El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, apostó que la nueva línea de créditos para PyMEs tendrá un "impacto favorable" en Mendoza, aclaró que no se prevén bajas en las retenciones para los productos de las economías regionales y respecto a la marcha de la economía aseguró que "estamos mucho más lejos del momento de la crisis y acercándonos al momento de una recuperación más sostenida".
En una entrevista con Los Andes, el funcionario relativizó la caída del empleo formal durante 2018, cuando se perdieron 191.300 puestos de trabajo, y remarcó que pese a los magros resultados "seguimos estando en niveles récord de generación de empleo formal en la Argentina".
-¿Qué impacto creen que tendrá la línea de crédito para PyMES en Mendoza?
-Esta línea es importante porque, a diferencia de las anteriores, se lanza en un momento donde empezamos a ver que estamos entrando en una etapa distinta del ciclo y me parece que es el momento oportuno para empezar a apuntalar y a ayudar a las PyMEs.
Segundo, es un monto importante, con una tasa entre 25 y 29%, que realmente es una tasa muy buena, en especial porque estamos financiando una de las principales necesidades en esta etapa que es el capital de trabajo, y al tener una cobertura de más de 25 bancos nacionales, más los bancos provinciales, creemos que va a tener una buena cobertura federal.
-¿Prevén recortes en las retenciones que afrontan productos de economías regionales, específicamente las frutas y hortalizas?
-No, hasta ahora lo que hemos hecho es la medida que tomamos hace 15 días, que es adelantar el mínimo no imponible. Y después, en principio tenemos un cronograma fiscal que cumplir, que es el que nos garantiza el marco de estabilidad macroeconómica necesaria para que las actividades puedan planificar hacia adelante con mayor estabilidad y mayor certeza para sus negocios.
-¿Cuándo podría empezar a darse vuelta la economía?
-Nosotros somos muy precavidos, muy prudentes con respecto a poner fechas. Lo que sí estamos observando que, por los indicadores que estamos analizando, podríamos estar quizás en el piso de la recesión o de lo que ha sido la caída de los últimos meses y tenemos que empezar a evaluar en los próximos meses cómo viene el nivel de actividad.
Ya tenemos meses en los cuales, diciembre, en especial enero y lo vemos en febrero, el salario empieza a ganarle a la inflación y eso tendría que verse en un impacto en el consumo.
Así que estamos muy optimistas en la etapa en la cual nos encontramos, en términos de lo que es el ciclo: estamos mucho más lejos del momento de la crisis y acercándonos al momento de una recuperación más sostenida, pero viendo los datos con mucha cautela para no generarnos ni generar falsas expectativas
-¿Qué lectura hace sobre la pérdida del empleo formal en 2018?
-Lo primero que hay que tener en cuenta es que seguimos estando en niveles récord de generación de empleo formal en la Argentina. El récord lo tuvimos en diciembre de 2017, con casi 12.400.000 puestos de trabajo. Hay que pensar que en 2015 había 12 millones de puestos de trabajo formales y este año, lamentablemente, estamos con un número alto pero estamos en 12.200.000.
O seas hemos perdido en el transcurso del año casi 200.000 puestos de trabajo. En parte ha sido la caída de la demanda interna, que ha afectado a sectores muy intensivos en mano de obra, como es el caso de las actividades metalmecánica, textiles, calzado, y también lo que fue la desaceleración en la expansión de la construcción.
Claramente la forma en la cual actuamos desde el Gobierno sobre la crisis y el financiamiento que pudimos conseguir que nos permitió mantener el programa económico, la misma flexibilidad del tipo de cambio permitió que no haya sido mayor que en otras crisis la caída de empleo.
-Para la UIA es insuficiente la nueva línea de crédito ¿Habrá más medidas?
-Tenemos una agenda productiva para este año en la cual, por un lado, seguimos con nuestro objetivo de lograr mayor integración al mundo y estamos fomentando todo el proceso exportador.
También queremos fortalecer el mercado interno, tenemos un paquete de leyes para enviar sobre temas de lealtad comercial y defensa al consumidor y a su vez tenemos que trabajar para mejorar la competitividad de la economía y en eso leyes como la ley PyME o la ley del conocimiento, que pretende ampliar los alcances de lo que fue la ley de software, para poder permitir que los beneficios lleguen a más actividades desde el punto de vista de innovación tecnológica en todos los sectores de la economía.
En llamas, la UIA le reclama al Gobierno que incentive el consumo
Los industriales están que arden: las variables de la actividad económica se siguen hundiendo y no ven la salida en el horizonte, por lo que dicen que antes que créditos subsidiados necesitan mercado para vender sus productos y previsibilidad.
Guillermo Moretti, el vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue tajante: "La reforma laboral no es el problema y los créditos subsidiados son aspirinas para curar un cáncer. Se necesita consumo".
Sin vueltas, el dirigente industrial puso en palabras lo que muchos empresarios vienen expresando con preocupación, mientras se reúnen por ahora en secreto con posibles alternativas presidenciales de la oposición.
"Si lo medimos por la inflación, este Gobierno ha fracasado en todos los aspectos", enfatizó el empresario santafesino después de que se conociera que la actividad económica cayó 2,6 por ciento en 2018 con unos 191.300 empleos menos.
Moretti fue lapidario al remarcar que "el problema mayor en la actualidad de la Argentina es el modelo (económico). Los anuncios que hacen son aspirinas para intentar curar un cáncer".
"Los anuncios se hacen con bombos y platillos, después lo que llega a la gente es muy poco", remarcó Moretti y explicó: "Tenemos que analizar cuál es la crisis.
El gobierno entiende que se sobrelleva con mayor oferta y nosotros creemos que con mayor demanda". Daniel Funes de Rioja, vice segundo, aseguró que se necesita "previsibilidad macroeconómica" en un momento del gobierno de Mauricio Macri en el que la están "pasando mal" al indicar que hay una contracción muy fuerte del consumo.
"Se necesita previsibilidad macroeconómica, eso hace que la gente consuma y el empresario invierta; ahora estamos transitando un camino difícil", señaló en declaraciones radiales.