Daños y alerta por los festejos

El miércoles por la noche, luego de la clasificación de Argentina a la final del Mundial, hubo destrozos durante los festejos. Preocupación por lo que pueda pasar el domingo.

Daños y alerta por los festejos
Daños y alerta por los festejos

Están en todos lados y tienen asistencia perfecta, aunque -por suerte- no llegan a opacar lo que es una verdadera fiesta. Se trata de los inadaptados de siempre, quienes dijeron presente durante la tarde y la noche del miércoles, provocando desmanes durante los festejos del pueblo mendocino por el acceso a la final del Mundial conseguido por Argentina tras vencer a Holanda.

Al menos siete comercios del microcentro sufrieron roturas (de vidrieras y de otros materiales), al igual que 85 micros. Incluso, un chofer del Grupo 5 fue agredido por un grupo de individuos que subió y viajó sin pagar. Además, unas 40 personas fueron aprehendidas durante esa noche como responsables de esos incidentes, a los que se le sumaron riñas callejeras.

“Mañana (por hoy) vamos a juntarnos con los comerciantes y la gente de Transporte para coordinar el operativo que tendrá lugar el domingo. Va a haber agentes en el Centro y en todos los departamentos”, indicó el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. Por su parte, el jefe de Policía, Juan Carlos Caleri, anticipó que se dispondrá de unos 300 efectivos para custodiar las calles del microcentro y los puntos de concentración masiva ante un hipotético festejo albiceleste. “Será un operativo similar al que se hace durante la Vía Blanca de las reinas”, explicó.

“Subieron al techo del quiosco, destrozaron el cartel y después se subieron a la marquesina de Personal. Algunos llegaron hasta los balcones del Paseo San Martín”, reconstruyó Ariel, encargado del quiosco de diarios y revistas ubicado en la esquina de San Martín y Sarmiento. “Una posible solución sería que cierren el perímetro de la Peatonal con vallas para que la gente no venga a romper acá”, indicó.

“En términos generales, el operativo de anoche (por el miércoles) fue bueno. En el Centro no tuvimos ningún caso de saqueos en comercios y en los lugares donde se rompieron vidrieras, los efectivos estuvieron alerta para no dejar que la gente se meta a robar. Hay miles de vidrieras, es difícil que no rompan alguna cuando sale toda esa gente a la calle”, relativizó Comperatore.

“Anoche nos rompieron dos vidrieras, una de un botellazo. Y para el partido pasado, se metieron unos pibes y rompieron una escoba para pegarse entre ellos con el palo. El operativo llega hasta media cuadra de Garibaldi y nada más”, explicaron desde el local de Mr Dog ubicado en la esquina de Garibaldi y Primitivo de la Reta.

Al igual que su par de San Martín y Sarmiento, en el quiosco de diarios y revistas de Peatonal y 9 de Julio, algunas personas también subieron al techo para festejar.

"Había 35 personas acá arriba. Rompieron un cartel y no sé cómo no se electrocutaron, porque están todos los cables ahí", contó Gustavo.
"Ya en el 2010, cuando ponían la pantalla gigante en la Peatonal, subieron varios y un día llovió y se me mojó todo lo que tenía acá. Espero que esta vez no me pase lo mismo", continuó el comerciante.

Ante el rumor de que se instale una Fan Zone en la Plaza Independencia para que la gente vea el partido en pantalla gigante y todo se centralice allí, tanto desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza como desde el Ministerio lo desestimaron.

En el hotel Puerta del Sol, ubicado en calle Garibaldi, también quedó la huella de los salvajes. Dos vidrios de la puerta estaban rotos, mientras que en la puerta brillaban por su ausencia las banderas de distintos países que reciben a los turistas que llegan al lugar. También fueron robadas esa noche.

En tanto, Oscar Razquin, gerente de Autam, confirmó además que unos 85 micros de las distintas líneas urbanas fueron blanco de vandalismo durante y después de los festejos.

El empresario indicó que ya le han planteado al Gobierno su preocupación por lo que pueda ocurrir el domingo, por lo que durante la mañana de hoy tendrán algunas confirmaciones sobre cómo será el funcionamiento del transporte público durante y una vez concluida la final de la Copa del Mundo.

“Han sido muy parejos en el Gran Mendoza los ataques a los micros, en el área urbana. Hay desde vidrios rotos hasta techos con el cielo raso rajado y cámaras destruidas. Queremos ver qué prevenciones podemos tomar para el domingo”, sintetizó Razquin.

Por otro lado, en las inmediaciones de la Plaza Independencia, un joven de 19 años fue apuñalado en la espalda y sufrió un corte en la cabeza a causa de un botellazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA