Las tristes estadísticas en accidentes viales preocupan en toda la provincia. En Tunuyán, todos los alumnos de 4° y 5° año de la secundaria recibirán el curso obligatorio para sacar el carnet de conducir nacional en su propia escuela y, tras pasar el examen, tendrán un año de vigencia para poder tramitar su tarjeta.
El objetivo es profundizar en el aula los trabajos sobre responsabilidad vial, con debates y contenidos transversales a distintas materias.
Si bien el curso se dictará sólo en los últimos años del secundario, este programa local de prevención y educación vial tornará en distintas propuestas, dependiendo las edades: se convertirá en un show de títeres para los niveles iniciales o en la posibilidad de que el resto de los alumnos de la primaria conozca el reglamento de tránsito en una pista infantil para bicicletas, que se construirá en la zona del anfiteatro de la Tonada.
Todas estas acciones comenzaron a tomar forma la última semana, cuando se firmaron los distintos convenios entre la dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana de Tunuyán y las autoridades de la DGE en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Si bien los cursos para sacar el carnet por primera vez arrancarán después de las vacaciones en las escuelas tunuyaninas, un grupo de estudiantes del colegio Normal comenzará antes este proceso de toma de conciencia con una interesante campaña.
Irán por distintos establecimientos educativos del departamento repartiendo reflectores -más conocidos como ‘ojos de gato’- para que los chicos del departamento los adapten a sus bicicletas.
“La prevención de la accidentología vial comienza desde temprano y es una cuestión de educación”, aseguró Fernando Barcia, actual director de Tránsito de la comuna. El hombre señaló que los preventores ya han “probado hacer espectáculos de títeres” en los jardines y primeros grados y han tenido grandes resultados. Ahora lo implementarán en todas las instituciones de nivel inicial del departamento.
“El uso del cinturón, por dónde cruzar la calle, las indicaciones del semáforo... Todos estos aprendizajes son más fáciles hacerlos a través del juego y el teatro”, expone Barcia. El hombre comentó que también trabajan en la construcción de una pista vial para bicicletas, que servirá para que los chicos de los otros cursos de la primaria puedan aprender jugando.
La pista se construirá en la zona del Paseo de Artesanos en el predio de la Tonada.
“Éste es un contenido que abordamos en nuestro currículo y es muy positivo contar con los recursos materiales y humanos para que los chicos puedan vivenciar esos saberes ciudadanos”, comentó Raquel González, técnica general de la zona centrosur de la Dirección General de Escuelas.
Otro de los convenios de prevención se basa en una entrega de kits para la seguridad de salidas y entradas en las escuelas rurales que realizará la comuna. Contienen conos, chalecos refractarios y manoplas.
Habilitados para el carnet
La ley nacional para tramitar el carnet de conducir por primera vez exige la certificación de un curso, que tiene como mínimo cinco horas de duración. En Tunuyán, dictarán ese curso en las mismas escuelas secundarias, para todos los estudiantes de cuarto y quinto año.
La iniciativa busca que los chicos tengan un abordaje más profundo de los saberes del reglamento. Barcia dijo que se dictará en tres días, con siete horas cátedra, por los mismos preventores de la municipalidad.
Los cursos arrancarán después de las vacaciones de invierno y entre setiembre y octubre se tomarán los exámenes escritos y prácticos a los jóvenes. A quienes los aprueben, se les entregará un certificado con validez de un año, para que puedan gestionar con el mismo su carnet de conducir apenas cumplan los 18 años.