Después de casi cuatro años de ostracismo, Dante González volvió a la arena política como precandidato a gobernador. El "Dante de la gente" es peronista, pero se anotó en la carrera por el Partido Intransigente. Si se le pregunta por qué no lo hizo en el frente Elegí, cuya columna vertebral es el PJ, responde: "No tengo ningún tipo de problemas con los dirigentes del peronismo, en la ideología tengo diferencias con algunos. Lo peor que le puede pasar al peronismo es votar leyes en contra de los trabajadores, como el Item Aula".
Un error en la memoria del candidato. Los legisladores del frente Cambia Mendoza, en soledad, fueron los que aprobaron esa medida.
-¿Por qué quiere ser gobernador?
-¿Por qué no? Finalicé mis mandatos en 2015, en el sindicato (de petróleo) en mayo y en diputados en diciembre. En la campaña de las elecciones del sindicato hubo acusaciones muy fuertes hacia mi persona, entonces dije que el pueblo de Mendoza no se merece que un posible candidato esté en la duda de si es o no es. El tiempo me dio la razón, nada de lo que se decía es cierto.
-Y entonces se guardó...
-Me corrí un poquito, pero seguí militando. La crisis del país y la provincia necesita que todos nos involucremos. Aparecen las críticas a la política y no pasa por ahí, lo que hay es buenos o malos dirigentes, como hay en todas las actividades. La política se practica todos los días, indirectamente, pero hoy es cuándo más se necesita. Entonces, dije, tengo que aportar mi granito de arena.
-¿Cómo está su relación con el gremio ahora?
-Sigo teniendo contacto con los afiliados. Hubo más de 1.500 despidos, aunque ellos digan que no. Hay ingresos por los despidos que ellos generaron. Soy conciente que es untema que iba a salir, ellos tienen un cuerpo de abogados muy vinculado con el Ejecutivo; el Gobierno, Cornejo, ayudó para que esto pase.
-Cómo peronista, ¿ir fuera del Frente Elegi no divide el voto opositor?
-El peronismo podría haberse sentado con nosotros, pero no lo hizo. Podríamos haber estado. Soy peronista, defiendo el campo nacional y popular, pero vi que dentro del peronismo no estaban dadas las condiciones de lo que debe ser el peronismo. Soy presidente del partido laborista, nos juntamos con Daniel Galdeano, presidente del Partido Intransigente, armamos una alianza y acá estamos.
-¿Y qué proponen como plataforma política?
-Estamos convencidos de que la única forma de sacar a Mendoza de esta crisis, que es nacional, es buscar recurso propio. Hay que extender la matriz productiva, pero sin dejar de lado a los pequeños y medianos productores agropecuarios; los grandes productores han sido escuchados y salvados en parte sus inconvenientes; pero los chicos, que son los que generan movimiento, no han sido considerados por un Estado ausente.
-Hablando de matriz productiva, una de las posibilidades más mencionadas es Vaca Muerta. Ya hay pozos en producción, pero también muchos detractores...
-Mendoza es una provincia que tiene petróleo, no es petrolera. Una parte importante de Vaca Muerta está en Mendoza; pero no solamente el no convencional: hay yacimientos convencionales que se pueden producir inmediatamente. Estimo que esto en un corto plazo.
-También está el tema de la minería...
-Son actividades a las que lamentablemente no les damos el desarrollo que necesitan. Hay que generar fuentes de trabajo y no lo puede hacer el Estado llenando la Casa de Gobierno de personal innecesariamente. El Estado tiene que estar presente para darle usoa esas posibilidades de desarrollo.
-En este tema también hay muchos detractores...
-Es un desafío que los políticos no se atreven a enfrentar. Nosotros creemos que el mendocino necesita fuentes de trabajo. Los sanjuaninos le dieron su respaldo a Sergio Uñac hace muy poco y se sienten muy bien con la minería.
-¿Qué ve mal de la gestión Cornejo y qué haría usted diferente?
-Lo primero, decir la verdad. Mendoza está vista como una provincia rica, pero los mendocinos sabemos que no es así. Hay cosas que se han hecho, pero también hay que decirle a la sociedad que hay una desprolijidad en este gobierno, justo ellos que hablan de orden. Por ejemplo el item aula, fue impuesto para bajar el ausentismo, hoy esa baja se dio porque los maestros no pueden parar. No hay mediciónes sobre el ausentismo por enfermedad. En materia de seguridad no hay avances, es mentira. La vemos latente en todos los mendocinos, hay que capacitar a la policía y hay mucha dependencia de la Justicia del Ejecutivo.
Perfil
Petrolero. Tiene 56 años. Nació en Formosa, hijo de un trabajador de YPF. Allí empezó a trabajar a los 20 años. De campaña por distintos lugares del país llegó a Malargüe, donde conoció a su esposa, Andrea Jaque, con quien tiene cuatro hijos.
Sindicalista y legislador. Fue secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo y también diputado nacional (2011-2015) por el peronismo.