De aquel amor…

De aquel amor…
De aquel amor…

La música estuvo antes que las palabras y los rumores no se fueron pero adquirieron nueva forma: era el 20 de setiembre de 2007 y yo estaba allí, en un reducido y privilegiado grupo, viendo a tocar otra vez en vivo a la banda de mi adolescencia. Soda Stereo había vuelto.

Lo que era una especulación en ese verano se transformó en una realidad en la puerta de la siguiente primavera con el anuncio de una maratón de recitales que -en honor a la verdad- los volvería millonarios pero también los terminó consolidando, como si a esa altura hiciera falta, en la mejor y más grande banda de Latinoamérica.

La vuelta entusiasmó, ilusionó y disparó especulaciones. Gustavo Cerati ya llevaba casi media docena de exitosos discos solistas y todavía disfrutaba las mieles de 'Ahí Vamos' editado un año antes, en abril de 2006. Entonces ¿Por qué volver? Conjeturas había muchas pero voces oficiales muy pocas y la de Cerati era la fundamental. Su decisión final era la que hacía del especulado regreso una realidad programada.

"Nosotros sólo queríamos juntarnos, nos hemos focalizado en lo que vamos a hacer y lo que pueda pasar de ahí no lo sabemos", nos decía Gustavo Cerati a los periodistas treintañeros que, como groupies adolescentes, no controlábamos la ansiedad. Sin embargo, por momentos, recuperamos la postura, dejamos de lado el cholulismo y con seriedad preguntamos: ¿Esto es por dinero?

"Si fuera por dinero nos hubiéramos juntado hace muchos años, porque hace mucho que nos vienen ofreciendo mucho dinero para reunirnos", decía con sonrisa maliciosa Zeta Bosio y mirada cómplice a Cerati y las siguientes aclaraciones de Charly Alberti. . "Yo seguiré con mi banda pero volvemos porque queremos. Ahora entiendo mucho mejor lo que quiero, los entiendo mejor a ellos y me divierto más. Por eso podemos hacer esto".

En cierto punto la charla se volvió redundante e innecesariamente aclaratoria. Intenté que el negocio de la nostalgia no opacara el sublime momento de ser parte de un pedazo de historia del rock nacional. Porque no sólo estaba viendo a los Soda volver a tocar en vivo 10 años después de separarse sino que también asistía a la esencia de un estilo.

Tocaron 'Sobredosis de TV' y deliramos. Estaba en San Telmo y más precisamente en Museum, aquel mítico espacio que quedó registrado para la posteridad en el video 'En la ciudad de la furia', segunda canción elegida para el botón de muestra de esta vuelta.

Este regreso -ya lo sabes, nada es casualidad- era 100% Soda. Modelos, famosos, merchandising, buenos tragos, muchas marcas y  looks rock star. Era una puesta en escena impecable y necesaria, tanto o más que la serie de shows que le seguirían a ese revival.

"Nosotros nunca nos peleamos, sólo tuvimos un agotamiento pero ahora es un buen momento para celebrar los diez años", decía Gustavo para marcar que hay un tiempo para cada proyecto.

La gira de regreso de Soda fue extensa pero menos duradera que la sodamanía. Para setiembre 2009 Cerati ya tenía listo 'Fuerza Natural', que más que un disco era una declaración de principios. Por eso se encargó de aclarar lo que ya había dicho pero muchos se negaban a aceptar. "Soda Stereo no vuelve nunca más, se acabó. Es que no tiene sentido, ya está. Justamente lo hice ahí para no hacer algo deforme a los 20 años. Por eso no. Obviamente nadie puede decir 'nunca de esta agua he de beber', pero la verdad creo que con esto cerramos realmente algo bien".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA