Dante Spinetta: “Este disco tiene mi sangre y mis lágrimas”

Luego de transitar el infierno y de transformar las heridas en 13 canciones, Dante trae su “Puñal” a la Vendimia Urbana.

Dante Spinetta: “Este disco tiene mi sangre  y mis lágrimas”
Dante Spinetta: “Este disco tiene mi sangre y mis lágrimas”

Aún le vibra en el cuerpo el show en vivo que acaba de hacer para una radio. Le decimos que escuchamos "Puñal" y que nos ha conmovido. Se emociona como si fuera el primer disco que ha lanzado. Pero es que sí, lo percibe como un big bang. 

Dante, como el poeta, fue transitando capa por capa hasta llegar a los infiernos. De allí volvió, luminoso de oscuridad, con este álbum surgido, literalmente,  en la lisergia de estar solo.

Ya lo ha soltado: tras la partida física de su padre, pasó por una separación y una crisis profunda. En ese nado por aguas negras empezó a tomar forma una melodía, que luego se completó con la letra de "Soltar". Fue lo primero que salió. "Me metía en el estudio a sacarme capas", dice Dante Spinetta. Después de horas de elaborar su exorcismo en solitario, salía con los amigos a rondar por la ciudad, donde la música crece como hierba entre las rajaduras del asfalto.

“El arte tiene el poder de sublimar el dolor”, afirma ahora, quizá más seguro que nunca.

– ¿Cómo fue la alquimia de la angustia a la creación?

– Me quité la vergüenza de mostrarme más vulnerable, de entregar esa polaroid real de un momento de mi vida que por ahí no iba con el alter ego urbano. En un principio fue supervivencia. Después, cuando el disco empezó a tomar forma y encontré el concepto en la canción “Puñal”, comprendí que la alquimia era ésa: transformar el dolor en oro.

En “Puñal”, precisamente se da una combinación entre la mística del hippie y el urbano. “Es eso que soy”.

–Hay, en este diálogo, una lectura personal más cercana al legado de tu padre.

–Un disco hecho con la guitarra tiene más rock. Un tema como “La verdad”, cuya génesis es de guitarra acústica, tiene esa psicodelia de soledad y colores. Es lo que más me gusta de la música de mi viejo. Hay influencia explícita de Invisible en “Mística”, “Eclipse” y “Así será”. Una influencia que corre por mi sangre.

En medio de este proceso de exorcismo, Dante salió de ronda por las pesadillas pero, inesperadamente, también se enamoró. Conoció a Cala Zavaleta, quien venía de otra clase de duelo. “Eso nos unió. Nos comprendimos”.

–Por eso también está en el disco.

–Por eso está.

Cala no sólo aparece recitando la intro del tema que da nombre al álbum. También la actriz protagoniza junto, a Dante, el video de “Soltar”.

–¿Dónde quedó Illya Kuryaki?

–IKV está durmiendo la siesta. Ahora cada uno está con sus cosas. No se ha disuelto, ya veremos. No puedo decir si vamos a hacer algo en un ratito o en un ratote.

–Decías que "Puñal" es un big bang. ¿Cómo te ves componiendo de aquí en más, después de exponer la herida?

–Este disco tiene mi sangre, mis lágrimas, mis sueños. Aquí tuve que poner más que nunca. Es, sin duda, un punto de inflexión. Me puso una vara: de aquí, para arriba.

No significa que Dante deje de hacer hip hop y trap, que también está presente. “Se trata de llegar a esta profundidad, donde se reúne la mística, la psicodelia, lo urbano, la música negra, todo. No entiendo por qué se quiere poner etiquetas al arte. El agua es el arte, una continuidad, una libertad”.

–¿En qué consiste exactamente tu trabajo como "cazatalentos"?

–En eso. Conectar a artistas urbanos con la gente de Sony.

–¿Hace falta un sello para un artista urbano que tiene ya sus miles de seguidores?

–Hay gente a la que le sirve y gente a la que no le sirve. Lo interesante es usar eso, como artista, a tu favor. A mí estar ahí me sirve. No me pone frenos. No firmo contratos leoninos y puede servir a artistas que, por el nexo, ahora están mezclando discos en Los Ángeles. Depende de lo que ayude a tu crecimiento. Obviamente, primero están los artistas.

–¿Has escuchado acerca del "manso indie"?

–¿Qué es eso?

–El nombre del movimiento que nuclea a unas cuantas bandas mendocinas que impactan en todo el país

–¿Te referís a Usted Señálemelo, Simón Poxyran...?

–Exacto

–Creo que son súper talentosos. Crearon un concepto muy acabado siendo muy jóvenes y tocan bien. Tienen para kilómetros de quilombo. Usted Señálemelo me parece, de hecho, la mejor banda argentina actual.

La cosecha urbana

Dante Spinetta, Louta, Huge the Cara y Gauchito Club se presentarán hoy en la Nave Cultural. Habrá stands de comida, campeonatos de skate, muestras fotográficas y mucho más.

Es que se enciende una nueva Vendimia Urbana, que celebra su 8ª edición, con una propuesta fuerte.

A las 16 se inicia el encuentro multidisciplinario de cultura urbana. Desde skate hasta street-art, pasando por la fotografía y la música. Todas estas expresiones confluirán en una misma jornada.

La edición de este 2018 contará con artistas locales como Huge the Cara y Gauchito Club que, con su cumbia psicodélica, propone poner a bailar a todos. También participará Louta, el personaje creado por Jaime James que se ha transformado en la voz de una generación mediante sus letras directas y sus interpretaciones en vivo. Para cerrar la tarde, se presentará uno de los artistas de mayor fuste de la escena nacional, Dante Spinetta.

Para coronar la tarde, la fiesta de cierre estará a cargo de El Club del Sodeado que se trasladará a la Vendimia Urbana para inculcarnos la cultura del baile como lo hizo durante todo 2017.

Vendimia Urbana

Escenario principal:

Momento Freestyle

Gauchito Club

Huge the Cara

Louta

Dante Spinetta

Club del Sodeado

También habrá:

Danza aérea REDES

Juego del S.K.A.T.E. Sala 3.

Muestra efímera de fotografía Sala 1.

Intervención Dötz en Nave Creativa.

Revolución Corporal Talleres Recreativos en Nave Creativa. Talleres de parkour, tela y break dance.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA