Por mera coincidencia o alineación de los planetas, el invierno español se llenó de teatro mendocino. Primero la participación de "Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche" en la feria ARCO Madrid.
Al mismo tiempo Víctor Arrojo estrenó en esa ciudad "Tiempo compartido". Y además de la gira por el España de "Mi humo al sol" de Manuel García Migani", ahora se suma el actor y director mendocino David Maya con el debut de "La Fiesta Brava".
La adaptación de la obra "Mirando el tendido", de Rodolfo Santana es uno de los proyectos que lo tiene ocupado al artista local en Barcelona y que esta noche estrenan en el ECA (Espacio de Creación Artística Comediarte).
El teatro como un puente
¿Cómo surgió esta comunión artística que viaja de un continente al otro? Justamente de la pasión por el teatro y el apego por Mendoza.
Hace quince años, el actor mendocino Luciano Ruiz se radicó en Barcelona y allí fundó su sala y la compañía Comediarte, que actuó el año pasado en la provincia y que hoy David Maya dirige.
“El año pasado tuve la oportunidad de venir y contactarme con Luciano Ruiz. Él tiene su teatro en Barcelona y compañía Comediarte. Di un taller específico con algunas técnicas. Y este año me vine por más tiempo y encaramos la idea de hacer un par de producciones. Me propuso ‘Mirando el tendido’ de Rodolfo Santana. Y yo del mismo autor le propuse ‘Encuentro en el parque peligroso’. Por eso haremos la versión ‘La fiesta brava’ y la semana que viene ellos estrenan ‘Encuentro en el parque peligroso’”, cuenta desde Barcelona David Maya sobre su nuevo proyecto laboral.
En “Fiesta brava”, el tema central es la tauromaquia y la corrida de toros. En escena dos actores enfrentados, quieren narrar los pasos e instancias de una corrida de toros; mientras que el torero y el animal luchan por sus ideales, sus sueños, sus deseos, y su propia vida.
Muestra los detalles de una celebración arraigada en las tradiciones más profundas de España. Poniendo en juego el honor y la osadía de los hombres por desafiar a la muerte.
“Es un tema muy polémico y me parece interesante tratar un tema humano, que no es propio. Y es permeable porque el mundo se va achicando. Cuando viajas te das cuenta que estamos más cerca de lo que creemos. Y está bueno pasarlo por el cuerpo”.
El intercambio de miradas, de técnicas teatrales y temáticas culturales arraigadas en la sociedad española, son parte de esta experiencia que David Maya propone al elenco, sumado a un taller de máquinas teatrales, técnica creada por Pompeyo Audivert que el mendocino explora en su teatro y conforman parte de las actividades por el viejo continente.
"Estoy muy contento de dirigir el grupo, ha sido una gran experiencia y enriquecedora y justamente me encontré con algunos compañeros de Mendoza. Incluso "Mi humo al sol" tiene función el domingo en la sala ECA. Es una especie de movimiento que varios nos vinimos a trabajar. Lo cual me parece muy bien, porque el cambio, la experiencia da muchos frutos, nuevas visiones y otras formas de encarar futuros proyectos. Te va fortaleciendo tus ideas, ponerlas a prueba y aportando visiones a otros, que cada pueblo tiene su forma de ver el teatro y sus necesidades".
Luego de ambos estrenos en Barcelona, la premisa es que la compañía viaje nuevamente a Mendoza en agosto y presente dichas producciones en las salas locales, para continuar alimentando este ida y vuelta, a puro teatro.