Davos, una vidriera para atraer inversores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió hacia el Foro con el objetivo de mostrar las cualidades de la Argentina.

Davos, una vidriera para atraer inversores

El 72 por ciento de los CEOS argentinos considera que el 2017 no presentará cambios en la economía global, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora internacional PWC para el Foro Económico Mundial de Davos que comenzó ayer.

El estudio, difundido ayer en la ciudad turística suiza, señala que solo el 2% de los consultados en Argentina cree que la economía del mundo va a estar peor este año, en el que asumirá como presidente de Estados Unidos el magnate Donald Trump, un crítico de la globalización.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó anoche  al tradicional encuentro empresarial de nivel mundial con la misión de tratar de mantener a la Argentina en vidriera para la recepción de inversiones.

A nivel mundial, el 53% de los principales directivos de corporaciones cree que la economía se mantendrá en los niveles actuales, en tanto que el 29 por ciento supone que crecerá y el 17 que empeorará.

Si bien los funcionarios argentinos procuran en este espacio atraer la atención de potenciales inversores, tres países aparecen en la mira de las grandes corporaciones como el principal origen del incremento de sus ganancias en 2017. Se trata de Estados Unidos, con el 43 por ciento; seguido por China con el 33% y Alemania con el 17 por ciento.

La Argentina llama la atención de sólo el 3 por ciento de los CEOS globales como origen del incremento de las ganancias de sus corporaciones, aunque esa marca es comparable con Canadá, que figura con el 4 por ciento, o Francia, que aparece con el 5 por ciento de las respuestas.

El estudio indica que "el 40 por ciento de los ejecutivos encuestados en el país espera incrementar los ingresos de sus organizaciones en el corto plazo”, unos 2 puntos abajo de la marca del año anterior. Por otra parte, los empresarios locales reflejaron, al igual que sus pares globales, desconfianza sobre los resultados de la globalización en materia de empleo.

Los CEOS locales destacaron que la globalización ha contribuido significativamente con la conectividad (81 por ciento) y con el movimiento de capitales, personas, bienes e información (49 por ciento). “Sin embargo, son muy pocos los ejecutivos del país que opinan que la globalización ha contribuido en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5 por ciento)”, indica el informe de PWC.

Solo 7% de los directivos considera que la globalización contribuyó a cerrar la brecha entre ricos y pobres y con la prevención del cambio climático.

En tanto, en términos de confianza en el crecimiento a corto plazo, la Argentina se mantiene entre los países que superan la media global del 38 por ciento, donde también se destacan India (71 por ciento), Brasil (57 por ciento), Australia (43 por ciento), el Reino Unido (41 por ciento) y Estados Unidos (39%).

Disminución de los índices de Desarrollo

El Informe sobre Crecimiento Integrador y Desarrollo 2017 (Inclusive Growth and Development Report 2017) concluye que "la mayoría de los países están perdiendo oportunidades importantes para aumentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad al mismo tiempo porque el modelo de crecimiento y las herramientas para medirlo que han guiado a los dirigentes durante décadas necesitan un importante reajuste".

Los expertos de Davos explican que si se sigue el actual Indice de Desarrollo Integrador (IDI) -que mide el desarrollo más allá del PBI-, el 51% de los 103 países con datos disponibles (economías avanzadas y en desarrollo) experimentaron una baja de su puntuación en los últimos cinco años.

Esto “confirma la legitimidad de la preocupación y el reto que afrontan los dirigentes en cuanto a la dificultad de traducir el crecimiento económico en avances sociales de gran calado”.

En el 42% de los países, el IDI cayó a pesar del aumento del PBI per cápita.

Algunos países ocupan posiciones significativamente más altas en el IDI que las que ocuparían por su PBI per cápita, lo cual sugeriría que hicieron un buen trabajo a la hora de hacer que sus procesos de crecimiento sean integradores. Este grupo incluye a países tan diversos como Camboya, República Checa, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Vietnam.

Por el contrario, otros países ocupan puestos en el IDI bastante más bajos de los que les corresponderían por PBI, lo que indica que su crecimiento no se ha traducido en inclusión social. Algunos de ellos son Brasil, Irlanda, Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA