagonal
Avenida Diagonal 557. Parada de metro María Cristina.
De lunes a sábado de 10 a 21.30 hs.
www.lilla.com
Maremagnum
Moll d'Espanya 5. Parada de metro Drassanes o Barceloneta.
De lunes a domingo de 10 a 22 hs.
es.club-onlyou.com/Maremagnum
Outlets
Los outlets son otro punto a tener en consideración si se está en plan de compras por Barcelona. Si tiene poco tiempo en la ciudad lo más recomendable es ir a la calle Girona -a 400 metros de Paseo de Gracia-. Aquí se despliega una cuadra de negocios con segundas selecciones.
Entre las opciones más atractivas está el de Mango con ropa de mujer, hombre y niños. Si la suerte lo acompaña puede conseguir verdaderas gangas.
En la vereda de enfrente y a pocos pasos se ubica Etxart & Panno, la marca española que se distingue por diseños ultra femeninos, líneas limpias y exquisitas telas. Aquí se consiguen productos de temporadas anteriores a excelentes precios.
En la misma vereda se ubica Nice Things, la firma de estilo romántico por excelencia. Los bolsos, los pañuelos y los accesorios suelen ser un hallazgo asegurado de esta tienda. Aunque también ofrecen ropa femenina tanto para mujer y niñas. Ahí, como en toda segunda selección, se está sujeto al talle disponible.
Si cuenta con varios días en la ciudad y muchas ganas de comprar lo ideal es ir a La Roca Village, a 40 minutos de Barcelona. Se puede acceder en un autobús especial que se toma en el centro de la ciudad o en tren y conectar luego con un taxi o un bus. Es un plan que merece dedicarle un día entero. Aquí se encuentran las grandes marcas nacionales e internacionales: Desigual, Guess, Gucci, Jimmy Choo, Boss, Camper y la lista sigue.
Centros comerciales
El Centro Comercial Arenas de Barcelona en Plaza España ostenta la particularidad de ubicarse en una antigua plaza de toros de la cual se conserva su vistosa fachada. Se rumorea que cuando se comenzó a trabajar en su transformación, Inditex quiso comprar todo el edificio y, ante la negativa, decidió no instalar ninguna de sus marcas allí.
Ese detalle terminó por convertir a las Arenas en un shopping de propuestas diferentes. Aquí encontrará marcas catalanas como Vialis, de zapatos hechos a mano en España; Trucco -ropa femenina-, la tienda del Club Barcelona o Desigual, entre muchas otras. Dos cosas a tener en cuenta que ya merecen su visita.
Primero, el mirador de la terraza que ofrece vistas panorámicas de Montjuic; segundo, los bocadillos de jamón crudo de Enrique Tomas -en el patio de comidas-, ideales para una pausa con una caña de por medio.
La Illa, sobre la Avenida Diagonal, es otra opción de shopping. Ideal para comprar si el clima no acompaña ya que aquí se encuentran concentradas todas las grandes marcas y se distingue por tener Primark, la firma irlandesa famosa por sus precios bajos, no así su calidad.
Por último, si se está en la ciudad un domingo una opción es ir a Maremagnum que abre todos los días de la semana. Eso sí, ármese de paciencia para lidiar con la multitud que, como usted, también estarán ávidos por comprar.