Cuando en agosto del año pasado, Dante D’Ambola fue ungido como presidente del ente rector del balonmano mendocino, prometió cirugía mayor y cambios en cinco meses. Ya se ven algunas diferencias muy positivas, como por ejemplo, la creación de una escuela de árbitros.
Más Deportes tuvo un pequeño, pero fructífero diálogo con el titular de la Amebal, en el que se repasó la temporada pasada y visualiza lo que será el nuevo año en materia handbolista.
El sol y el calor no dan tregua en el microcentro de la ciudad. D’Ambola llega puntual a su cita con Más Deportes, no ha tenido vacaciones y en gran parte es por la responsabilidad de conducir el ente máximo del balonmano vernáculo. “No nos hemos dejado de reunir. Acá hay que trabajar. La idea es mejorar y capacitarse”, apuntó.
-Dante, te hiciste cargo de la entidad en un momento complicado, ¿cuál es tu balance hoy de lo realizado en la Amebal?
-Mi primer balance, luego de una tormenta grande, es muy positivo, porque logré rodearme de gente buena. Logramos que la comisión esté formada por un representante de cada club. La entidad que no está es porque no quiso. Los clubes mostraron compromiso, sin el cual no se puede avanzar.
Se desnudó la realidad de la Amebal hacia la calle y se cortó la línea de críticas. Podemos ser críticos desde un costado de una cancha, pero quien realmente puede criticar es alguien que se compromete con la causa o haga cosas (...) Hubo una tormenta intensa y dura, fue una lucha pesada; tuvimos hasta presiones políticas, que no estábamos acostumbrados a soportar.
Por ahí la gente no conoce por lo que pasamos, pero el grupo supo poner la institución por delante de cualquier apetencia personal (...) Sabemos que vamos a pasar como dirigentes y por eso estamos trabajando en la capacitación de dirigentes, porque consideramos que si el dirigente no está capacitado, no puede ir a la altura del jugador”.
Luego D’Ambola agregó: “Fue una temporada positiva a nivel nacional, porque logramos un respaldo de la Confederación Argentina de Handball (CAH), en la que nos ven con buenos ojos. El orden y las cuentas, no debemos nada. La Amebal es una institución fuerte y representativa a nivel nacional.
-¿Cuándo se reunirán por primera vez este año?
-No hemos dejado de juntarnos. Son reuniones más esporádicas pero seguimos trabajando. Será un año sin vacaciones (...) jugadores, entrenadores, dirigentes ya pueden ingresar a la página web y ver qué pediremos esta temporada.
-¿Cuándo empiezan los torneos?
-Arrancamos el 5 de marzo con la Liga de Honor, la primera “A” de caballeros y damas. La idea es que las primeras jueguen los domingos. La idea es que se dispute una Copa Mendoza, que seguramente irá entre semana y el Vendimia se disputa a fines de marzo (...) Habrá una competencia novedosa para damas y será para todas aquellas jugadoras que por tiempo o porque se retiraron, no podían jugar. Ahora que lo hagan por diversión. Se denominará Promocional.
D’Ambola agregó: “La presencia de jugadores dentro de las selecciones argentinas va en aumento tanto en beach como en in door. Seguimos con la coordinación del Prohand tanto en in door como ahora beach, planificando acciones y proyectando a jugadores para los juegos de la juventud 2018”.
“Queremos aumentar la capacitación de los DT, los cuerpos arbitrales, sistematizar la Amebal. Una de las metas más ambiciosas de esta comisión es lograr una gran mesa con todos los delegados y trabajar en un plan estratégico. Todos tienen las puertas abiertas (...) Realizamos reuniones con varias instituciones nuevas para incorporarlas este año”, apuntó el dirigente mayor de la Amebal.