La semana pasada se conoció el dato de empleo en EE.UU. y arrojo que las nóminas no agrícolas sólo aumentaron en 75.000 en mayo, contra los 150.000 esperados. El mal número llega justo en un momento en el cual se debate sobre el riesgo de que la economía global inicie un ciclo de desaceleración, lo que empuja a la Fed a tomar una postura menos agresiva en su política de tasas de interés, e incentiva los debates sobre una pronta baja de la misma en las próximas reuniones.
El crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado en mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo de casi 50 años, según el informe del Departamento de Trabajos.
Si bien la economía de los Estados Unidos agregó 75,000 nóminas no agrícolas en mayo, la mayoría de los economistas de Wall Street apostaban por un aumento en el rango de 150,000 a 180,000.
Dato que cayó mal en Wall Street
El dato de empleo sorprendió negativamente a los inversores. Las preocupaciones se centran principalmente en el resigo de que la economía global inicie un proceso de desaceleración económica. La guerra comercial no ayuda al actual contexto.
Mohamed El Erian, Chiel economic adviser de Allianz sostuvo que el informe de empleo más débil de lo esperado alimenta las preocupaciones la economía de Estados Unidos, la cual fue impresionantemente sólida hasta hoya.
Por su parte, Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan Chase planteó que definitivamente disminuyó el ritmo del crecimiento del empleo.
"En general, es un informe desalentador. Muchas de las tensiones comerciales aumentaron desde el período de referencia para las encuestas que lleva a cabo el Departamento de Trabajo a mediados de mes”, señaló Feroli.
Con una visión igualmente negativa, los economistas de Bank of America Merrill Lynch dijeron que es difícil encontrar buenas noticias en este informe y apunta claramente a una desaceleración de la actividad.
Además, los estrategas de la firma global de inversiones, Allianz, que la economía de los Estados Unidos está cerca del final de su ciclo económico expansivo.
Por otro lado, el informe detallo que el crecimiento de los salarios se redujo del 3,2% al 3,1% en mayo, ligeramente por debajo de las estimaciones.
Sobre este punto, desde la firma global de inversiones, Schroders destacaron que el aumento de la incertidumbre económica sobre la escalada de las tensiones comerciales a nivel mundial podría dar lugar a menos contrataciones o incluso a despidos en las industrias afectadas.
“En general, creemos que el mercado laboral de EE.UU. está en buena forma, con una tasa de desempleo del 3,6%, es decir, la más baja de los últimos 49 años. Sin embargo, la sorpresa a la baja tanto en el crecimiento del empleo como en el de los salarios se sumará sin duda a una mayor presión para que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés", comentaron.
Segun los analistas de la firma global, los mercados están fijando precios en casi tres recortes de 25 puntos básicos en los tipos de interés de los fondos federales para finales de año, lo que todavía nos parece demasiado pesimista.
"Creemos que podría haber un recorte de tasas en junio de 2020, aunque existe el riesgo de que se actúe antes si se produce una verdadera guerra comercial y el mercado laboral se deteriora aún más”, anticiparon los analistas de Schroders.
Presión sobre la Fed
Una vez conocido el mal dato de empleo, las miradas comenzaron a posarse por los directores de la Reserva Federal y tratar de descifrar cual podría llegar a ser el próximo movimiento de tasas, para evitar que la economía entre en un ciclo de desaceleración.
Los analistas del fondo global Schroders agregaron que la debilidad en la creación de empleo era generalizada, pero los sectores sensibles desde el punto de vista comercial y económico, como la industria manufacturera y el comercio minorista, se vieron notablemente afectados.
“El informe sobre las nóminas no agrícolas de EE.UU. correspondiente al mes de mayo reviste especial importancia y está siendo sometido a un intenso escrutinio, dada la creciente preocupación por una posible desaceleración de la economía mundial. El informe mostró menos ganancias de empleo y un crecimiento salarial más lento, lo que aumentó la presión del mercado sobre la Fed para que redujera los tipos de interés”, dijeron los analistas de Schroders.
Desde el equipo de research del banco español BBVA coincidieron con los analistas de Schroders al agregar que las cifras de nómina más débiles de lo esperado podrían impulsar las expectativas de recorte de la tasa de interés de la Fed en los mercados, en medio de la retórica más moderada por parte de la entidad monetaria. Finalmente, Ellis Phifer, estratega del banco de inversión Raymond James sostuvo a la agencia Reuters que estas cifras y la incertidumbre de la situación comercial están presionando a la Fed para que sea más dovish.
“Creo que las expectativas en este momento muestran que la Reserva Federal podría tener un tono más dovish julio, pero hay discusiones que podrían estar disminuyendo la tasa en junio. La economía por sus propios méritos, (sin la incertidumbre comercial), no necesariamente muestra que la Fed deba bajar la tasa en forma inmediata. De todos modos, dada la incertidumbre que enfrentamos, creo que es más probable que la Fed baje la tasa antes de lo esperado, con lo cual, un recorte de tasa para junio es una posibilidad”, dijo Phifer.