El presidente Mauricio Macri cumplió ayer con una amplia agenda política en el marco de su participación en el Foro Económico que se desarrollaba en la ciudad suiza de Davos, donde se reunió con el primer ministro británico, David Cameron; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu y la reina Máxima de Holanda.
Objetivos
Durante su segunda jornada en Davos, Macri señaló la necesidad de "normalizar las relaciones con el mundo, con el objetivo de atraer inversiones, mejorar la infraestructura y superar la pobreza" y, a su vez, desde el Gobierno nacional destacaron la presencia del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, que acompañó al mandatario en varias reuniones.
Hoy, el Presidente se reunirá con su par de México, Enrique Peña Nieto, con empresarios de importantes firmas internacionales, y disertará en el International Business Council para cerrar su visita.
Además de Cameron, Biden, Netanyahu, y la reina Máxima, Macri mantuvo encuentros con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny, como también con gerentes de empresas miltinacionales.
Con la cuestión de la soberanía argentina de las Islas Malvinas como uno de los ejes centrales, la reunión con Cameron se prolongó por espacio de media hora en el Hotel Belvedere, y Macri planteó la necesidad de abrir un diálogo bilateral para tratar “temas que están pendientes, incluido Malvinas”.
“Dialoguemos, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, agregó Macri, quien estuvo acompañado en el encuentro por Massa “para que sea una cuestión de Estado”, aunque los últimos cinco minutos de la reunión fueron a solas.
Entre otros puntos, se informó de manera oficial que Cameron invitó a Macri a un seminario en Londres donde se debatirán asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción, y ambos mandatarios acordaron que empresarios británicos visiten la Argentina en el segundo semestre del año para analizar temas de infraestructura.
Nuevas relaciones
Por su lado, el gobierno británico también expresó, mediante un comunicado, su interés en "embarcarse en un nuevo capítulo de las relaciones", pero ratificó que durante la reunión Cameron "dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos".
Con Netanyahu, el Presidente acordó fortalecer los vínculos de cooperación en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación entre ambos países, aunque durante el encuentro no se trató el tema AMIA, de acuerdo la información suministrada por el Gobierno.
Netanyahu ya había expresado en diciembre su satisfacción por la decisión del flamante gobierno argentino de no apelar el fallo contra el pacto con Irán al calificarlo como un “cambio bienvenido”. Ambos mandatarios se reunieron en el Centro de Convenciones y “hablaron de la posibilidad de concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas de colaboración mutua”.
Otro punto importante en la agenda presidencial fue la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, que se realizó en el Hotel Intercontinental de la villa turística, y ambos coincidieron en que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre la Argentina y Estados Unidos.
En este sentido, Biden ofreció ayuda para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que libra la Argentina y colaboración en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad, al tiempo que hicieron especial hincapié en la necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región, preservar los valores de la paz y contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.
Previamente, y acompañado por su esposa, Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Macri se reunió con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ante quienes asumió el compromiso de “relanzar” la relación bilateral entre ambos Estados.
EEUU facilitará el acceso al crédito
El Gobierno de los Estados Unidos cesará en su política de oposición a que la Argentina acceda a créditos de organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Jacob Lew.
El funcionario le comunicó la decisión del Gobierno de Barack Obama al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante un diálogo que mantuvieron ayer en Davos y según indicó un comunicado del Departamento del Tesoro.
Aproximadamente, desde 2011, los Estados Unidos trababan sistemáticamente en términos prácticos potenciales desembolsos destinados a la Argentina, principalmente por créditos del BM y del BID, aunque su política nunca tuvo un reconocimiento oficial.
Esta posición de la administración de Obama tenía como objetivo presionar a la Argentina para que regularizara sus deudas, que afectaban especialmente a inversores estadounidenses.
El parte difundido ayer durante el desarrollo del Foro Económico Mundial señaló que el Tesoro estadounidense considerará ahora cada proyecto argentino “según sus méritos”.
Lew aseguró que el cambio de rumbo obedece a “los progresos en asuntos clave y a una positiva trayectoria de política económica” del nuevo Gobierno.
“Un ejemplo concreto de cómo dejar de pelearnos con el mundo nos va a permitir mejores rutas, más escuelas, más inclusión”, señaló en su cuenta de Twitter el ministro Prat-Gay, respecto a lo expresado por Lew.