"Los mendocinos hemos aprendido a convivir con el sismo"

El Gobierno confirmó que no se reportaron heridos ni daños graves. El titular de Defensa civil destacó el comportamiento de la población.

"Los mendocinos hemos aprendido a convivir con el sismo"

El Gobierno de Mendoza convocó esta mañana a una reunión ministerial para informar sobre los alcances del temblor que sacudió anoche a la provincia tras el terremoto en Chile.

Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños de gran magnitud. Las clases se dictan con normalidad en todas las escuelas, excepto en tres establecimientos que sufrieron grietas y caída de mampostería.

También comunicaron que los servicios eléctricos y de agua funcionan con normalidad en todo el territorio.

"En este momento, se están haciendo algunas constataciones y verificaciones de denuncias que han llegado y que de noche no se pudieron apreciar bien la magnitud de grietas o caída de mampostería", dijo Marcelo Dapás, director de Defensa Civil detalló.

"El comportamiento de la población fue magnífico ya que no tuvimos accidentes de tránsito, no hubo personas lesionadas. La situación indica que los mendocinos hemos aprendido a convivir con el sismo. Esto es una advertencia de un evento mayor, esto puede ocurrir y hay que prepararse", enfatizó Dapás.

"El comportamiento de la población fue magnífico".

"Hay que ocuparse y no preocuparse. La indicación es aplicar el plan familia y aquellos que tengan alguna duda, lo pueden buscar en la página web de gobierno".

Y agregó: “Hasta este momento hay 76 denuncias realizadas y en proceso para verificar, tienen que ver con domicilios de planta baja".

Dapas también confirmó que los hospitales están funcionando y solo dos centros de Salud están siendo evaluados: “Tenemos dos centros de salud en la zona de Tunuyán con grietas que hay que verificar. Hay doce escuelas que están siendo constatadas en función de algunas grietas. El funcionamiento de los establecimientos es normal, salvo una escuela a la que se le rompió el tanque y está sin agua. No hay otra novedad de gravedad”.

Por su parte, Andrés Cazabán, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas dio precisiones sobre las escuelas afectadas por el sismo.

“Hay doce establecimientos afectados. Todas las escuelas son antisísmicas en la provincia y están todas habilitadas, hay escuelas  que datan de diferentes años en la construcción, por ejemplo la de Tunuyán es una escuela de los años ’60, sin embargo están en condiciones", afirmó

Respecto a las escuelas albergues afirmó que "está todo normal". "Los chicos siguen en los albergues recibiendo educación, excepto la escuela Laguna del Rosario que iba a albergar hoy, no había chicos albergados"

“A medida que los técnicos van dando las habilitaciones respectivas, en Tunuyán esta mañana quedaron habilitadas para continuar prestando el servicio educativo. La inscripción de sala de 4 años será normal hoy en toda la provincia”.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso habló sobre la situación edilicia en la provincia: "Las grietas que se han notificado están saliendo a ser revisadas por el cuerpo de ingenieros, se ha sumado un equipo de la UTN especialistas en temas sísmicos"

“El resto de la infraestructura pública, redes de gas, eléctricas, de agua están funcionando perfectamente, las plantas de Aysam funcionan perfectamente, el resto de los diques, Potrerillos, Valle Grande, Reyunos, Carrizal han funcionado perfectamente, se han evaluado anoche por el órgano de seguridad de presas y todas las estructuras están en perfecto esto, hoy seguirán las inspecciones, el sistema central hidroeléctrico también está funcionando normalmente, afirmó el ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA