Hoy, en la Primera Cámara del Crimen, el Tribunal dará a conocer la sentencia contra los profesionales de la medicina Gustavo Arzuza (48) y Carlos Gassibe (64) y que estará en los extremos pedidos por la defensa, absolución para ambos y los 11 y 9 de prisión que para cada uno reclamó la fiscalía en coincidencia con la querella.
El juicio que se les sigue a los dos médicos comenzó el pasado mes de febrero y trata sobre la muerte de Roberto del Barco (45), ocurrida cuando estaba a punto de someterse a una liposucción y una abdominoplastía, en un hecho ocurrido en 15 de julio del año 2013, en la clínica Excéllar, de Pedro Molina casi esquina con Perú y la cual, después se supo, que no estaba habilitada para la realización de este tipo de prácticas.
Los argumentos
En la última audiencia la fiscal Laura Rouseelle, tras argumentar que "no se trato de una muerte accidental, sino de un homicidio simple con dolo eventual (es decir con intencionalidad), cerró su alegato pidiendo 11 años para Arzuza y 9 para Gassibe. De igual forma lo hizo el abogado Diego Poletti, que representa a Adriana Alcalá, viuda de la víctima. En este caso también se solicitó la inhabilitación por el doble de la pena para ambos.
En el otro extremo se ubicaron los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo, al reclamar la absolución lisa y llana de ambos acusados.
La sentencia está en manos de los doctores Víctor Hugo Comeglio, Mateo Bermejo y Lilia Vila
Reclamo familiar
Antes de que se conozca el fallo, Héctor del Barco, hermano de la víctima (a quien el Código le impide intervenir como querellante) , aseguró a Los Andes que espera "una sentencia justa".
Y agregó "acá no hubo mala praxis, sino una muerte dolosa que se hizo en una clínica ambulatoria no habilitada y sin la presencia de un anestesista"
El pasado de ambos
Aparte de este caso que, después de casi 4 años, llega a juicio, el médico Gustavo Arzuza esta siendo investigado por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos en otras ocho causas.
Se trata de 4 muertes dudosas, 2 casos de lesiones, una lesión grave (acá aparece en el expediente junto a una médica de apellido Enríquez) y un fraude al Estado (presentación hecha por la obra social de los empleados públicos de la Provincia (OSEP).
El caso más resonante es la muerte de Isabel Beatriz Gattari (48), fallecida el 7 de diciembre pasado, en su casa, ubicada en un barrio privado de Guaymallén, cuatro días después de que fuera operada por Arzuza, en otra clínica que no estaba habilitada y que fuera clausurada de calle Alem casi Salta.
Por esta muerte el médico está imputado por homicidio simple, en tanto que su pareja y "asistente", la rumana Laura Dutta (39), fue imputada por homicidio simple y ejercicio ilegal de la medicina.
Por su parte el médico Carlos Gassibe tampoco es la primera vez que es investigado por una muerte. En 2009 su nombre fue mencionado debido a la muerte Sandra Horta, una mujer chilena de 43 años que vino a Mendoza para realizarse dos operaciones: implante de prótesis mamarias y de glúteos, intervenciones que no se concretaron debido a que la mujer murió luego de que se le suministraran los anestésicos.
Ese caso fue investigado y terminó archivándose al considerar que no hubo mala praxis, sino que murió en los márgenes de riesgo de cualquier cirugía de ese tipo.