Daniela de San Carlos, la Reina preocupada por la salud de los niños

La joven fue coronada como soberana departamental en las primeras horas del lunes, tras recibir 75 votos representando a Chilecito,

Daniela de San Carlos, la Reina preocupada por la salud de los niños
Daniela de San Carlos, la Reina preocupada por la salud de los niños

Después de una noche de fuertes emociones, Daniela Vilches, flamante reina de la Vendimia de San Carlos 2018, parece no tomar conciencia del rol que desempeñará a lo largo de este año.

Es que recién se acostó pasadas las 4.30 del lunes, luego de realizar una caravana que comenzó en el teatro municipal Neyú Mapú y finalizó en su distrito, Chilecito.

“Pasamos por la Villa San Carlos, de ahí fuimos a Eugenio Bustos y después recorrimos todos los barrios de Chilecito. Los vecinos salían para saludar”, recuerda, agregando que muchos de ellos “ya estaban durmiendo, pero se levantaban al sentir la bocinas”. El recorrido finalizó en la plaza principal del distrito, donde fue recibida con aplausos, abrazos y muchas banderas.

La soberana, que tiene 25 años, reconoce que "todo se fue dando muy rápido" y que fueron pocas las semanas que transcurrieron entre que una vecina le propuso representar a Chilecito y que fue coronada como reina departamental.

“Viví todo muy tranquila, sin pensar en el resultado”, explica al tiempo que asegura estar decidida a representar a su tierra dando lo mejor de sí, de cara a la Fiesta Nacional.

Será por eso que no aceptó la primera propuesta que le hicieron, hace un par de años, para presentarse como candidata. “Entonces no tenía la madurez suficiente y ahora me siento más preparada. Además, ya terminé de cursar mi carrera y sólo me quedan 5 materias y la tesis, en la que empecé a trabajar el año pasado”, señala.

La joven está en el último año de la Licenciatura en Fonoaudiología y su intención es dedicarse al área del lenguaje basada en la atención temprana en niños y discapacidad. Es más, su tesis  está enfocada en "el bilingüismo de quechua a castellano, en la evolución semántica en niños que usan ciertos términos que los llevan a atrasarse en la educación y que dificultan la comunicación".

Para ello, está trabajando con escuelas rurales de San Carlos, ya que tiene decidido ejercer en su departamento, a pensar de haber estudiado en la Ciudad de Mendoza. “Siempre quise volver”, asegura.

Si bien el estudio ha sido una gran prioridad en su vida, Daniela reconoce que le gusta “mucho el deporte”, por lo que procura ir al gimnasio, salir a caminar y andar en bicicleta.

La familia

En cada una de sus decisiones, tanto de estudios como participar en Vendimia, contó con el apoyo de su familia. El grupo lo integra su mamá, Graciela Cruz (51), su papá, Sergio Vilches (53), y sus hermanos, Joaquín (24) y Abril (18). Esta última fue elegida hace dos años reina del Carnaval de Antaño.

Además, la reina sancarlina remarca que “también son parte de mi familia la esposa de mi hermano, Regina Bandiera (21) y mi sobrina y ahijada, Martina (2)”. Ellas, junto a Joaquín, se encuentran de vacaciones y siguieron la elección a distancia, por lo que la soberana explica que “están ansiosos por volver”.

Por su parte, Graciela se muestra emocionada por la experiencia que está viviendo su hija y por todo el cariño que ha recibido. “Anoche veía al pueblo que la esperaba en la plaza, la gente estaba feliz y levantaba carteles”, precisa.

Notablemente emocionada, la mujer describe a Daniela como “una maravilla de persona, dulce, tierna y amable, que es tal cual se muestra”. En cuanto a todo lo que vivirá de ahora en más, señala sentirse “con mucha responsabilidad de apoyarla en todo lo que pueda y de acompañarla”.

Música en vivo y 300 artistas  en el teatro Neyú Mapú

Cerca de 7 mil personas asistieron al teatro municipal Neyú Mapú para disfrutar de "San Carlos, forjado de historias y vendimias". Daniela Vilches, de Chilecito, fue elegida reina departamental 2018, al obtener 75 votos. Alexa Noé Pettena, quien representó a la Villa San Carlos, resultó virreina con 67 sufragios a favor.

El espectáculo comenzó pasadas las 23 y recorrió los orígenes del lugar, pasando por acontecimientos históricos y culturales que marcaron la identidad de esa tierra. Fueron 300 los artistas que dieron vida a cada uno de los cuadros y el 60 por ciento de la música fue en vivo.

El momento más emotivo llegó de la mano de la Virgen de La Carrodilla, cuando un niño comenzó a interpretar el himno religioso y el público se puso de pie.

Las candidatas participaron bailando una zamba, acompañadas de la reina saliente y Virreina Nacional de la Vendimia 2017, Romina Méndez Pattaro, y la Reina Nacional 2017, Victoria Colovatti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA