Dante Gustavo Braida llegó desde Santa Fe en junio de 2015, para ocupar el cargo de obispo auxiliar y acompañar al arzobispo Carlos María Franzini.
Hoy se desempeña, luego de que él falleciera el pasado 8 de diciembre, como Administrador Apostólico "Sede Vacante", es decir, es la principal autoridad de la Iglesia mendocina. Minutos antes de oficiar, ayer, la Celebración de la Pasión del Señor, en la Catedral de Loreto, habló con Los Andes.
El obispo manifestó que es alentador que se hayan reducido levemente los índices de pobreza, pero manifestó que "sigue habiendo una gran cantidad de pobres en un país que es rico, no sólo por las riquezas naturales sino por los valores que hay en la sociedad". Consideró que esto evidencia un desequilibrio, una inequidad.
Braida señaló que “si dejamos que este amor (el de Dios) nos atrape, nos va a ayudar también a ser más creativos y buscar soluciones para tanta gente que no lo está pasando bien, y que quizás muchos no van a salir adelante sin la ayuda de otros. En este sentido, los cristianos tendríamos que destacarnos en poder darnos y brindarnos, lo que somos y lo que tenemos, para aquellos que más lo necesitan”.
Para el Domingo de Ramos, que este año coincidió con el Día del Niño por Nacer (25 de marzo), Dante Braida y el obispo auxiliar, Marcelo Fabián Mazzitelli, difundieron una carta en el contexto del inicio del debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Sobre las posturas de quienes están a favor y en contra, indicó que "hay que cultivar una actitud de respeto y de mucha escucha. Creo que tenemos que empezar a escuchar al que piensa distinto, que tiene una mirada diferente. Poder entender también sus razones más profundas, no solamente sus palabras".
Asimismo, planteó que se debe despertar un compromiso con la vida en todas las etapas. Y que si bien en estos días ponen el foco en el niño por nacer, "es grave también que un niño nazca y no esté bien alimentado, no tenga la contención afectiva y la educación necesarias para crecer; que el adolescente esté atrapado en las adicciones o la delincuencia y termine en la cárcel". Para él, es necesario que todos venzan la indiferencia y se comprometan a mejorar la sociedad y cuidar la vida, "especialmente la más frágil".
El jueves trascendió una entrevista al Papa Francisco en la que habría dicho que el infierno no existe. El Vaticano lo desmintió asegurando que se trató de una "reconstrucción" del periodista y que no cita palabras textuales.
Braida consideró que, tal vez, lo que el Papa quiso decir es que "nuestro centro no está en el infierno, sino en el amor, en la vida y en el cielo que Dios nos propone. Si eso está en el centro de nosotros, es como que el infierno no ocupa un lugar en el que tengamos que estar tan atentos".
En el contexto de la celebración de la Semana Santa, ofreció un "mensaje de amor y de vida" a la comunidad mendocina. Braida destacó que "Dios no sólo se hizo hombre, sino que amó haciendo el bien, estando cerca de diferentes situaciones".
Y subrayó que dio la vida por todos, sin hacer distinción de personas, por lo que consideró importante, en particular en estos días, “abrir los oídos, los ojos, para contemplar, escuchar y dejar que este amor pueda atravesarnos, para que de allí podamos mirar las distintas realidades que nos toca vivir”.
En una sociedad que está dividida por distintos temas, opinó que “es bueno focalizarnos en este amor que es para todos, no para un grupo sí y otro no. Y desde allí mirar las distintas realidades”.
Braida todavía no cumple los tres años en la provincia y previo a su llegada, se desempeñó siempre como sacerdote en parroquias de su Santa Fe natal (excepto cuando fue enviado en misión a Cuba de 2000 a 2004).
De la sociedad mendocina señaló que "tiene mucha vida, iniciativas, capacidad de emprender. También se ven algunos chispazos, que revelan que el mendocino no está indiferente ante las cosas sino que quiere aportar. Creo que el llamado es a mirar más allá de las cosas que nos puedan separar y buscar juntos el bien común".
El aborto se "coló" en el Vía Crucis
Con el paso del tiempo, el Vía Crucis al Cristo Rey de Tupungato se ha convertido en una fecha más del calendario religioso provincial. A los fieles del departamento se sumaron ayer los turistas que están de visita por el Valle de Uco y familias de otros sitios de Mendoza que eligieron este paisaje de montaña para contemplar y orar en Viernes Santo.
"Decir sí a la vida, desde su concepción" fue la consigna que rigió esta edición del Vía Crucis. En un momento donde a nivel nacional se debate por la despenalización del aborto, la Iglesia local dejó en claro su postura también en las actividades de Semana Santa.
Al final de las 16 estaciones, el párroco Gerardo Virga otorgó la bendición y los caminantes compartieron una sopa comunitaria y un trozo de pan.
También, como cada año, el Calvario de Godoy Cruz recibió a miles de fieles que recorrieron las estaciones del Vía Crucis y acompañaron las actividades oficiales del Arzobispado de Mendoza.
Sobre el próvolo
"Son cosas que sin dudas a todos nos desgarran"
El caso Próvolo ha planteado un serio desafío para la Iglesia mendocina. El obispo Dante Braida señaló que lo primero es "confiar en el trabajo que está haciendo la Justicia para dilucidar qué pasó realmente y que todos podamos conocer la verdad".
También indicó que la Iglesia ha ido haciendo cambios y ajustes, como lo está haciendo la sociedad en general, respecto de la prevención de abusos y la tutela del menor.
"Se están desarrollando más capacitaciones y se está generando una mayor toma de conciencia de esta realidad que afecta no sólo a la iglesia, sino a la familia y las instituciones escolares", planteó.
Asimismo, manifestó que están tratando de acompañar más de cerca a las instituciones educativas religiosas, como también a las diversas congregaciones y agregó que son numerosas en la provincia.
"Si bien no podemos cambiar lo que pasó, sí tenemos que ayudar para que se pueda esclarecer y aprender mucho de esto. Y seguir caminando con este dolorcito que tenemos en el corazón porque son cosas que sin duda a todos nos desgarran", concluyó.