De 136 homicidios registrados en el año en Mendoza, 20 fueron durante robos

Durante la gestión de Pérez se contabilizan 577 asesinatos. Este año, la cifra disminuyó un 15% respecto de 2014. La cantidad de femicidios es alarmante: 5 mujeres fueron muertas por sus parejas en 2015.

De 136 homicidios registrados en el año en Mendoza, 20 fueron durante robos

Los asesinatos ocurridos este año muestran una marcada disminución en comparación con 2014: hubo una baja del 15 por ciento. Esto es, de 160 crímenes ocurridos en 2014, durante este año se contabilizaron 136, es decir, 24 víctimas fatales menos.

Un dato a destacar: de las 136 muertes violentas, al menos 20 ocurrieron en situación de robo. Otro dato alarmante es la cantidad de femicidios reportados: cinco mujeres fueron asesinadas por sus antiguas o actuales parejas.

Antes de dejar la cartera de Seguridad, la gestión del ex ministro Leonardo Comperatore brindó algunas cifras de delitos ocurridos este año. El informe dice que, al 30 de noviembre, se cometieron 125 crímenes. En realidad, para la fecha (siempre teniendo en cuenta lo aportado durante el año por ese ministerio) habían ocurrido 130.

Desde que comenzó a gobernar la Provincia, Alfredo Cornejo -con Gianni Venier al frente del ministerio de Seguridad- se han reportado dos asesinatos: uno trascendió como una "averiguación muerte" y el otro fue comunicado más de 24 horas después de ocurrido.

Así las cosas, pese al cambio de color político en la gobernación de Mendoza, el panorama se muestra desalentador con respecto a que las autoridades ministeriales informen con veracidad de las cifras.

El desfase entre las cifras oficiales y las periodísticas radica, básicamente, en la inexistencia de estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Seguridad.

A esto se suma que, si bien el Ministerio Público actualiza mensualmente las cifras delictivas, solo publica hechos ocurridos en la primera y la segunda circunscripción. Afuera quedan San Carlos, Tunuyán, Tupungato y los departamentos del Sur.

Asesinatos: bajan después de cinco años
El ex gobernador Francisco Pérez tuvo dos ministros se Seguridad: Carlos Aranda y Leonardo Comperatore. Durante los cuatro años de su gestión, hubo alrededor de 577 asesinatos (no se agregan los ocurridos en 2011 ya que estuvo al frente de la Provincia apenas 20 días).

Desde 2012 hasta 2014 las muertes dolosas subieron de manera constante. En 2012 se produjeron 141 asesinatos, cifra que se mantuvo en 2013. En 2014 el número de muertes pasó a 160,  lo que representó un incremento del 13 por ciento.

La marca quedó lejos del récord negro de 2002, cuando hubo 183 homicidios en la provincia.

La marcada disminución de los homicidios cometidos este año contrasta con lo ocurrido en el último lustro. Es que el incremento constante de asesinatos fue algo que Pérez heredó de Celso Jaque. Desde 2010 a la actualidad hubo un alza del 49 por ciento de casos.

Para hacer el presente informe se tuvieron en cuenta los datos aportados diariamente por el Ministerio de Seguridad a través de su oficina de Prensa. Vale aclarar que estas cifras pueden variar: hay causas que aún no están cerradas y que siguen bajo la carátula "averiguación muerte". Esto significa que el número puede incrementarse, aunque nunca ser menor.

Una provincia con dos Códigos

Judicialmente, Mendoza se divide en cuatro circunscripciones: en dos (la primera y la tercera) se aplica el Código Penal nuevo y en las otras el viejo.

La diferencia sustancial entre ambos Códigos es que en el moderno es el fiscal de instrucción quien lleva adelante la pesquisa, mientras en el otro la investigación penal está a cargo del juez de instrucción. Hay más diferencias.

La primera circunscripción está comprendida por Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú y Luján.

La segunda abarca los departamentos del Sur provincial.

La tercera por San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En tanto la cuarta engloba al Valle de Uco.

Los robos, en cifras

"Cada vez que hay un delito, cualquiera sea, se le coloca un número para identificar el expediente. En lo que va del año ya se superaron los 100 mil", dijo una fuente judicial consultada.

En la primera y la segunda circunscripción judicial (ver aparte), hasta el último día de noviembre se habían denunciado 14.535 robos agravados (es decir, aquellos en los que la víctima es amenazada con un arma, cualquiera sea su tipo) y 26.349 robos simples, hechos en los que no se usa un arma pero sí se ejerce violencia contra la víctima o fuerza contra las cosas.

Otro dato destacado de este año que termina es la cantidad de denuncias realizadas por abusos sexuales con acceso carnal: 176 personas se han acercado a las oficinas fiscales para manifestar que han visto vulnerada su integridad sexual. La cifra se mantiene estable si se tiene en cuenta las 174 presentaciones judiciales de la misma índole hechas en 2014.

Un sospechoso detenido

En los últimos días se detuvo a un sospechoso de haber asesinado al jubilado Alberto Rosalino Rosales (79), cuyo cadáver fue hallado en su casa de Costa de Araujo hace dos semanas.

Al agresor se llegó después de que una mujer se presentara ante la Justicia y lo identificara. "Le dio un golpe con un objeto contundente", dijo la testigo.

Con este testimonio fue detenido un hombre que quedó imputado de homicidio simple y está detenido en la Oficina Fiscal 7.

Al sospechoso le dicen "el Niño Malo" -aunque es mayor de edad- y se apellida Villegas. Es hermano de Ángel Villegas (21), quien está acusado (junto con su pareja) de matar a la hija de ambos, Ludmila, quien tenía un mes de vida. El crimen fue en agosto del año pasado en una casa del distrito El Vergel de Lavalle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA