Formar parte de la fiesta que posiciona a Mendoza como la capital del vino es una meta que muchos quieren alcanzar. Estar rodeados de nuestra cultura, de los rasgos que hacen a nuestra tierra tan particular; poder apreciar el trabajo de todo un año que al final, siempre da frutos.
Por cuarta vez, Daniela tendrá la oportunidad de formar parte de la celebración de la fiesta más esperada por turistas y mendocinos. Junto a su compañero de piso, Sebastián Goiburo, representarán al canal en el Acto Central y cantarán los votos de las reinas en el teatro griego Frank Romero Day.
"El sábado a la mañana, yo había salido a caminar con mi perra y cuando llegué tenía una llamada perdida en el celular y un mensaje que decía que querían hablar conmigo desde el Ministerio de Cultura y Turismo. Ahí atendí y hablé con Mariana Juri, me convocó y la verdad que me puse muy contenta. Me shockeó (ríe). No me lo esperaba porque hace mucho tiempo no lo hago", contaba la conductora en entrevista con Estilo, que tuvo el placer de formar parte del reconocido acto en 2007 y 2015.
Una festividad que año tras año convoca a miles de personas de todas partes del país, e incluso también del exterior. Es una fiesta que cuenta con atractivos para todas las edades, que suma nuevas actividades en cada nueva edición.
"Desde que empecé a trabajar a los 19 años siempre hice Vía Blanca, Carrusel o en algunas oportunidades Bendición de los Frutos, cubriendo para los medios que he trabajado. Me encanta el acto central, el momento de la votación, gustos personales que además tengo el lujo de compartir en mi ambiente de trabajo".
Daniela afirma que en las oportunidades en que no le tocaba cubrir los eventos, los disfrutaba desde su casa; aunque no se viven de la misma forma. "Ese movimiento de la gente, el ruido y cuando se arma la ola, ese entusiasmo que se contagia. Es lo mismo que cuando mirás una película en tu casa y vas al cine, hay algo de energía contagiosa que te moviliza y que no es lo mismo desde casa".
El evento que con ansias se espera, y que ya forma parte de la vida de Mendoza, la historia de nuestra tierra representada en un acto único y que rinde homenaje al arduo trabajo de los productores de la provincia.
"De la cultura se encarga la fiesta, fijate que se remite a los huarpes. Siempre tiene tópicos y cuando no están a la mayoría de la gente no le gusta. Entonces la historia de la Vendimia, de la cosecha, la producción mendocina tiene que estar y está. Hay tópicos que no se pueden evitar, es el género de Vendimia".
¿Es la Vendimia el evento más deseado para presenciar?, le preguntamos a Daniela: "Me parece que hay un montón de eventos pero la Fiesta de la Vendimia ya tiene esa categoría, 'la gran fiesta de los mendocinos', además nos ven en todo el mundo, es internacional".
El equipo completo de locutores para esta edición
Esta noche se vivirá la previa del Acto Central que tendrá su conducción a cargo de Julieta Farmache y Luis Serrano. Los encargados de "cantar" los votos de las candidatas a la corona serán Daniela Galván y Sebastián Goiburo del Canal 9, Rodolfo Gravina y Gisela Campos del Canal 7, Gabriela Ferrigno de Radio Libertad y Municipalidad de Junín, y Pablo Molina de Radio Libertador.
La Vendimia, un recorrido por sus cambios
Como todas las percepciones cambian, la fiesta de los mendocinos no es la excepción. En este 2020 se cumplen 84 años desde su primera edición y el camino recorrido ha sido largo.
El rol y la imagen de la Reina Nacional de la Vendimia ha ido evolucionando a medida que el tiempo pasa y que la sociedad cambia su forma de percibir el mundo. Daniela ha tenido la posibilidad de transitar diferentes etapas que ha ido cumpliendo la fiesta, y que cada vez se amolda más a las normas sociales de la actualidad.
"En general, antes era 'va a ganar esta porque es la más linda', era la afirmación general y nadie se ponía a pensar. Con los años empezó a tomar más relevancia si estudiaba, si trabajaba. Después he visto reinas que se desenvuelven muy bien, que forma parte de su currículum el reinado y que son reinas de mandato cumplido, que siguen teniendo un lugar de opinión, mujeres que son consultadas por distintos temas. Me parece que eso ha ido cambiando", contó Daniela.
Con el poder que ha tomado el movimiento en favor de los derechos de la mujer, cada vez son más las tradiciones que se cuestionan y que, según la periodista, irán cambiando cada vez más con el tiempo. "Va a haber cambios, hay muchos movimientos en torno a ver el rol de la reina. Ya no quieren que haya Chambelán, o el tema de la foto de la bata, ¡pobres, deberían dejarlas dormir un poco más! (ríe). Con la Vendimia pasa lo mismo que con el fútbol, todo el mundo opina. Me parece que los que deberían opinar son los que saben".
Desde hace tiempo las mujeres han tomado su lugar y a cada paso se suman nuevos espacios donde pueden expresarse e ir más allá de lo que, en cualquier otro momento, fue posible.
Desde su experiencia, afirma que los que deberían determinar los parámetros son los que realmente conozcan lo que implica la fiesta y el rol de la mandataria, "para que el rol de la Reina sea más acorde a estos tiempos, que la mujer se sienta digna de portar ese cetro y que la gente tenga la posibilidad de conocer un poco más de las reinas. Los medios se encargan un poco de eso, ya no es sólo la foto", comentó.
Además las barreras para tomar el cetro se han ido derrumbando y ya no se imponen normas que actualmente resultan hasta absurdas.
"También se presentan chicas más grandes, hay docentes, he visto candidatas de 26 o 27 años que tienen sus opiniones más formadas, que saben un poco más lo que quieren. Eso sí me parece tremendo, cuando no te dejaban que fueras madre, te limitaban en la edad, en la condición sexual. Me parece que eso no correspondía. Se presenta la persona que quiere y su departamento la apoya, que pasa todas las instancias".