David Morales, el príncipe del flamenco

Por primera vez actuará en la provincia David Morales "El Indiano", uno de los bailarines andaluces más importantes del flamenco actual.

David Morales, el príncipe del flamenco

Visita de lujo. El cante, el toque y el baile flamenco están de fiesta esta noche porque el reconocido bailaor y coreógrafo andaluz de 42 años David Morales, también conocido simplemente como el "El Indiano" o "El príncipe del baile flamenco", actuará por primera vez en Mendoza.

Morales, tras una extensa gira de cinco años con su espectáculo anterior llamado "El Indiano" está de regreso por varios países sureños esta vez con un plan más numeroso de presentaciones que incluirá las capitales de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. 

El año pasado, él cumplió 35 años de carrera y 15 al frente de su propia compañía y para celebrarlo ha preparado una especie de colección de coreografías moriscas de exitosos proyectos que han girado por el mundo como el ya mencionado "El Indiano" que se vio 17 países y de otros anteriores como "Abraçado" y "Contrabandista".

Morales, que debutó a los 6 años en el Festival de Los Barrios, nada más ni nada menos que con el célebre  y añorado Camarón de la Isla, arrancó su nuevo tour por el continente en Sao Paulo y actuó el martes en Montevideo, acompañado por la comparsa oriental La Facala de Palermo, fiel a su costumbre de rodearse de invitados locales en cada tablao.

Y la actuación de hoy en el Plaza godoicrucense no será la excepción, ya que estará acompañado del guitarrista cubano Allier Díaz Ferrer, actualmente radicado en Buenos Aires.

De la bulería a la milonga

Elogiado por personalidades como Serrat y Martirio, David Morales se considera un bailaor trashumante de la vieja escuela, aunque nunca se ha cerrado a la experimentación.

En el apogeo de su maduración artística "El Indiano" exploró las variantes mestizas de uno y otro lado del Atlántico, donde dialogan vidalitas, milongas, zorongos, alegrías, guajiras, homenajeando de esta manera a los cantantes que a partir de la década de 1930 mixturaron músicas de América Latina con el flamenco, como Pepe Marchena (1903 - 1976) o posteriormente Juan Peña Fernández, "El Lebrijano", entre otros. 

"Pienso que está todo creado" había afirmado en una reciente entrevista hecha en Sao Paulo.

"Carmen Amaya ya metía 10 mil personas en Nueva York hace sesenta años. Siento que tengo que seguir esa tradición, ese camino largo que hicieron los mayores, andando en trenes o barcos hace muchos años llevando su arte. Todo lo que ellos anduvieron no podemos estropearlo. Lo único que podríamos hacer es reinventar lo que hicieron los maestros", afirmó.

Al mismo tiempo elogió las trayectorias de otros bailarines contemporáneos como el sevillano Israel Galván y Eva María Garrido "La Yerbabuena".

En 2012, "El Indiano" fue declarado "Huésped de honor de Buenos Aires".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA