El domingo, en la ida entre Rincón del Atuel y Ferro, la gran figura de la tarde había sido el arquero de la visita, Cristian Pelozzo, culpable de que el arco del Verde alvearense terminase en cero.
Pero en los penales más allá de adivinar algunos y no atajar ninguno, Dante Barroso, su colega, anotó el tanto del triunfo de su equipo y desató el desahogo de una comunidad que pobló La Bodega para festejar el pase a la final contra Fadep.
El ex arquero de Andes, donde encontró su reconocimiento futbolístico, se formó en la vereda de enfrente: Sport Club Pacífico, donde realizó todas las inferiores y fue campeón 2005 de Primera, y con 15 años entró en la lista del viejo Argentino B, bajo la conducción de Alejandro De la Riba.
“Él me hizo creer en esta profesión que hoy disfruto y le estoy agradecido. Aunque conseguimos algo importante, siempre digo que quiero llegar a lo más alto, a jugar en categorías superiores”.
Dante Barroso, fue uno de los artífices para clasificar a Rincón, que hizo historia al ser el primer equipo sanrafaelino en la historia que jugará una la final del Federal C.
¿Qué pasó por su cabeza cuando debía definir la serie con Ferro?
-Que era una gran responsabilidad y no debía fallar, los conozco mucho a ellos por mi pasado en el fútbol de Alvear, y cuando falló Ariel (Olguín), creí que se podía.
Antes de recalar en Rincón, por contacto de Iván Rivas, periodista deportivo de San Rafael, Barroso tras estar parado 2 años luego del fallecimiento de su padre en el 2006, volvió a jugar como libre de Pacífico y pasó por Colón en 2008, donde se consagró campeón de la liga local bajó la conducción de Darío Arce. También jugó en 10 de Setiembre y en el primer Federal C que Andes FC jugó. Luego llegó al Verde de la Primavera, donde se consagró campeón por primera vez en la historia del fútbol de San Rafael.
-¿Por qué son finalistas?
-El equipo tiene jerarquía puesto por puesto. Hay muchos chicos con experiencia en la categoría y también en el Federal B. Nos propusimos doce finales y estamos a un paso de hacer historia.
Hoy Rincón es uno de los finalistas, pero en un momento se lo trató de llorones y estuvieron a punto de bajarse.
-¿Cómo se vivió esa situación en el plantel?
-Muchas veces, como dice el dicho, el que no llora no mama y hay que recurrir a todo. Si no imponíamos nuestra postura, hoy quizás sería distinto. Hubo una reunión del plantel con los dirigentes, por algunos fallos arbitrales, aunque no creo que fuese de mala fe.
Con una personalidad fuerte, que da seguridad y presencia bajo los tres palos, Barroso, destaca la humildad y el perfil bajo de su figura y hoy a más de un año y medio de jugar para Rincón sigue teniendo como espejo a Gianluigi Buffón: “Es bueno mirar a un arquero como Buffon, a pesar de los años siempre mantuvo el nivel y Armani (arquero de River) le copio la rapidez de piernas que tiene”
-¿Conocés algo del rival de la final?
-El técnico (Yáñez) algo nos habló. De Fadep conozco que tiene jugadores importantes. Es un equipo bien armado, dinámico, con buen juego aéreo y que durante los noventa minutos presiona arriba.
El formado en Pacífico, con 30 años recién cumplidos, además de viajar a San Rafael para entrenar y atajar en Rincón, desdobla sus días en atender canchas de fútbol en el complejo Doble Cinco en General Alvear.
Aunque recibió muchas felicitaciones en su tierra natal y en San Rafael, Dante no se las cree y sigue entrenando de cara a la primera final con Fadep, el próximo domingo, en el estadio de Montecaseros, para cerrar la serie en la Primavera frente a su público.
La opinión de su DT: "Lo conozco desde hace mucho tiempo, cuando jugaba en Andes. y después lo pedí para jugar en Pilares en el 2014 y entablamos una mejor relación. Lo dije y lo sostengo en el tiempo, me parece que es uno de los mejores en Mendoza y no tiene nada que envidiarle a los del Federal A y B Nacional. Ha mejorado su técnica en la pegada, pero lo más importante, es un muchacho de perfil bajo y juega donde se siente feliz. Siempre está positivo y para dar consejos a los más chicos y al que lo necesite o tengan problemas".