El gremio de profesionales de la Salud (Ampros) y el Gobierno de Mendoza protagonizan por estos días una nueva disputa. El motivo del enfrentamiento -y que incluyó un paro y movilización durante la jornada de ayer- es la situación de 272 licenciados en Enfermería que trabajan en el sistema de salud pública y que se encuentran contemplados en el régimen 15 (de profesionales), con mayor carga horaria y menor sueldo.
Mientras que desde Ampros insisten en que a estos trabajadores les corresponde una "recategorización automática" para pasar al régimen 27 (de licenciados, con mayor sueldo y menos carga horaria); desde el Ejecutivo indicaron que ya no se hacen más esas promociones o nombramientos automáticos, sino que los cargos deberán ser concursados como se hace con todos en la administración pública.
Igual trabajo, distinto sueldo
El detalle es que, más allá de la categoría o el régimen, los 4.096 enfermeros que se desempeñan en el Estado actualmente cumplen las mismas funciones y no existe una diferencia marcada de tareas según el régimen. En el más alto (régimen 27, de licenciados), la carga horaria es de 24 horas semanales y el sueldo básico asciende a casi $ 47.000. Aquí hay registrados casi 1.200 enfermeros (30% del total).
En tanto, en el régimen de profesionales y auxiliares (el 15 ) hay 2.896 trabajadores y representan al 70% de los enfermeros provinciales. Estos profesionales trabajan 40 horas semanales y por un básico más bajo que los licenciados (poco más de $ 37.000). Otro detalle a destacar es que, más allá de la categoría, prácticamente la totalidad de los trabajadores en Mendoza se han recibido o están cursando la Licenciatura en Enfermería.
"Hay tres tipos de concursos: para ingreso a cargos, para traslados y para jerarquizaciones. Pero no está estipulado que se deba llamar a concurso para la recategorización, es un invento. Eso siempre se ha hecho de forma automática. Hoy están trabajando juntos enfermeros que hacen la misma tarea, pero uno cobra menos que el otro", destacó la secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, en la previa a la movilización de la que participaron casi 100 enfermeros, quienes marcharon desde el Hospital Notti hasta la Casa de Gobierno. La movilización se dio el contexto de un paro convocado por estos profesionales durante todo el martes.
En tanto, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Pablo Pérez Diez, aclaró que el hecho de ingresar al régimen 27 de licenciados en Enfermería implica cubrir nuevos cargos, por lo que cabe llamar a concurso.
"La recategorización automática no está prevista en ningún lado, y nunca se ha hablado o acordado algo así en esta gestión. Para los enfermeros hay dos estatutos: el régimen 15 (dado por el estatuto ley 5.465 y sus modificatorias) y el 27, dentro del Convenio de Trabajo 7.759. Pero son regímenes diferentes. Y para ingresar a un nuevo cargo, debe concursarse", insistió. El funcionario destacó además que hasta 2015 sí se acordaban estos traspasos en paritarias, aunque eso cambió con la aplicación de los concursos.
En tanto, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, detalló que el acatamiento al paro de ayer fue "de 0%". Fue justo ella quien recibió a un grupo de profesionales cuando la movilización llegó a la Casa de Gobierno. Durante la reunión, la funcionaria reiteró la decisión de que el ingreso al régimen 27 será por concurso en toda especialidad.
Diferencias y reclamo
Con los enfermeros, se da una situación atípica: quienes están en el régimen más alto cobran un básico mayor, pero tienen menor carga horaria. Entre otras cosas, desde Salud se amparan en esta realidad para sostener que no pueden trasladar a todos los "profesionales" al escalafón de "licenciados", ya que se generaría un gran vacío de trabajadores.
Según destacó Pérez Diez, las condiciones de cada escalafón fueron negociadas en los distintos acuerdos paritarios y por diferentes vías con cada gremio. "El régimen normal del enfermero (el 15) es de 40 horas. Al pasarlo al 27, tiene 24 horas. Se genera un gasto mayor y un déficit de trabajadores", indicó el funcionario.
La intención del Ejecutivo es hacer un llamado a concurso para cubrir cargos de licenciados en Enfermería antes de fin de año. No obstante, todavía no se establece la cantidad de puestos que se concursarán ni el plazo para hacerlo. Aunque detallaron que están trabajando junto con Ampros en algunas modificaciones al régimen para poder avanzar en este plano (previo paso por la Subsecretaría de Trabajo).
"Hay lugares en los que los licenciados que están en el régimen 15 (de profesionales) se hallan al frente de centros de salud, ejerciendo como licenciados, y son fundamentales. Además, si bien es cierto que el régimen 27 tiene menos carga horaria se puede dar mayor dedicación hasta llegar a 55 horas semanales", indicó a su turno Iturbe.
Desde el gremio destacaron que esta decisión del Gobierno podría afectar incluso más el déficit de enfermeros que hay en Mendoza (una problemática vigente en toda América Latina), ya que se comenzarían a registrar mermas en las carreras terciarias y universitarias de la profesión.
Disparidad en la salud pública
-4.096 enfermeros que trabajan hoy en el Estado (la mayoría recibidos o cursando la Licenciatura en Enfermería).
-Unos 1.200 (29%) están en el régimen 27 (escalafonados como Licenciados en Enfermería)
-2.466 son enfermeros profesionales (60%)
-430 (11%) son auxiliares de Enfermería. Tanto los profesionales como los auxiliares se agrupan en el régimen 15.